Alfredo Cornejo aparece como el favorito para la próxima elección que decidirá el nuevo gobernador de la provincia. Regreso buscado y deseado.
Las condiciones generales del país y la provincia y las del propio Alfredo Cornejo son absolutamente diferentes. Nos vamos a referir sólo al Cornejo posible gobernador., donde los problemas provinciales están agudizados y su actitud y conducta personal difieren de la conocida y habitual.
1) Segunda opción: Cornejo optó por su posibilidad de ser nuevamente gobernador de Mendoza, luego de no haber conseguido posicionarse como aspirante radical a la presidencia dentro de Juntos por el Cambio. Tarea difícil en su origen, llena de obstáculos y más desde el propio radicalismo. Dificultad no superada. Impedido, puso foco en la provincia.
2) Situación nacional: dadas las circunstancias del país, agravadas en todas sus líneas y un unitarismo de hecho, lo ideal para él y la provincia, sería que un candidato de Juntos por el Cambio accediera a la presidencia del país. Alberto Fernández no fue amigable con Mendoza. Prácticamente la ignoró en general y cuando tuvo que ocuparse sobre algo particular, Portezuelo del Viento, dilató cualquier resolución y se alineó con La Pampa y las restantes provincias del Coirco. Resultado: sin dique en el Sur.
Un gobierno central afín, volvería a una situación de mayor confortabilidad la relación Nación Provincia, algo esencial y conveniente ante la gravedad de la crisis general. Indispensable la comprensión y el apoyo nacional. Mendoza está pobre.
3) Situación provincial: los índices objetivos muestran el estancamiento de la provincia e incluso el descenso en varios de ellos, en los últimos años. Salarios medios entre los más bajos del país, las tradicionales grandes empresas; Pescarmona y Cartellone, estatizada la primera y en convocatoria de acreedores la segunda, sin aportar lo de antaño. Innovación y valor agregado que agregaban, muy disminuidos.
Proliferación de empresas estatales provinciales en lo relacionado a los recursos de energía, al potasio y algunos más. Estatismo repentino y abundante, Vaquié lleva adelante con Suarez aceptando.
Explotación de los recursos mineros bloqueados en la realidad. Intransigencia extrema y diálogo imposible, suenan irracionales y necesarios de superar.
Inversión privada estancada, salvo en el sector turístico, convertido hoy en el principal motor económico provincial. Falta la acción estatal en algunos aspectos que aumenten la prestación y consoliden el avance de la creciente actividad turística.
La provincia debe mejorar los caminos turísticos, la seguridad en las zonas más visitadas, proveer señaléctica turística homogénea prácticamente inexistente y mejorar lugares históricos emblemáticos, como el campo Plumerillo, poniendo un ejemplo, entre varias necesidades.
Va a tener, en nuestra visión, que emprender una verdadera revolución en el ámbito educativo y de seguridad. Y en esto, tendrá que recomponer su relación particular con el sector docente. Y no es que su anterior experiencia fuera negativa, El desastre económico nacional desde el año 2017, puso en crisis muchas medidas certeras que había implementado. En lo personal lo perjudicó su carácter extremo, confrontativo y agresivo y la intransigencia de dirigentes gremiales, poco permeables a la modernidad y de ideologías caducas. Choque que neutralizó llegar a soluciones favorables al interés general.
Infraestructura faltante y en mal estado, falta de acceso a la tecnología, planes de estudio modernos y con estudio intensivo de otro idioma, más valoración del mérito y recomposición salarial a los docentes comprometidos, son algunos de los items que acucian. Es mucho más extenso y profundo.
En seguridad, de la que tiene expertise, el trabajo a llevar a cabo es arduo y perentorio. Inteligencia policial de nivel medio, cuerpo policial mal equipado en movilidad, armamento y equipamiento general, han sido ineficientes para proveer tranquilidad y seguridad a los ciudadanos. Cámaras de seguridad suficientes y centros de monitoreo muy bien equipados, colaboran en prevención y resolución rápida de hechos delictuales. Escaso en la provincia.
Hemos puesto énfasis sólo en algunos puntos que consideramos importantes.
Hay varios más, y entre ellos señalamos la trascendencia de la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Merece tratamiento específico. Al igual que LOS RECURSOS MINEROS. Prioritario.
4) Gabinete y colaboradores: acá también debería plantearse un esfuerzo renovador. Muchos colaboradores llevan demasiado tiempo en la gestión y la calidad de prestación de su gestión ha decaído. Ministros renovados y colaboradores cercanos y asesores que agreguen energía nueva, capacidad y valor agregado. Equipo confiable, no numeroso e incluso apostando a gente nueva, comprometida y con vocación de servicio público. Aire fresco y renovado.
5) Alfredo Cornejo: el ex gobernador, atraviesa un momento personal donde se lo nota nervioso, agresivo por demás e intolerante. Extraño para la personalidad de un político profesional experto, capaz y exitoso como Cornejo. Demanda a propios y extraños, por detalles, asuntos intrascendentes o cuestiones de verdadera importancia, con urgencia y solicitud extremas y apremiantes.
Puede que el conocimiento casi certero de que el porcentaje de votos que va a obtener no va a ser el deseado o esperado, haya impactado en su personalidad y actitud. Las Paso provinciales tampoco le dieron buenas noticias. El 40% de votos obtenidos por Luis Petri en la interna de Cambia Mendoza, fue una señal de alerta, más cuando su campaña fue crítica hacia la gestión oficial, poblada de funcionarios afines al ex gobernador.
Cornejo siempre ha sido activo, demandante con energía y centro casi exclusivo de todos los temas de gestión en sus gobiernos, tanto municipal como provincial. Todo bajo su control.
Disfruta el ejercicio del poder, prefiere la gestión diaria a la labor legislativa y, acertado o equivocado, ha llevado con convicción y firmeza sus ideas y la responsabilidad a su cargo. Sin medias tintas.
Si es elegido, debe recuperar su centralidad y equilibrio. La tensión extrema y las exigencias en tono desmedido innecesario no son buenos compañeros.
Mendoza requiere y necesita lo mejor del próximo gobernador. Si el elegido es Alfredo, con su experiencia y calidades debe abandonar la innecesaria y extraña conducta confrontativa con la que está abordando numerosas cuestiones en esta época preelectoral.
La cuerda está tensada en demasía y no es conveniente. La realidad amerita ideas acertadas, expresadas y ejecutadas con firmeza y convicción, que generen adhesión voluntaria y entusiasmo y no obediencia debida al superior o incluso aceptación temerosa.