Es algo que permanece inalterable en el país, cualquiera sea el nivel de crisis existente. Obviamente se agudiza y queda más expuesto en las cercanías de los procesos electorales. Las urgencias mandan y las prevenciones y cuidados se debilitan. Las chantadas nacionales y populares a la orden del día.
1) La casta prevalece en la recta final: Javier Milei con énfasis hasta desmedido en algunas ocasiones, construyó su prédica que atrajo millones de adhesiones, en conceptos categóricos y de alto impacto.
El remover la casta política fue una de la más altisonante. La casta chorra y corrupta. Se debe terminar con ella y sin excepciones, prometía, Necesidades electorales podrían dejar la remoción de la casta en Modo Pausa como Mendoza, por ahora. Citaremos tres casos concretos de giro de 180 grados bien estilo argento chanta nacional y popular.
a) El vínculo expreso de Javier Milei con Sergio Massa, con barones del conurbano y con los gobernadores peronistas feudales, sobre todo del Norte. Ayuda planificada para impactar sobre Juntos por el Cambio y reducir su adhesión en las urnas. Conseguido a medias por el kirchnerismo, porque se les fue de las manos. Milei consiguió más votos de lo esperado y dejó al kirchnerismo tercero en las Paso. A rebobinar con urgencia.¿Que se hace con los 400 candidatos de Massa que integran las listas de la Libertad Avanza?
b) Luis Barrionuevo, miembro conspicuo de la casta, en Parque Norte predio de otro eterno “socio del selecto club de la casta”, Armando Cavallieri, ambos le organizaron un acto al candidato anticasta para recaudar fondos para la campaña. Suena conocido no.” La casta tiene miedo” y”Que se vayan todos” se escuchó coreado con énfasis por los asistentes. Se auto excluían y se definían temerosos. Sincericidio directo, mientras Barrionuevo prudentemente, no aparecía en las fotos por un viaje a Mar del Plata.
c) Milei sostuvo siempre con claridad y convicción su intención de reducir la cantidad excesiva de impuestos que agobian y la necesidad de eliminar el déficit fiscal de cuajo. En la sesión de la Cámara de Diputados pasada donde se alivió la carga del impuesto a las ganancias a millones de argentinos, el libertario dejó al costado la mitad de sus convicciones. El deficit puede esperar.
La quita de impuestos no vino acompañada de una reducción del gasto público para equilibrar la disminución de ingresos. Consecuencia: mayor emisión, más deficit e impacto inflacionario. Una chantada nacional y popular a medias no le hace mal a nadie.
2) La Justicia bonaerense hizo de nuevo de las suyas: el puntero “Chocolate” Rigau con 48 tarjetas de débitos de mayoría de “empleados no empleados” de la Legislatura bonaerense, fue encontrado in fraganti cobrando sumas millonarias. Con las manos en la masa. El periodista Eduardo Feiman asegura que los Chocolates serían cinco.¿Cuanto tiempo llevaría con esta tarea recaudatoria? Necesario averiguarlo.¿ Cuantos serán los Chocolates activos?.
Prontos y dispuestos, dos camaristas peronistas militantes exculparon con argumentación cuestionable al visitador de cajeros.¿Protección necesaria e indispensable para los jefes de Chocolate? No vaya a ser que se conozcan nombres inconvenientes y sistemas corruptos aceitados de larga data. Otra mancha más para la Justicia. Son tantas.
Intertanto la dirigencia política de la provincia hace”mutis por el forum”. Silencio que suena a conveniencia o hasta complicidad. Cero intención o pedido de investigación a fondo. Ejemplares.
3) El auto daño grave de Juntos por el Cambio: irresponsables y hasta despreocupados se introdujeron en una interna sangrienta. No importaba porque el plato estaba servido y el triunfo asegurado. No se privaron de nada, sobre todo Patricia. La victoria fue a lo Pirro.
El golpazo de las Paso todavía no lo superan. Las pocos confiables encuestas ubican a Patricia tercera por debajo de Massa, aún cuando el ministro/candidato nos obsequió con un 12,4% de inflación en el mes de agosto. Ver para creer. Varios larretistas no dan señales claras de acompañar a Patricia con su voto. Buenos muchachos amarillos.
Los radicales de Lousteau, con explicaciones poco claras, no siguieron al bloque de Juntos por el Cambio en Diputados en la última sesión.Acompañaron dando quorum al kirchnerismo.
Hay dudas ciertas y concretas que el radicalismo de la ciudad de Bs As milite con énfasis y convicción el voto por Jorge Macri, vencedor sobre Martín Lousteau en la interna entre ellos. Buenos perdedores.
4) Divorcio farandulesco/político: sorprendió sobremanera el monto en que se habría saldado el divorcio entre la conductora televisiva y mediática Jesica Cirio y el político Martín Insaurralde. De millones de dólares se habla. Y los pagaría el político Insaurralde. Hasta ahora no ha dado ninguna aclaración o explicación racional Insaurralde. La suma supera toda posibilidad de haber sido conseguido mediante la remuneración en la esfera pública. Costumbres argentinas.
Es imprescindible señalar que en “nuestra esencia argenta nacional y popular” las chantadas nacionales y populares juegan un papel preponderante. Factor clave y necesario de la decadencia continua. La pobreza superó el 40% y luego de la devaluación y el salto inflacionario llegaría al 45% a fin de año. Una tragedia. Pese a ello hay chantadas para todos los gustos y necesidades.
Belén Sánchez