La realidad económica y política obliga a conductas inesperadas, forzadas, inentendibles , contadictorias y en muchas ocasiones reprochables.
El doble rol de Sergio Massa, como ministro y candidato, más su historia y su propia maleabilidad a todo servicio y ocasión, transforma la realidad en la que transita política y económicamente, en una especie de película de ciencia ficción mezclada con tragedia griega y un toque de comedia humorística.
El kirchnerismo duro, permanece en silencio obligado,casi absoluto y convalidador, de las gestiones de Massa y su equipo para acordar con el FMI un nuevo acuerdo, que permita fondos frescos para abonar las deudas con el mismo Fondo y otorgue cierta tranquilidad económica hasta las elecciones.
Lejanos quedaron los tiempos de la oposición expresa de Máximo y su renuncia a la presidencia del bloque de diputados y la negativa a votar el acuerdo gestionado por el entonces ministro Martín Guzmán. Oposición cerrada y expresa antes. Aceptación silenciosa y forzada ahora.
Hoy es tiempo de necesidades extremas. Económicas y políticas. Reservas netas del Banco Central negativas y urgencia electoral por la cercanía de la fecha de las elecciones apremian y condicionan.
Doble vara. Massa hiperactivo, anunciando medidas devaluatorias sectoriales, una de las exigencias del Fondo y concurriendo a la Rural, con el dólar blue a 552, en su condición de candidato y con vestimenta de mago expresando a Nicolás Pino “Soy muy valiente”. El presidente de la Rural le replicó; “Y yo soy un kamikaze por traerte acá”. Paso de comedia.
El candidato se hizo acompañar por cercanos y adlateres que lo apoyaran con entusiasmo y aplausos varios durante su alocución. Hinchada visitante permitida. Versión tragicomedia.
Los K asintiendo por necesidad,y con muy pocas alusiones a las tratativas con el órgano, alguna creativa y hasta descabellada:”La demora en consensuar el acuerdo es demostrativa de la voluntad y fortaleza de Sergio frente a las exigencias del Fondo”. Candidato héroe de la resistencia y defensa de los intereses nacionales.
En medio de las desventuras y convalidación silenciosa, apartada del relato y toda épica, la militancia ultra K es forzada a deglutir a diario batracios de toda especie. La urgencia y las necesidades apremian.
Todo vale y está permitido. La dignidad, coherencia ideólogica y respeto al militante, postergados hasta nuevo aviso.
Delicias de la realidad nacional, de la que no está exenta la oposición. El papelón del viaje a Córdoba de varios dirigentes para” festejar el supuesto triunfo de Rodrigo de Loredo” fue acompañado con palabras afectuosas de recepción del intendente de la capital cordobesa y gobernador electo; “ Pituquitos de la Recoleta” los definió.
Cristina, vecina de la Recoleta, será también una pituquita. No es demasiado trascendente, manda desde la trastienda.
Postales de la tragicómica realidad diaria nacional, con un problema no tenido en cuenta por actores principales, secundarios, guionistas, dobles y especialmente por la Directora de la obra. Hay 47.000.000 millones de espectadores, que no entienden la puesta en escena, por el contrario, la sufren.