1) La trastienda de la renuncia a la defensa de Walter Bento por Mariano Cúneo Libarona
El histriónico y mediático abogado tiene dos características principales en su accionar profesional.
A) Su obsesión por no sufrir derrotas resonantes en las defensas que emprende.
B) El elevado costo en U$ en que cotiza sus servicios.
A) Comenzó la defensa del juez federal con declaraciones altisonantes asemejando la Justicia Federal de Mendoza al Far West de EEUU, poniendo en duda la imparcialidad de los jueces y la capacidad profesional del fiscal federal Dante Vega e incluso ampliando esta incapacidad a la Justicia en general. Aseguró contar con pruebas contundentes que demostrarían la inocencia de su defendido y la impericia de su acusador y el juez instructor.
Imprudentes, soberbias e inconvenientes aparecieron las palabras de Cúneo. Con el avance de la causa y el paso del tiempo, las pruebas no aparecieron y las dificultades aumentaron. Ante ello Cúneo fue limitando sus apariciones públicas histriónicas, sus argumentos jurídicos defensivos mermaron a medida que los fallos confirmatorios contrarios a Bento se sucedían y las posibilidades de éxito se desvanecían.
Demasiados dificultades para el ego de Cúneo. Peligro cierto de derrota. Mejor apartarse.
B) Los abogados penalistas reconocidos de Bs As, desde hace largo tiempo, cobran honorarios sólo en U$ y de elevado monto. Inteligencia pragmática. El caso de Walter Bento no fue una excepción.
Cúneo es voraz con sus honorarios. Una demora en el pago de una parte de lo acordado fue otro de los motivos para el alejamiento. Hace escasos días recibió el pago de 150.000U$ que se adeudaban hacía demasiado tiempo, para los tiempos del locuaz abogado. Un hijo del juez suspendido el portador del pago.
Posibilidad de derrota e incumplimiento en tiempo de los pagos fue demasiado para Cúneo. Game over. La defensa de Bento quedó en el olvido.
2) Rambo Sergio Berni devaluado: El ministro de Seguridad de la provincia de Bs As es médico, militar y abogado de profesión. Meritorio y polifacético, acentuó siempre su accionar frente a los medios.
En algún momento, se distanció explícitamente de Cristina e incluso anunció públicamente su candidatura a presidente de la Nación.
Luego de la golpiza que recibiera por choferes de ómnibus de la provincia, que lo obligaran a pedir licencia médica, su exposición pública disminuyó hasta prácticamente desaparecer de escena.
No sólo practicó un prudente paso al costado, sino disminuyó drásticamente sus expectativas políticas. . De campeón a canillita.
Sergio encabezará la lista de senadores provinciales de Unión por la Patria en la segunda sección electoral y su esposa diputada nacional, será precandidata a intendente en la interna de la ciudad de Zárate.
Si no se puede ser candidato a Presidente, ser senador provincial no es despreciable. Eso sí, el personaje de Rambo deberá guardarse en el ropero.
3) Los Pumas son verdaderos rugbiers: en los últimos tiempos, por acciones inadecuadas, riñas, peleas e incluso por cometer un homicidio premeditado y en grupo por jóvenes que juegan al rugby, se calificó como rugbiers, a los autores de todas estas acciones inapropiadas e incluso delitos.
Es una calificación pública errónea en la que insisten ciudadanos que desconocen el juego e incluso la mayoría de los periodistas que se ocupan de las inconductas de estos antisociales.
Es totalmente diferente un rugbier a quién o quienes sólo practican el juego.
Un rugbier es respetuoso, se autocontrola, respeta las reglas y la convivencia social. Practica el rugby como medio y no como fin. Medio para mejorarse físicamente, relacionarse, divertirse y superarse. Respetan las reglas, al capitán, al ocasional adversario y al árbitro. La violencia y/ o la agresión están prohibidas en el rugby.
Los Pumas en Mendoza fueron un ejemplo cabal de ello. Durante la semana previa al partido fueron empáticos con la ciudad y los simpatizantes.
En el partido fueron ampliamente superados y no perdieron el espíritu ni dejaron al costado los principios del rugby. Respetaron las decisiones del árbitro, no protestaron, no gesticularon ni exageraron lesiones o circunstancias adversas. Intentaron todo el partido, aunque sin éxito desplegar su mejor juego. Pese a no conseguirlo, no desfallecieron al punto que en la última jugada del partido consiguieron un try.
No recurrieron a ventajas indebidas y se esforzaron hasta el último instante por hacer lo mejor.
La conducta y el juego de Los Pumas es lo que diferencia a un rugbier de aquellos que sólo juegan al rugby.
La inmensa mayoría de quienes practican el deporte son rugbiers, cualquiera sea su calidad de jugadores.
Los patoteros, los agresivos, los irrespetuosos, los violentos y los asesinos, que son excepción, no son rugbiers, solamente jugadores de rugby. La diferencia es inmensa.
Es conveniente definirlos con certeza cuando se refieran a ellos.