Pese a algunas expresiones y actitudes demasiado agresivas, términos inapropiados y chicanas inconducentes, las elecciones Paso constituyen un aporte interesante al proceso de debate previo para designar los candidatos.
Hay ciudadanos preocupados por tonos muy elevados y demasiado periodistas que sólo ponen foco en la” agresividad de los encuentros y diferencias entre los precandidatos”. Es acertado que existan límites en los enfrentamientos al interior de las fuerzas políticas.
Fundamentalmente en la coalición Juntos por el Cambio, sus dirigentes señalan que reciben reiterados reclamos de ciudadanos que en tono de ruego les piden;” Por favor no se peleen entre Ustedes”. Solicitud que debe ser atendida.
Salvado este importante punto, a tener muy en cuenta para evitar excesos perjudiciales, esclarece indicar las ventajas concretas y demostrables que las Paso ya efectuadas nos han entregado y las que vienen ofreciendo las en curso.
Tomemos el caso de Mendoza. Fue muy importante al interior de Cambia Mendoza y para los votantes la perfomance de Luis Petri. El 40% de votos obtenidos a partir de una campaña donde centró su mensaje en las” debilidades y deficiencias” del gobierno, justamente de Cambia Mendoza, obligan a Alfredo Cornejo, el candidato a gobernador elegido, a tomar en consideración ideas y medidas propuestas por Luis Petri. Un claro llamado de atención.
Muchos votantes de Cambia Mendoza manifestaron su desacuerdo con una Mendoza en pausa y con un Alfredo Cornejo con ciertos rasgos de autoritarismo e intención hegemónica.
Ganancia completa para el pueblo y la democracia. Lo positivo se completa con el segundo lugar obtenido por Omar De Marchi, quién se alejó de Cambia Mendoza y constituyó una nueva coalición.
Petri más De Marchi, provenientes de la misma fuente, testimonian la clara intención de cientos de miles de votantes, de la necesidad de cambios ciertos y palpables en la gestión de los intereses públicos.
En el orden nacional, también hay ventajas palpables.
En el frente Unión por la Patria, pese a que proclamaban unidad, la realidad indica lo contrario. Al candidato Sergio Massa se le enfrenta una versión de izquierda asentada en una economía popular del dirigente social/piquetero Juan Grabois. Polos opuestos extremos. Un pragmático a todo servicio y a la ideología que convenga, se opone a un izquierdista criollo. Los votantes que se inclinen por Unión por la Patria tienen para elegir en este mosaico complejo.
En Juntos por el Cambio, la coalición donde la contienda a sido la más intensa, se presentan dos visiones con algo más que matices diferenciadores. La agresividad de Bullrich, que aparece excesiva en principio, viene tornando por necesidad, a propuestas concretas y que anuncian como importantes y diferenciadoras.
Horacio Rodriguez Larreta desde el comienzo de su carrera presidencial insiste en la necesidad de consensos de un 70% para emprender la transformación que propone. Se presenta semanalmente y en diferentes sitios, intencionadamente seleccionados, con un amplio abanico de ideas, proyectos y propuestas. Adherentes e interesados a considerar con pensamiento crítico.
Hay en Juntos por el Cambio, en el orden nacional, propuestas, candidatos e ideas para elegir, dentro de un espacio común.
La izquierda tiene varias vertientes a las que recurrir. Carta de opciones completa.
Lo mismo sucede en Caba. Jorge Macri y Martín Lousteau son opciones para los porteños. La disputa es intensa, pero con ideas y proyectos. Los porteños que adhieren a esas ideas pueden optar.
Santa Fe si ha resultado inconveniente. Violencia verbal extrema, acusaciones graves, anticipos explícitos de imposibilidad de concordia, luego de la elección.Inconveniente y errado.
Señalado expresamente este grave incordio santafecino, en general las Paso efectuadas y las por venir aparecen como positivas para la ciudadanía.
Queda en los ciudadanos la obligación ineludible de concurrir a votar, No se puede eludir esta opción democrática en esta complicada instancia del país. Tienen opciones varias a su gusto.