Veloz como un rayo, en este caso semejante al”rayo cristinizador”. Sin dejar pasar prácticamente un día el gobernador de Mendoza anunció que iba a abonar y en una sola cuota la suma de 60.000 pesos, para empleados que cobren hasta 400.000 pesos.
Se pagará el 14 de setiembre, a diez días de las elecciones provinciales, informó el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad. Lo hizo en medio de críticas de ocasión a la política económica de Massa. Era imprescindible guardar las apariencias.
Posteriormente el gobernador abundó:”Tenemos los fondos y no se parará ninguna obra pública”.
Una reflexión sobre ésta frase.”Tenemos los fondos”. Correcto y bastante más del monto de los bonos y en colocaciones financieras. Inconveniente para un organismo público. Ante las deficiencias ciertas en áreas importantes de la gestión, educación, seguridad, salud, mencionando algunas, lo atinado e ideal sería invertir con plan elaborado y racionalidad en esos ítems y no tener el dinero colocado en el mercado con un fin razonable; evitar su pérdida de valor por la alta inflación. Prioritario invertir en la gente.
Más atinado y de gestión eficiente es volcar el dinero de los contribuyentes en la gestión. También se preserva el dinero de los ciudadanos y se trasunta en obras o servicios al servicio de quienes lo aportan.
”No se parará ninguna obra pública”. De acuerdo, con un agregado. No sobresalen por su abundancia. Escasas las obras públicas. Una obviedad que no agrega nada. No se puede suspender lo que no es destacable.
”El pago se realiza por empatía con la gente y no en términos electoralistas”. Muy dudoso gobernador. Huele y suena a completamente electoralista. Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Y apremian. El terremoto Milei fue de grado superlativo e inesperado. Se frustró la opción de polarizar con el kirchnerismo. De Marchi incomoda y pone en serio riesgo el dominio legislativo. Poco creíble gobernador Suarez. Se visualiza con propósito electoral. Hay que sumar a toda costa.
Avala nuestro pensamiento lo que sucedió con las medidas del ministro/candidato. Catorce(14) provincias se pronunciaron afirmando que no van a pagar la suma fija y muchas de ellas están gobernadas por el peronismo. Los sectores privados, prácticamente en su totalidad se manifestaron contrarios a la imposición, incluso algunos poniendo en duda su legalidad. Rechazo mayoritario y boomerang.
Se puede afirmar hoy, con alto grado de certeza, que las medidas del ministro Sergio Massa resultaron un tiro en el pie del candidato Sergio Massa. Intento fallido.
Es una realidad la necesidad de empatizar con la gente. Obligación para todo servidor público.No ocurrió con el gobierno de Suarez cuando en la época de pandemia no aumentó el sueldo de los empleados estatales.
Se nota demasiado el ruedo. Siendo benévolos, podemos compartir el motivo de la inmediata adhesión. Es por apremio electoral y por empatía con la gente. Pero en segunda instancia Rodolfo.
Joaquín Del Tirso