En medio de la profunda crisis económica social nacional, avanzan las elecciones provinciales adelantadas. Una resolución de la SCN impactó fuertemente en San Juan y Tucumán, generando esperanza concreta en que todavía hay órganos muy importantes que fortalecen la República.
En paralelo, en Mendoza hay varias encuestas dando vueltas; aunque algunas de ellas no son de confiabilidad 100%. No obstante, comienza a delinearse un panorama atrapante, que anticipa especulaciones variadas.
La Suprema Corte Nacional pateó el tablero: faltando apenas cinco días para las elecciones en San Juan y Tucumán , el órgano superior de la justicia nacional suspendió las elecciones en las dos provincias hasta tanto se sentencie “ un pronunciamiento definitivo”.
Consideró, en principio, que la postulación de Juan Manzur y Sergio Uñac, podrían ser contrarias a los principios republicanos que dispone la Constitución Nacional en relación a la periodicidad en las funciones, y que deben ser respetadas por las provincias.
Refiere la Corte a “ la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder”.
Señaló a su vez que “ la historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que con menor o mayor envergadura y éxito intentaron forzar-en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución”.
Esta resolución de la Corte es un soplo de aire fresco necesario, en medio de dirigentes feudales como Uñac, Gioja en San Juan y Manzur en Tucumán que pretenden avasallar la República , perpetuándose en cargos ejecutivos, manipulando las constituciones provinciales y con la aprobación insólita e ilegal de las Supremas Cortes provinciales, abyectas y funcionales a caudillos indiferentes a la institucionalidad democrática.
Resta aguardar la sentencia de fondo de la Corte. Las provincias en cinco días deben exponer sus argumentos. En principio, estos no parecen lo suficientemente sólidos en lo jurídico, pero ya están algunos involucrados, Gioja entre ellos, denunciando proscripción y el gobierno nacional ,intromisión indebida del órgano máximo judicial.
Olvidan todos el control de constitucionalidad que recae en exclusividad en la Suprema Corte de la Nación.
Primeros aprestos electorales en Mendoza: luego de confirmadas las fórmulas gubernamentales, con sorpresas, discusiones, enojos y apartamientos de algunos dirigentes, comienzan las primigenias especulaciones preelectorales.
Parece confirmarse que en esta ocasión serían tres las fuerzas predominantes en el espacio electoral, variando lo sucedido luego de la caída del Partido Demócrata como opción electoral. Lo que sorprende es que el frente liderado por Omar De Marchi podría relegar al peronismo en las preferencias de los electores.
En Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo supera con comodidad a Luis Petri en las Paso ,aunque parece haber tenido una disminución en su intención a voto en la preferencia del total de los votantes en la elección definitiva.
Guillermo Carmona por su parte, según alguna encuesta supera a Omar Parissi entre las preferencias de los votantes peronistas, aunque ambos no suman porcentajes ambiciosos.
El Partido Verde no llega aún al 10% que consiguió en las intermedias del 2021. Oscila entre 7 y 8%
.La izquierda, por su parte no preanuncia un resultado promisorio.
Interesante resultan las expectativas que tienen en la Unión Mendocina. Confían y en voz no tan baja anuncian, desde su interior, orillar los 25 puntos. De ser cierto, sería un comienzo excelente e impactante para la flamante coalición. Analistas expertos afirman que parten de 14 puntos y van a bregar por llegar a los 20.
EL comienzo de los escarceos preelectorales luce prometedor. Resta confirmar las listas de concejales y legisladores. Se anticipan tiempos movidos.