Comienza para la selección campeona del mundo un camino nuevo para la próxima Copa del mundo. Prácticamente desde cero y ni siquiera pasaron diez meses del festejo inolvidable de la tercera estrella. Difícil asimilar que sea tan rápido.
Por su parte Los Pumas el sábado próximo en Francia y nada menos que contra Inglaterra, dan el puntapié inicial de su sueño mundial. Mismo país donde obtuvieron su mejor resultado, terceros, en el año 2007.
Independientemente de los resultados, las declaraciones, el espíritu conque enfrentan el desafío, la actitud colectiva y la confianza en lo propio, sin subestimar a nadie, ni sentirse superiores, señalan un camino, un modelo y un sentido de pertenencia que deberíamos valorar todos los argentinos. Están ahí, son compatriotas orgullosos de representar al país y lo manifiestan en toda ocasión con hechos concretos y declaraciones expresas.
El entrenador Leonel Scaloni fue ejemplar y didáctico en su primera conferencia de prensa en el país, previa al inicio de las eliminatorias: “ La charla con los chicos fue que lo pasado ya está, fue muy lindo, histórico, pero ahora toca seguir. Seguir compitiendo y en la línea que estábamos Respetando a los rivales, sabiendo que ahora va a ser más complejo”.
Hubo más conceptos en el mismo sentido. No hay que dormirse en los laureles, la camiseta implica constantemente mejorar.
Volver a comenzar, valorando lo conseguido, pero sin descansar en lo conseguido.Respeto al adversario y a la camiseta y objetivo de mejora. La misma base con mucha humildad, confianza en lo propio y construyendo partido a partido la clasificación al próximo mundial.
El capitán de Los Pumas citó al seleccionado campeón del mundo como un hito que los marcó y un ejemplo a seguir. Vinculó el logro de Messi y sus compañeros, con lo que significó en el ánimo, espíritu y emociones de todos los argentinos, asociándolo como un bálsamo para el tramo doloroso en que transita el país hace tanto tiempo. Inmensa alegría en medio de grandes dificultades.
Prometió con emoción y seguridad que Los Pumas están preparándose y van a dejar todo en la cita mundialista, y con palabras semejantes a las de Scaloni. Respeto al adversario, confianza en el entrenamiento previo y en los compañeros y conciencia cierta y comprometida que es un honor representar a la Argentina y a sus 47 millones de compatriotas.
Los Pumas se sienten honrados de lucir los colores celeste y blanco y son conscientes que representan a cada uno de los argentinos.
El seleccionado campeón del mundo, Los Pumas, con responsabilidad, pertenencia, compromiso y orgullosos de sus compañeros y del espíritu del grupo. Confiados sin altanería y convencidos que detrás de cada uno de ellos, millones de argentinos depositan esperanza, sueños, ilusiones; sobre todo niños y jóvenes. Ganen o pierdan van a dejar todo y con alegría medida en la victoria o sin depresión si hay derrota.
Buen modelo para adoptar en la vida diaria del país. Los jugadores seleccionados son argentinos, como nosotros. Es posible. Se puede transitar el mismo camino.
Fernando Díaz