Apenas ocurrido el hecho en que un policía de civil, acompañado por su novia, mató luego de cuatro disparos a un motochorro, que acompañado por otro delincuente, de capucha y gorro intentaron robarle su moto, Patricia Bullrich emitió un tweet de respaldo al agente de seguridad, cuestionó la detención del policía y afirmó: ”El policía actuó infraganti delito. La policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol”. “Si hubiera sido al revés el motochorro estaría libre”. Directa y sin vueltas como de costumbre.
El policía actuó infraganti delito. Sin embargo, hoy está detenido. Si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre.
La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía. pic.twitter.com/PkbuCygVhT— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 23, 2023
El policía luego de declarar y afirmar que actuó en legítima defensa propia, por temer por su vida y la de su novia, sin recordar si había anunciado su condición de miembro de seguridad pública, fue liberado por orden del fiscal a cargo y quedó imputado por homicidio simple agravado, luego modificado a exceso en la legítima defensa.
Los disparos fueron realizados por la espalda, cuando los delincuentes huían, luego de haber amenazado al policía y su novia para cometer el delito, con una supuesta arma de fuego, que luego se determinó que eran dos caños atados con cinta. No portaban arma los asaltantes.
Disparador
Fue el tweet de Patricia el disparador de adhesiones y críticas enfervorizadas. Wado de Pedro respondió desde una mirada política instándola a no introducir en la campaña electoral hechos de esta índole. “Tan frívolo” “ esas medidas mágicas que nos vienen diciendo para resolver los temas de inseguridad no funcionan”. Agregó muchas más consideraciones. La política presente.
El contrapunto que enfrentó a Patricia y Wado y al que se sumaron periodistas y parte de la sociedad, parten del estado de desatino de los encargados de la seguridad y de la zozobra constante en que vive la población. El estado de inquietud en que vive la sociedad abruma.
La inseguridad aumenta, crecen los delitos de robo agravado y los que atentan contra la vida. Hay gatillo fácil y rápido. La Justicia garantista facilita la puerta giratoria y aparece cercana a los delincuentes y no a las víctimas. Es ineficiente la acción policial preventiva, y cuando hay detención de delincuentes , en muchas oportunidades los fiscales y jueces no cumplen con su cometido. Libertad inmediata.
La sociedad civil se siente desguarnecida y muchos viven en verdadera situación de peligro.
La consecuencia directa es un estado de cuasi anarquía donde prevalecen el sálvese quien pueda y los excesos y los más graves por parte del Estado permisivo y cercano a los delincuentes por la Justicia abolicionista o garantista y también por miembros excesivos de las fuerzas de seguridad. Estos, se supone, están entrenados y capacitados para actuar con prudencia y profesionalidad en casos de delitos y aún en los más graves y en situaciones extremas.
Si el Estado no provee una seguridad democrática y eficaz que garantice una vida más tranquila para la población ´el resultado es el aumento del delito, la intranquilidad permanente y la falta de profesionalidad , aún por parte de los mismos integrantes de las fuerzas de seguridad.
Éstas, bien instruidas, equipadas correcta y completamente y acompañadas por un Poder Judicial no garantista y equilibrado. son un reaseguro de acción profesional eficiente, no impulsiva y que trasmite seguridad y tranquilidad a la población.
El populismo permisivo y condescendiente con la delincuencia y la Justicia complaciente en exceso atentan contra una vida tranquila del cuerpo social.
El desatino de los responsables tensa en exceso la convivencia y en algunos lugares de la Nación prevalece la ley de la selva.
Este desequilibrio y falta de racionalidad en las políticas de seguridad, incrementan los delitos e incluso llevan en algunas oportunidades a integrantes policiales a actuar fuera de los límites legales.
Urge recuperar un sistema de seguridad democrático lejos de los extremos garantistas o represivos in extremis. Ni Patricia ni Wado. Caso contrario seguirán en aumento los delitos y sobre todo los más graves y se producirán igualmente, acciones desesperadas de los ciudadanos y hasta más excesos represivos. El daño que sufrirá el cuerpo social será mucho mayor.Cuanto antes la Argentina debe volver a transitar una vida en sociedad resguardada por el orden público y de convivencia apacible y segura.