La palabra fullerías adquirió relevancia cuando la vicepresidente Cristina de Kirchner se refirió con el adjetivo “ fullero” a Sergio Massa en un acto en el aeroparque Jorge Newbery.
“Vos sos medio fullero, porque cada cosa que le digo me contesta: ”Te apuesto esto, te apuesto un costillar, te apuesto lo otro”. Y continuó: ”Hay gente que apuesta, y está bien apostar porque para ganar hay que apostar, siempre”.
Fullerías,” trampa y engaño que se comete en el juego” y “ astucia, cautela y arte con que se pretende engañar”.
Fullerías hay a toda hora y en todas las actividades en el diario vivir de una Argentina, donde tristemente la normalidad parece ser la excepción y no la habitualidad. Señalemos algunos fulleros que practican fullerías con naturalidad.
1)Sergio Massa: haciendo honor al calificativo de Cristina, practica fullerías con asiduidad:
Acuerdo con el Fondo:el ministro de Economía viene anunciando hace alrededor de 20 días el viaje de una delegación a Washington para cerrar el acuerdo puente renegociador del préstamo concedido por el organismo financiero. Diez mil millones de dólares anunciaba, sería el monto que el Fondo liberaría.
El viaje no se concreta, loa 10.000 mil millones asoman como muy difíciles y la verdad parece ser que el Fondo habilitaría sólo el monto necesario pára el repago de la cuota que se adeuda y la facilitación de un tránsito tranquilo hasta la asunción del próximo gobierno. Demasiados engaños.
Boicot de economistas opositores ante el Fondo, solicitando que el organismo “suelte la mano al país”, para que todo explote: suena poco creíble semejante apreciación pública. ”Que pocos patriotas tus colegas de la oposición”, señalaba Massa le expresó sorprendido el burócrata. ¿Engaño?
Los funcionarios del FMI son parcos en sus palabras y mucho menos en esos términos. Massa no precisó nombres, sólo expresiones e incluso fue desmentido por economistas de Juntos por el Cambio, como el caso de Luciano Laspina, asesor de Patricia Bullrich, quién lo tildó de mentiroso. Apuesta exagerada.
Hernán Lacunza por su parte le replicó con sarcassmo y “ El manual K de política económica”, Desopilante enumeración de las “fantasiosas” medidas de los K para manejar la economía. Respuestas rápidas y variadas.
En paralelo, Sergio y su esposa Malena, según denunciaron airadamente y molestos, ex militantes de Milei, acordaban en Tigre con el economista liberal, la lista de concejales.¡ Massa y Milei! Apostando a full.
Todos adentro: Scioli, “ forro” según lo calificó con fineza Malena Galmarini y pisoteado y traicionado por todos, adentro del equipo Massa candidato. Wado, superdescartado en 24 horas, jefe de campaña. Siguen los nombres. Juego de fulleros. Todos adentro y más si son enemigos.
2) El pastor Hugo Bonarrico: el pastor evangélico es un fullero, apostador con cierto tinte compulsivo. Arribado a la política de la mano de otro gran fullero, José Luis Ramón, tardó cinco minutos en “transfugarse” a las filas de cambia Mendoza y ser 100% funcional al oficialismo. Apostando fuerte.
Cuando iba a recibir un reconocimiento su fundación, apareció imprudentemente” el periodista malicioso” Marcelo Arce, quién lo entrevistó al aire y lo dejó mal parado, incluso por las propias respuestas del pastor. Estrépito público importante. El gobernador en tiempo record dejó sin efecto el aporte a la Fundación y el Ministerio Público Fiscal hizo su aporte.
Fin del juego político. A representar a los fieles desde el templo y los medios propios de comunicación.
Sus fullerías las trasladó a otro ámbito. En un predio de su propiedad en El Challao, Bonarrico alquilaba una porción del mismo, desde donde la FM 105.5 emitía su señal. Terminada, en forma consensuada e instrumental la relación comercial, cuando la radio fue a retirar sus equipos, incluso hay una torre de su propiedad de 60 metros de altura, Bonarrico les impidió el ingreso ya acordado y les privó de equipos de propiedad de la emisora.
.¿Desbaratamiento de derechos, apropiación indebida? Posibles delitos penales.Apostando y jugando con todo, como en la política. Fullerías inexplicables.Ante la denuncia en ámbito penal, el pastor, “orientador de almas”, retrocedió rápidamente. Soldado que huye sirve para otra guerra. Todo un testimonio a sus fieles.
Apostadores compulsivos, fulleros a tiempo completo hay en todos los ambientes.Sobran en el ámbito público y pululan en los sectores privados. Hay que estar atentos.