Siempre las elecciones nos brindan misceláneas a resaltar. En estas Paso, por la trascendencia y atento a la tragedia en que está inmerso el país, resultan más trascendentes y expuestas.
1) El acertijo de la pitonisa: Cristina lo había anticipado con tiempo suficiente. “Va a ser una elección de tres tercios”, profetizó. Exacto su pronóstico. Un problema; su candidato terminó tercero, no muy lejos, pero haciendo el perokirchnerismo la peor elección del período democrático de los últimos 40 años.
Hubiera sido muy bueno que sus dotes de pitonisa los hubiera puesto al servicio de la Argentina en los últimos y largos 20 años. Demasiados errores, exceso de dogmatismo autoritario, ejercicio de poder exigiendo obediencia debida y no adhesión, populismo, desprecio al mérito y al esfuerzo. Destrucción de la educación, con la consiguiente ignorancia en aumento. La mayor devaluación desde la caída de la convertibilidad y la mayor inflación de los últimos 21 años.
Dotes de adivina muy limitados.
2) Alicia Kirchner candidata a senadora nacional: En Santa Cruz, alrededor del 60% de electores votaron en blanco la categoría de senador nacional!!. Alicia sale primera con el 17,6% de votos. Prácticamente no representaría a nadie si se repitieran estos porcentajes en la elección general. Paupérrimo. Sin mandato popular. El apellido resta en la casa propia.
3) Luis Petri: Junto a Patricia Bullrich triunfó en la interna de Juntos por el Cambio. Victoria con sabor amargo en su terruño. Milei en Mendoza triunfó con una ventaja del 16% sobre Juntos por el Cambio. Con Bullrich/Petri la diferencia fue del 22%. En este caso, en casa de herrero cuchillo de palo. Para pensar y analizar.
4) Hebe Casado candidata a vicegobernadora: consultada acerca del urnazo de Milei en la provincia, con convicción señaló:” Fue un castigo al kirchnerismo”.¿Y la caída del 41%al 28% de Cambia Mendoza (Juntos por el Cambio) de la elección provincial a la nacional? Minucias para la inefable Hebe. Ni una palabra al respecto. Y eso que no estaba tuiteando.
5) Rodolfo Suarez,Raúl Levrino,familiares y otros funcionarios: No estuvieron atentos ni solidarios los fiscales de mesa y los involucrados en los lugares de votación con el gobernador y sus acompañantes.
Deberían haberlos prevenido de lo que estaba sucediendo en el cuarto oscuro. En ese caso habrían evitado o acortado el distendido almuerzo en la parrilla de Jesús María y los brindis con champagne. No estaba para aflojarse. El piñazo venía en camino, mientras ellos pensaban en una elección competitiva. Sorpresa inadmisible en profesonales de la política.
Va a estar apasionante el tiempo electoral que se inicia. Lo triste y doloroso es el desastre económico agravado. Corrido el velo que ocultaba la impericia y el fracaso del ministro candidato.