Boleta única: hay que reconocer y atribuir este avance institucional al gobierno de Rodolfo Suarez, que envió el proyecto de ley para instalar la boleta única como instrumento electoral e impulsó su aprobación en la Legislatura mendocina. Con excepción incomprensible del peronismo, todas las fuerzas políticas con representación legislativa acompañaron la iniciativa oficial.
Más rapidez y facilidad para sufragar y esencialmente,eliminar casi totalmente todas las artimañas de “fraude electoral”, son las principales virtudes de la boleta única. Gran triunfadora de la elección Paso.
Luis Petri: fue uno de los batacazos inesperados y sorprendente de la elección. Sin el aparato partidario, pero conocedor de los recovecos radicales, con tesón, convicción y muy buena lectura, obtuvo el 40% de los votos en la interna de Cambia Mendoza.
Su frase Mendoza está en pausa, trasladada a las debilidades en seguridad, educación , crecimiento económico y salud, más la resistencia de un sector de votantes del Frente oficial a la persona de Alfredo Cornejo, concluyeron en una importante cantidad de votos; incluso superior a la de todo el peronismo, al que relegó al cuarto lugar.
Se posiciona como colíder del espacio y sujeto obligado de consulta y consideración, asoma como el futuro candidato radical a la gobernación para el año 2027 y varios legisladores de su sector serán candidatos en las listas de Cambia Mendoza. Todo un gran logro.
Omar De Marchi: exultante y confiado hacia las elecciones definitivas de setiembre se mostró el diputado nacional en la celebración junto a sus simpatizantes. Conseguir el 20,30% de votos, a los 50 días de provocar el cimbronazo de abrirse de Cambia Mendoza, formando una nueva y ecléctica coalición, se asemeja a algo no esperado.
Fue el segundo candidato más votado y quedó a una distancia de 6 puntos de Cornejo. También su Frente obtuvo el segundo lugar, relegando al kirchnerismo camporista a la tercera ubicación y superándolo por más de 4 puntos.
Su perfomance fue disímil. Con presencia interesante en algunos departamentos y con resultados muy pobres en otro. Aseguran con confianza y fe, que saben donde y como mejorar. Habrá que verlo.
Es otro de los triunfadores del domingo. Repitiendo o mejorando la elección, Cornejo si fuera electo gobernador va a tener que negociar con De Marchi en la Legislatura.
Omar De Marchi sueña en grande y asegura puede derrotar al poderoso candidato radical. Luce muy complicado; pero sin imaginarlo y trabajar en ese sentido no sería un político de raza.
¿Podrá abrevar de los votantes de Luis Petri?. ¿Disminuirá aún más el caudal del diluído kirchnerismo? ¿Conseguirá más adherentes independientes a su propuesta? El 24 de setiembre se develará.