Para el 11 de junio pasado nos anunciaba Sergio Massa estaría subscripto el nuevo acuerdo con el Fondo, luego de un semestre de no cumplir ningún ítem de lo comprometido. Esta nueva reestructuración permitiría cumplir con los compromisos de pago del mes de julio y llegar a las Paso del 13 de agosto sin sobresaltos inconvenientes.
Lo esperado y asegurado no sucedió. La negociación no estaba encaminada, ni cercana a su conclusión. Los técnicos del organismo internacional, ante los reiterados incumplimientos del país, están en una posición más dura y exigente para llegar a un final consensuado.
Han pasado más de 40 días de la fecha que Sergio Massa indicaba para el acuerdo. Y las negociaciones continúan. Complejo y difícil.
No obstante ello, existen algunas certezas ya convenidas entre los burócratas y el país.
Devaluación( palabra prohibida para el léxico K) parcial pero más amplia, anticiparon voceros de Economía. Dólar soja 4, que incluirá mas productos del agro. Hay que acompañarla de otras medidas para conseguir divisas que no hay, cumplir con los pagos y liberar importaciones muy demoradas. Parches.
Encarecimiento de las importaciones es otra de las medidas acordadas. Algún gravamen que encarezca el valor del tipo de cambio. Devaluación a medida. De algún sector o de determinadas empresas. Ganadores y perdedores. Beneficiados y castigados. Amigos y extraños.
La diversidad de opciones , quienes están incluidos y quienes no genera distorsión cambiaria y especulaciones. ¿ Quienes serán los beneficiados?
Más presión impositiva. Adelantamiento del pago de impuestos a las empresas de mayor facturación. Continúan cazando en el zoológico.
Todo apunta a un aumento de costos. Las ventas de variadas empresas están suspendidas en espera de conocer en detalle lo resuelto y en que medida impactan en sus costos. Traslado a precios.
La Secretaria de Comercio se prepara para un “nuevo acuerdo de precios”. Remanido, insuficiente e inocuo.
Por ahora hay más incertidumbres que certezas. Lo único seguro es mayor presión sobre la economía, aumento de costos trasladable a los precios y a la inflación.
El ministro candidato navega en aguas turbulentas , mientras ajusta su discurso K y coquetea con su estilo, con el establishment y sus empresarios amigos y los prebendarios de siempre.
Hay un perdedor seguro, la Argentina y el pueblo. La Patria sos vos y vamos a defenderla. Que tal si empiezan, porque la Patria no parece incluir a todos los vos, y no la están defendiendo con fruición, esmero y eficacia.