Es impactante el monto de dólares que obtuvo el país por el superávit comercial, diferencia entre importaciones y exportaciones, en los últimos tres años. Lo explicitó Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina del lunes próximo pasado: 45.500 millones de dólares.
Adonde fue a parar esa montaña de dólares,que hoy busca conseguir Massa frenéticamente en cualquier lugar, con las reservas exánimes, en medio del derrumbe económico y con la profundización de cepos, controles y hasta aprietes a operadores del mercado y empresas varias.¿ Manotazo de ahogado?
El kirchnerismo cerril debe suponer y afirmar, que al igual que imputaba a Macri con los dólares del préstamo del FMI, alguien fugó ese inmenso monto. No se nota ahínco en ese esclarecimiento.No quedaron ni las monedas.
Junto a Alberto Fernández, el ministro viajó a Brasil para recurrir al “ amigo” Lula y al igual que con China solicitarle que Brasil provea los fondos para que las empresas brasileñas cobren por sus operaciones de importación. Que Brasil le provea los dólares a las empresas importadoras de Brasil, que la Argentina no puede satisfacer. Más deuda que luego devolveremos, o no, con sus respectivos intereses.
Por ahora Lula se limitó a declarar que va a interceder ante el FMI “ para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina”. No alcanza con eso.
El swap con China, el pedido de auxilio in extremis a Brasil,y fundamentalmente la solicitud de anticipo de dólares al FM, que ha quedado de rehén de la Argentina ´por su propia complicidad permisiva y su incompetencia evidente.¿ Le va a adelantar los dólares que son para pagarle al mismo Fondo por los préstamos otorgados? Entran e inmediatamente retornan al Fondo. ¿ Y si Argentina no los devuelve?
Triste realidad de una parte de las enormes dificultades en que el kirchnerismo ha puesto a una Argentina , que es mirada con estupor , preocupación y también variadas críticas por el mundo, veladas por los diferentes gobiernos y explícitas por diferentes medios de comunicación extranjeros.
Intertanto y para cumplir con lo previamente incumplido( y obviado por el Fondo) el sábado pasado, casi subrepticiamente por lo extraño del día,se publicó en el Boletín Oficial el tarifazo de gas. Viene acompañado de los aumentos en la electricidad. Fuego para el incendio inflacionario.
Cristina, La Cámpora y los chicos para la liberación oscilan entre las críticas, el apoyo, las quejas y fundamentalmente el despegue del gobierno , que la propia Cristina pergeñó y de la que es Vicepresidente.
No llores por mi Argentina. Pátetico