1) La cuestionada y bendita Justicia( nacional y provincial) lo hemos planteado con reiteración y convicción. La Justicia es el único, indispensable e insustituible lugar donde se dirimen los conflictos, se resguardan los derechos individuales y colectivos y se castiga a los delincuentes, en igualdad de condiciones y con el único objetivo del bien común.
Con el fiel de la imagen de la Justicia. Una mujer con los ojos vendados, símbolo que no distingue entre las personas, con la espada en una mano, como señal de la fuerza del poder para aplicar la ley y la balanza como señal de equilibrio y equidad.
Floja de papeles la Justicia nacional y provincial.
Empecemos por algún ejemplo de lo nacional. Actores principales: la jueza camarista militante Ana María Figueroa y todos los integrantes del máximo tribunal penal de la Nación, la Cámara de Casación Penal. Un bochorno total. La jueza militante, Ana María Figueroa, que ya debería estar en trámite de jubilación o jubilada, por haber cumplido 75 años, el tope que fija la Constitución, reasumió la presidencia de la Cámara, la que había resignado voluntariamente, ante el intento de la mayoría de sus colegas para presionar ante el Consejo de la Magistratura para que no abone más su salario, ya que no trabaja. Cobró 3.700.000 pesos.
El intringulis jurídico es muy complicado y de cuidadosa y fina resolución. No obstante ello, sorprendió la conducta de los demás integrantes de la Cámara de Casación, que ya tenían como reemplazante en la presidencia al inefable Mariano Borinsky. Aceptaron sumisos o por conveniencia que la jueza se sentara nuevamente en la presidencia de la Cámara.
La auto excluída Figueroa, sin trabajar, reasumió la presidencia frente a la inacción de la mayoría de camaristas. Habitual”prudencia”corporativa de jueces argentinos. Dan verguenza. El escándalo continuará.
En Mendoza, explotó una solicitada de la Unión Mendocina denunciando corrupción en el Consejo de la Magistratura provincial. Apuntados: Marcelo D´Agostino, subsecretario de Justicia y Sebastián Soneira, director de Personas Jurídicas, como representante del Poder Ejecutivo provincial ante el Consejo. Subsidiariamente también involucrada la ministra de la Corte, María Teresa Day, para que explique porque dispuso la remoción de la totalidad de los miembros de la Comisión Asesora y Evaluadora para aspirantes ala Justicia Penal. A los pocos días, Day dio marcha atrás. Extraño.
Vale recordar el bochorno alrededor de los exámenes para acceder a cargos judiciales. Denuncias concretas señalando que a las preguntas accedieron con anterioridad algunos postulantes. Demorado el segundo exámen.
La Justicia es casi sagrada y debe ser preservada y ella misma se debe cuidar. No lo hace en todos los casos y en muchos genera desconfianza y averguenza.
2) Pobreza de la campaña electoral:¿que pasa con la pobreza de campaña a menos de 20 días del sufragio en Mendoza? Incomprensible e inaudito. Aceleren y pongan frente a los mendocinos propuestas de fondo. Están haciendo un papelón y menospreciando a los votantes.
3) Teorema de Baglini: irrumpió con todo en esta etapa de la campaña nacional. Primer actor: Javier Milei y la dolarización inmediata. Recalculando, revisando y condicionando. Armas de libre adquisición: en pausa y discusión y por ahora fuera de la plataforma electoral. Motosierra: preferible un serrucho manual. León en reposo.
Patricia Bullrich: a la seguridad del cambio profundo inmediato, sin temor ni condicionamientos, aparecen las dudas y contradicciones cuasi paralizantes. Apuesta a Carlos Melconian, interesante su propuesta económica. No se sabe si alcanzará para impulsarla y sacarla de su limbo.
Massa. Ministro/candidato: como funcionario no lo amedrenta el teorema de Baglini ni lo convenido con el Fondo. Plan platita devaluado y Plan congelador con varios sectores empresariales, temerosos como siempre, a full. Poco importa la emisión descontrolada y su impacto inflacionario. Hay que recortar distancia a lo que sea.
El teorema Baglini funciona a pleno con el candidato Massa: acepta el destrato del kirchnerismo con estoicidad. La traición de intendentes y gobernadores se sufre en silencio y negociando para disminuir el daño. En simultáneo se interviene en las listas de Milei, apoyando y proveyendo candidatos. Casta en plenitud. La proximidad del poder habilita todo.
4) Aumento de partidas para planes sociales a las organizaciones oficialistas e incremento de envío de fondos a provincias peronistas por fuera de la coparticipación: un clásico del populismo oficialista. Buenos Aires, La Rioja y Santa Cruz las más beneficiadas. Impresentable y reiterativo frente a la apatía, la ignorancia y la aceptación silenciosa o resignada de muchísimos ciudadanos. Reiteración de conductas y medidas para profundizar la caída. A pleno las máquinas impresoras de dinero,
5) Alberto el viajero y Cristina en silencio: Patético. Fin del mandato y extravagancias viajeras sin sentido del presidente, totalmente alejado de la realidad nacional. Cristina lleva prácticamente dos meses sin aparición pública ni declaración alguna. Énfasis casi exclusivo en sus problemas con la Justicia e interés expreso en la provincia de Bs As.¿ Y el país? Bien, gracias.
6) Tinelli, venido a menos, repite lo mismo de siempre: fiel estado de la televisión nacional. Repetitiva, aburrida, escasa de recursos, llena de panelistas opinadores, la TV es cara explícita de la decadencia y falta de ideas en el orden general.¡ Tinelli, generando algo de expectativa! No falta agregar nada.
6) Gobernador ultra K de La Rioja: Sin ganan Bullrich o Milei, este gobernador debe renunciar, sería la síntesis.” Si no ganamos el 22 de octubre se van a restringir los recursos para nuestra provincia, no va a haber recursos y si a este gobernador no le va bien, tiene que presentar la renuncia”. A confesión de parte relevo de prueba.
Es el estado que atraviesan varias provincias desde hace largo tiempo. Y más las feudales. Solución no abordada durante largos tiempo. Situación agravada año a año. Sincericidio desesperado de Quintela. La dirigencia política en general no aborda este gravísimo problema. Falta de responsabilidad e incompetencia.
Misceláneas y detalles de la cruda realidad provincial y nacional. No hay que perder la esperanza ni las utopías. Hay elecciones cercanas. Algo puede mejorar. Soñar no cuesta nada.
Fernando Díaz