El ambiente preelectoral se nota en la provincia, sobretodo en el Gran Mendoza donde no hubo elecciones a Intendente. La calle nos muestra a los diversos candidatos en letreros de distintos tamaños.
La militancia ubica pancartas en toda columna pública o elemento semejante disponible. Un exceso. Los medios de todo tipo concentran parte de su tarea en el proceso electoral.
Falta difusión oficial, masiva y clara del uso correcto de la bienvenida boleta única.
Los ciudadanos tienen una tarea específica y directa. El grave momento actual y las sucesivas frustraciones vividas obligan a ser demandantes incisivos de cuestiones fundamentales para un mejor futuro de todos los mendocinos. No se exagera si se afirma que la Argentina vive una verdadera tragedia. La sequía más grave de la historia, que impactó sobre el sector productivo más importante del país agravó sobremanera los problemas preexistentes.
La provincia no escapa a las vicisitudes nacionales. Una Mendoza ya en problemas, abandonada y discriminada por la Nación es el escenario de la contienda electoral.
Es indispensable e inevitable comenzar la reconstrucción provincial. Sin tapujos, demoras ni simulación.
Ya se conoce la historia de Alfredo Cornejo como gobernador. Igual sucede con Omar De Marchi como intendente, Omar Parisi como titular del IPV y Guillermo Carmona , ministro de Celso Jaque. Esto sintetizando en un sólo cargo. Han transitado por varios más. Igual con en su paso por la Legislatura y los candidatos de la izquierda. Todos tienen experiencia de gestión.
La realidad mendocina habilita y también exige a sus ciudadanos plantear preguntas concretas y a no admitir respuestas evasivas o dilatorias. Al grano, la situación apremia.
Ejes indispensables
1) ¿ Que piensa hacer en relación a la minería?. Este tema de alta conflictividad debe ser abordado con racionalidad y convicción por el próximo gobernador. Para los candidatos resulta un tema tabú “ De eso no se habla”. Es pura hipocresía. Resulta inédito no encarar su análisis y discusión con amplitud y con todos los elementos y actores para llegar a la mejor solución, consensuada y aceptada por un porcentaje mayoritario de la sociedad. Basta de simulación y evasión. Los dogmáticos extremistas no deben impedir un análisis cierto y necesario.
2) Educación pública: como van a enfrentar varias cuestiones fundamentales, a saber: A) construcción de nuevas escuelas y reparación de la gran cantidad de establecimientos deteriorados y con ausencia de servicios básicos, agua, calefacción, ventiladores o aire acondicionado, mobiliario escolar, entre otros. B) conexión de todos los establecimientos a la red de internet, disposición de computadoras para los alumnos para introducirlos en el correcto uso de la tecnología y en la sociedad del conocimiento. C) Salarios dignos para los maestros, evaluación de sus capacidades( resistido por el mundo docente) y explicación clara de la postura frente al “ item aula”. EDUCACIÓN MODERNA QUE OTORGA FUTURO.
3) Seguridad: resulta inocuo discutir si mejoró o no la seguridad. Es motivo de preocupación general y tema de conversación frecuente. La capacidad preventiva y de respuesta y el equipamiento de las fuerzas policiales no son las necesarias, adecuadas y modernas para llevar adelante una política de seguridad democrática. Se debe inquirir al futuro gobernador propuestas específicas al respecto.
4) Energías alternativas: están los fondos de la frustrada construcción de Portezuelo. ¿Que va a hacer la provincia con ese monto importante? Energía solar, eólica, otros diques, inversión en la extensión de Vaca Muerta en la provincia. Preguntas ineludibles.
5) El boom turístico mendocino: los ingresos por turismo son los más importantes en la provincia. Deben todos los mendocinos involucrarse en agregar valor a la actividad. El estado tiene muchísimo por hacer en infraestructura vial, seguridad, señaléctica turística, presencia de guías con manejo de idiomas, marketing y publicidad nacional e internacional, participación en las principales congresos y citas internacionales. Respuesta global y acción continua positiva debe liderar el futuro gobernador. Que explique con suficiencia su propuesta en lo pertinente.
Se pueden agregar muchos requerimientos más, todo aquel que interese y preocupe a cualquier comprovinciano. El candidato Parisi ha centrado su inicio de campaña en el tema viviendas. Por la carencia actual y la situación económica de la provincia el problema es mayúsculo. Afrontarlo requiere un análisis y debate similar al de la minería. Liviandad irresponsable hasta ahora.
Lo que no puede faltar es el involucramiento meditado, interesado y prepositivo para que cada candidato a gobernador nos comunique fiel y ampliamente sus ideas y propuestas, que deben ser superadoras.
El pueblo mendocino debe ser actor en el requerimiento y comprometido ante el nuevo acto eleccionario. El desvaído presente lo demanda y el futuro de hijos y nietos lo necesita. La situación es grave y el dolor mayúsculo.