Tsunami, terremoto, tornado, huracán. Los fenómenos naturales estuvieron a la orden del día para definir el triunfo de Javier Milei en las elecciones Paso.
Las “denostadas” encuestas no registraron lo que sucedió en las urnas. Y el resultado no parece ser el más ajustado a la realidad. Asoman cada vez con más insistencia y sospechas fundadas que el libertario fue objeto de fraude electoral de alrededor de un 4/5% de votos, por ausencia de fiscalización.
Milei ha copado el centro y el interés, en exclusividad, de la escena política. Ardua tarea de remo les espera a Patricia Bullrich y Sergio Massa.
Analicemos los porqué( los 5 números) o puntos fundamentales con los que Javier Milei hizo bingo:
1) Viva la libertad carajo: la afirmación categórica y con énfasis superlativo al valor de la libertad fue clave en su presencia estelar y en el triunfo.Valor esencial en la vida individual y en sociedad, resignado y hasta disminuido desde tiempo atrás en la Argentina.
Las sucesivas dictaduras militares lesionaron la libertad antaño y en tiempos democráticos la continuidad de crisis económica y social, la restringieron. Libertad de transitar impedida en varias zonas tomadas por piquetes. Libertad de trabajar acotada, por los cortes que impiden llegar a los lugares de trabajo o por las amenazas y tomas de establecimientos por las mafias del gremio de Camioneros. Libertad de estudiar y aprender negadas por las” huelgas eternas” en Chubut y Santa Cruz, principalmente.
Libertad de vivir con dignidad pisoteada por la falta de trabajo formal, suplantado y llevado al extremo por la asistencia provista por el estado y actualmente y en algunos casos, tercerizada en dirigentes piqueteros, algunos funcionarios públicos. Atienden los dos lados del mostrador.
La puesta en valor de la libertad, reverdeció las ideas liberales. Liberalismo político y económico a full.
2) Apuntar a la “casta política”: sin ambages ni dudas y en términos categóricos y muy duros , Milei englobó a la casta política como la principal y en algunos casos exclusiva responsable del desastre nacional. Abarcó, prácticamente sin excepciones a toda la dirigencia política. Gran rédito electoral.
Vale una aclaración. Es necesario distinguir la política de la casta política. La política, la buena política, es esencial en las democracias republicanas. Inviable suprimirla.
La casta política, compuesta por los funcionarios y dirigentes políticos, se entiende es la que ataca Milei. Ciertamente la gran mayoría no ha estado a la altura, por venalidad, incompetencia, aprovechamiento personal a los privilegios de los funcionarios y por falta de vocación de servicio. La inmensa mayoría reprobados.
Aparece excesivo abarcar a toda la dirigencia en el concepto de casta. Hay, lamentablemente en minoría, funcionarios que sirven con eficacia, eficiencia y mucho esfuerzo al bien colectivo. No debemos incluirlos en el colectivo casta.
3) La motosierra: la apelación a la motosierra como instrumento para cortar de raíz las ineficiencias, injusticias, excesos y males variados que invaden la vida diaria de los argentinos, fue una figura simbólica que atrajo a millones de votantes. Cirugía extrema reparadora para evitar la sangría constante.
Categórico y contundente, Milei atrajo voluntades hastiadas y demandantes de soluciones fuertes. Los problemas son graves.¿ Las soluciones categóricas los resolverán? Se verá, si es elegido presidente.
4) Dolarización: ante la casi inexistencia del peso argentino y la presencia permanente de inflación elevada y en aumento, Milei propone usar el dólar como moneda oficial y hacer desaparecer el Banco Central. Panamá, Ecuador son algunos de los países que se mencionan como referencia.
Con el uso único de la moneda americana, Milei asegura que con rapidez va a controlar y disminuir la perversa y permanente elevada inflación. Al desaparecer el Banco Central y el peso argentino no hay posibilidad alguna de emisión. Fin a la maldita máquina de imprimir billetes.
Tema complejo, de debate variado con fundamentos no descartables para quienes critican dejar de tener moneda propia.
La labor no es sencilla e incluso requiere la autorización de EEUU, único emisor del billete dólar.
5) último número para hacer bingo y con bonus track: Cuando aún estaban recontando los votos se hizo público el romance de Milei con la actriz Fátima Florez. Bingo. La farándula en acción. Si faltaba algo, se completó. Javier galán ganador. Completo.
Ahora asoma el tiempo de debate y propuestas detalladas y de nombres que acompañaran a los candidatos en la difícil tarea que les aguarda,si son honrados para ocupar la presidencia de la Nación.
Es de esperar que estén a la altura y no defrauden. La necesidad y las expectativas son inmensas.