La tensión del tiempo electoral es lógica en cualquier país que se dispone a elegir o reelegir presidente. Cuando la fecha del sufragio se avecina aumentan las contradicciones, especulaciones, propuestas, confrontaciones y demás, que no se apartan de lo trascendente por suceder.
Diferente en nuestra querida Argentina. A lo narrado y y bien al estilo argento nacional y popular aparecen barabasadas, chantadas y ahora se agregan locuras, típicas del país que, tristemente, perdió el rumbo y la coherencia hace ya largo tiempo.
Vamos a los hechos.
1) “Chocolate”Rigau: el puntero bonaerense cobrador de tarjetas de empleados y “supuestos”empleados de la Legislatura bonaerense reportaría a dirigentes del espacio de Sergio Massa. Una chantada la respuesta de los empleados ante las preguntas de la fiscal” más de diez adujeron estar descompuestos para ir a cobrar. Otro dijo que al estar el cajero en el centro de La Plata, no tenía lugar donde estacionar”. Otro se sorprendió de ser empleado sin conocerlo.
Chantadas típicas de quienes, presuntivamente en su mayoría sin trabajo, se aseguraban obra social y aportes jubilatorios, a cambio de devolver las sumas percibidas.
Otra chantada mayúscula es el silencio estruendoso de las autoridades de la Cámara, del gobernador Kicillof y de toda la política bonaerense. Bingo de la política bonaerense.
También lo fue el fallo exculpatorio de dos jueces que deshonran el cargo. No obstante, el escándalo crece y deparará novedades. No alcanza con hacerse el distraído ni con las habituales chantadas.
2) Intento del kirchnerismo de votar en el Senado el acuerdo de la ex jueza Ana María Figueroa: no importa que haya cumplido 75 años sin acuerdo del Senado para continuar en el cargo. Tampoco que la Suprema Corte de la Nación la haya jubilado y eyectada del cargo.
Senadores kirchneristas aprovechando el quórum por el tratamiento de la derogación del impuesto a las ganancias a numerosos trabajadores, aseguran tener los votos para darle acuerdo a la senadora cesada en su cargo por la Corte. La división de poderes poco importa. El hecho que no sea más magistrada tampoco. Senadores funcionales casi siempre al kirchnerismo se prestan nuevamente, con su voto acompañando a los kirchneristas, acicateados por Cristina, a la farsa institucional y anticipan un conflicto de intereses.
Chantadas institucionales de senadores K y senadores pseudo opositores simple listos, funcionales a toda necesidad.
3) Declaración de Walter Bento en el juicio político al que es sometido: con desparpajo, hasta subestimando el sentido común de cualquier ser humano, el suspendido juez responde con chantadas caricaturescas a las acusaciones que lo comprometen.
Respecto a sus numerosos viajes a la ciudad de Las Vegas, afirmó que lo hacía porque era económico y cómodo viajar allá, y en relación a sus fotos en limusina, expresó que no era ostentación indebida porque no se hicieron públicas por redes sociales. Profundizando en esa argumentación, ¿tampoco sería ostentación si hubiera sido visto por argentinos o mendocinos viajeros a Las Vegas? En ese caso, según su argumentación, no ostentaría.
Preguntado por la acusación de haber ocultado su condición de procesado al anotarse en un concurso para ascender, insistió en respuestas insólitas( chantas). Quería demostrar que tenía los conocimientos suficientes para rendir el examen y aspirar a la Cámara Federal, aunque sabía que no lo iban a elegir.¿Y entonces? Inaudito. Provocador.
Todos quienes conocen a Bento en Mendoza suponían e incluso sospechaban que su estilo de vida, propiedades, automóviles propios y de sus hijos y los continuos viajes al exterior, no podían ser sustentados con el ingreso propio ni con el del grupo familiar, todos trabajando en la Justicia Federal por gestión propia. Esto está investigado en el juicio penal oral que está transitando.
En el juicio político, por la ayuda de magistrados amigos y el acompañamiento de legisladores K afines, la acusación es mucho más acotada.
Cambió de rumbo su defensa; victimización personal, ataque directo al fiscal Dante Vega para destruir la base de su acusación penal. Comenzaron, sorpresivamente, a aparecer comunicadores, algunos de prestigio, con reparos y afirmaciones de escandalosa la conducta y la actitud del fiscal Vega. Extraño. No tanto. A toda costa hay que zafar en el juicio político. Caso contrario, una celda lo espera.
Pese a todo ello, Bento no se priva de respuestas chantas, bien nac and pop y fiel a su estilo personal.
4) Las” locuras”de Sergio Massa: ya son de un grado más elevado que las chantadas conque venía sorprendiendo el ministro/candidato. Abandonó las funciones de presidente de hecho y de ministro de economía y con el único traje de candidato, en la última semana viró hacia el anuncio de medidas alocadas.
A un paso de conseguir la aprobación del Senado para que la inmensa mayoría de los trabajadores no paguen impuesto a las ganancias, ayer anunció entrega de ayuda económica a personas desempleadas y un nuevo IFE para trabajadores informales. Ésta última medida será compensada con el cobro de un anticipo”extraordinario” del impuesto a las ganancias a los grandes contribuyentes. Extraordinario y grandes contribuyentes. Vuelven casi ordinario lo que califican de extraordinario y siempre cazan en el zoológico.
Al no tener acceso al crédito, ni reservas y a su vez, alimentar constantemente, mediante mayor déficit fiscal por emisión sin control, el incendio inflacionario, Massa cual piromaníaco, agrega combustible al fuego.
La pulsión por llegar a la segunda vuelta no tiene frenos, racionalidad ni responsabilidad por parte del candidato. Compromete el futuro cercano y lejano de todos los argentinos, sin importarle nada.El economista Miguel Ángel Broda contundente afirmó:” Lamentablemente el año 2024 está perdido”. Escalofriante. El INDEC anunciaba 40,1% de pobreza en el primer semestre y 9,3% de indigencia.
Massa continúa emitiendo y repartiendo billetes sin respaldo. Asusta la inflación posible para fin de año.Locuras del candidato.
Al mismo tiempo, por falta de insumos por los cepos variados y trabas a la importación se reprograman cirugías y la sociedad argentina de cardiocirujanos advierte por la carencia grave de algunos elementos o sustancias necesarias para operar. La vida de argentinos, en parte, librada a la suerte.
Fernando Díaz