Jorge Milton Capitanich es un autócrata, autoritario, populista de larga data. Ha ejercido la gobernación de Chaco por tres períodos y en esta instancia pugna por su cuarta posiblidad de conducir los destinos provinciales. De vencer, completaría 16 años como gobernador.
Fue intendente de Resistencia, capital de Chaco, entre 2015 y 2019, senador nacional entre 2001 y 2007 y Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación en dos oportunidades. También ocupó cargos de Subsecretario y de Ministro de diversos ministerios chaqueños. Toda una vida dedicada al servicio público.¿También a su servicio personal?.
Capitanich, devenido kirchnerista fanático, aspiraba luego de las elecciones presentes, con un triunfo rotundo, ser precandidato a presidente de Unión por la Patria, el nuevo nombre y una supuesta nueva cara, del finalizado Frente de Todos. A su vez aguardaba la bendición de Cristina. No va a suceder.
Acaba de tener la peor elección histórica de su extensa trayectoria. Todo en el marco de una participación bajísima, apenas votó el 53% de ciudadanos. En relación a la última elección perdió 110.000 votos. El Frente Chaqueño fue derrotado por casi 6 puntos en estas Paso por Juntos por el Cambio.
”Hemos tenido una victoria contundente dentro del espacio”, declaró apenas finalizada la elección.Surrealismo mágico. Desafiante, se presentó a votar con un pullover rojo, el color dominante del grupo piquetero Sena e introdujo su voto con una amplia sonrisa. Desconsiderado e inaceptable dado el momento que vive la sociedad chaqueña.
El derrumbe electoral, impensado quince días antes, se produjo en el marco de la desaparición, con claros indicios de femicidio, de Cecilia Strzyzowski. Los ribetes del caso aparecen como horrorosos.
Aparentemente, la familia Sena y allegados, con Emerenciano líder piquetero a la cabeza y muy vinculado a Capitanich, habrían sido los autores materiales del femicidio. Están detenidos como imputados. Lo trascendente es el poder de Sena, su cercano vínculo con el gobernador y los fondos recibidos directamente desde la gobernación. Alcanzaron un millón de pesos por día en lo que va del año.
En paralelo, sin estudios completos, Sena tiene a su cargo varias escuelas, donde se enarbola la bandera cubana junto a la nacional y los alumnos vivan al Che Guevara. Ermenecindo mientras proclama un socialismo vernáculo, se mueve en autos de alta gama y en un allanamiento a su casa se encontraron 6.000.000 de pesos. Trabaja cercano y en sintonía con Capitanich, quién fue padrino de su boda y prologó un libro autoreferencial del piquetero. La proximidad es evidente.
Capitanich promete y asegura que en las generales se va a recuperar como lo hizo en otras oportunidades. Es posible, en un Chaco aplastado por un feudalismo clientelar desde hace largo tiempo. Parece improbable en esta ocasión, por las circunstancias que rodean la provincia en la actualidad.
Lo extraño y doloroso es porqué esperar a circunstancias que lucen horrorosas, para que un porcentaje importante de chaqueños, exprese en protestas públicas y en las urnas su hartazgo y enfado con el manejo feudal de Capitanich.
Los ciudadanos deben resistir los autoritarismos con persistencia y convicción para que los autócratas populistas no se eternizen en el poder y se llegue a circunstancia tremendas como las que se están viviendo.. La alternancia en el poder es una característica básica y necesaria de las democracias republicanas.
Que se presente un hecho aberrante y de características aparentemente horrorosas, es una instancia extrema a la que no se debe arribar nunca.
El daño causado es inmenso y el dolor familiar y social inaceptable y difícil de mensurar. Hay que evitar reaccionar sólo ante la tragedia. El poder popular es el encargado y responsable de poner límites a quienes se perpetúan a cualquier costa en la conducción de los destinos colectivos. No hay que llegar a la atrocidad.
Depende en exclusividad de la ciudadanía, digna, comprometida y valiente.