Fue de tal nivel la negativa repercusión que tuvo el exagerado atributo masculino conque se presentó la obra, que, aparentemente, ya se puso en marcha el operativo de modificarla.
Carlos Trillo es integrante de la comisión directiva de River e impulsor del homenaje al exitoso entrenador, mediante la colocación de una escultura en su honor.
Trillo señaló: ”se quiso remarcar un atributo”, pero que ”si al uno por ciento de los socios no le gustó, la vamos a modificar”. Un par de apreciaciones:
1) El uno por ciento de los socios es errado en doble sentido. El porcentaje ya parece ser mucho mayor según lo reflejado en las redes sociales, por lo que la apreciación es inconducente. Hay millones de simpatizantes que no son socios. Su opinión debe ser igualmente valorada.
2) El atributo que se quiso remarcar, no es esencial ni determinante en Marcelo Gallardo. Su inteligencia, capacidad estratégica y táctica, su don de liderazgo y su propuesta de un juego de constante presión ofensiva, son la marca sobresaliente del entrenador. No se discute que tenga o no coraje. Con seguridad timorato no es, pero lo que dio que hablar, ”el tamaño de sus genitales” no es trascendente.
La escultora expresó a La Nación que “lo del bulto es algo que me lo pidió específicamente (Carlos) Trillo.” Es parte del idioma futbolero y busqué la forma de acercar lo popular hacia el arte y me la jugué».
Lo popular no conjuga con la exageración y el mal gusto. La masividad no es una puerta abierta a interpretaciones subjetivas erradas o exageradas. Lo popular adhiere al buen gusto, caso contrario se lo menoscaba.
Trillo arremetió contra la reacción masiva en contra: “Tuvo una repercusión que nunca imaginé que iba para ese lado. Estamos en el siglo XXI, no en la Inquisición”. Otras dos reflexiones:
Cuando se toman decisiones de impacto popular es ineludible imaginar todas las reacciones posibles.
Inquisición, tiene como definición principal la de “Tribunal eclesiástico que inquiría y castigaba los delitos contra la fe”. La pasión futbolera trasciende las cuestiones de fe. Es mucho más amplia, abarca todas las religiones, también ateos y agnósticos.
No es descabellado ni significa una derrota rectificar los errores que se cometen. El club River Plate, con la autorización de Gallardo, según explicó la escultora, pueden corregir el despropósito en la intención de destacar los supuestos atributos del “Muñeco”:
El arte, el buen gusto, la mayoría de los simpatizantes riverplatenses (en los que prevalece el amor por el buen juego, acompañado de carácter y templanza) y el propio Marcelo lo merecen.