1) Las contradicciones evidentes de los “ pícaros” en San Juan y Tucumán: la resolución de la Corte tomando por sorpresa a propios y extraños, provocó una explosión política/electoral fenomenal desatando un vendaval de críticas y acusaciones contra el máximo tribunal. Cristina la más furiosa. La interpretó como una señal directa si se presentara como candidata. Exageraciones propias de su melagomanía.
Lo cierto es que nadie, salvo los tres cortesanos, tenía idea alguna o conocimiento del inminente fallo. Extraño, no es lo habitual.
La objeción a la proximidad de la aceptación de la cautelar con el acto eleccionario lo aclaró el máximo tribunal afirmando que el tema en cuestión lo tuvieron para resolver el 25 de abril en el caso de Tucumán y el 13 del mismo mes en el sanjuanino.
Otro aspecto esencial a considerar: abundaron los epítetos de variada raíz contra la sentencia.Algunos desvariando, como el de Alberto Fernández presumiendo una instrucción de Mauricio Macri a la Corte. Se tildó,para no desentonar al tribunal de parcial. En un éxtasis de exageración cuasi amenazante el Cuervo Larroque twiteo: Peronismo o disolución nacional.
Eso sí; nunca se refirieron a la raíz del problema, el icumplimiento de lo señalado por las Constituciones provinciales.
Aclarados los aspectos cortesanos, es interesante focalizar la conducta de los despechados y de varios compañeros propios en las dos provincias.
En Tucumán, Juan Manzur, rápidamente declinó su postulación. ¿ Previniendo un fallo contrario en la resolución de fondo? Posible. Pero en un acto público ante militantes vociferó reiteradamente que” Él era el Jefe”, ante el aplauso sonriente de Osvaldo Jaldo, candidato a gobernador.
¿El jefe del gobernador? Raro para la normalidad democrática. Habitual en las glebas norteñas.
En San Juan , Sergio Uñac aclaró que se ponía corbata (inhabitual en su persona) para dirigirse a la Corte. Toda una formalidad. Con tono calmo, pero enojo indisimulable , aceptó el fallo pero confirmó la elección del resto de los postulantes, pero eso sí; con la presencia de su foto en las boletas. No soy susceptible de ser elegido, pero estoy presente.Delicadez sarmientina.
En paralelo, el ahora fanático ultra K César Gioja, también postulante a gobernador trató de “ lacra” a la Corte, toda una fineza. Pero no se privó, insólitamente y en forma expresa de compartir su criterio.
” Se lo advertimos en muchas ocasiones a Uñac, que esto podía ocurrir”. Entonces, la lacra tiene razón aparentemente.
Eso sí, previamente habían acordado adelantar las elecciones, suspender las Paso y habilitar la ley de lemas con el pomposo nombre de Sistema de Participación Democrática Abierta( SIPAD). Otro servicio al pueblo. Todo es válido e indispensable para sumar.
2) Radicales poco generosos: el pasado 11 de mayo el departamento de Godoy Cruz celebró su 168° aniversario inaugurando la recuperación del Espacio Arizu. La primera etapa de obras señaló el municipio es una apertura a la cultura, el arte y la historia.
Es una puesta en valor significativa, de un edificio declarado monumento y que ahora estará al servicio de los ciudadanos con foco en lo cultural y turístico. Obra a aplaudir y señalar positivamente.
El acto inaugural, importante y con presencia de espectáculos artísticos de nivel, no fue todo lo amplio y objetivo que la ocasión merituaba.
Por la cantidad y selección de invitados, preferentemente radicales, lució como “ acto partidario” y no como evento plural, amplio y participativo.
Se entiende, afirmarán los más benévolos. Estamos en tiempo de elecciones.