El llamado de Joaquín le resultó extraño a Fernando.”Tomemos un café, pero alejados del centro y disponé de un par de horas”.
El Arena Maipú fue el lugar elegido. A las 10:00 Am, Fernando, puntual, tuvo que esperar 6 minutos.
Joaquín: perdón, ando desencontrado con los tiempos; saludó a Fernando con un semblante que anticipaba el tenor del encuentro. Lejos y sin Belén quería este encuentro Fer. Es joven para agobiarla dijo.
Son muchos años juntos en el sube y baja continuo demencial, en la montaña rusa que es el país, pero lo que estoy viviendo y observando este último año me tiene desconcertado, impactado y me puso una mochila pesadísima sobre mis hombros, toda mi vida, prácticamente, me cayó encima.
Fernando,sorprendido: hermano, filosófica parece la reunión.
Joaquín: no filosófica. Inquisidora, esclarecedora, que es lo que necesito.¿Cómo puede estar el país en esta situación? ¿ Porqué llegamos a este descalabro, porqué lo permitimos? Seis millones de niños menores de 14 años son pobres o indigentes. Muchos comen de la basura, y en un país que tiene todos los recursos naturales. Es inaceptable, pero sólo un ejemplo. Son innumerables los desatinos.
La naturaleza nos privilegió. Prácticamente todo tiene el país. Agricultura, ganadería, pesca, minería, recursos energéticos, caña de azúcar, vinos, algodón, yerba mate. Turismo, pese a la lejanía. Lo que quieras.Toda la variedad de climas, sin conflictos raciales, sin guerras, llenos de posibilidades para una vida digna y con posibilidades de realización personal y futuro para todos.
Desaprovechamos todo y destruimos un sistema educativo que era de muy buen nivel. Reina la inseguridad, enfermarse es una tragedia, aunque la enfermedad no sea grave. La inflación pulverizó la moneda, el peso argentino no existe. Pensamos en dólares y corremos tras él. No hay trabajo formal pese al crecimiento vegetativo. No hay inversión y en consecuencia no se puede crecer.
La justicia es injusta. Poblada de jueces militantes o designados, sin mérito o capacidad comprobada, por políticos inescrupulosos. El camino torcido es lo normal, la avivada argenta se festeja y promueve. Los vivos argentinos, somos. Dieciocho millones de pobres o indigentes existen. Muy vivos.
Fernando: pará Joaquín.¡Es un monólogo discursivo! Le sacaste una radiografía al país. Dejame meter un bocadillo. Comparto tu visión y agrego; personalmente mis sueños e ilusiones las percibo truncados, al igual que el de mis amigos. Los ahorros para comprar mi casa se esfumaron. Me duele y cuesta pagar el alquiler. Suspendidos viajes deseados, vacaciones lógicas, cambio de auto. No puedo cambiar las cubiertas del auto, Joaquín.
Sin contar la gran cantidad de jóvenes que emigraron y los que están preparándose para hacerlo. Y hay de dos tipos; los que se capacitaron, son técnicos o universitarios de valor y parten con trabajo seguro y buena remuneración y los más aventureros. Sin estudios, los motiva desarraigarse, amén de su espíritu aventurero, la falta de trabajo, la permanencia de la crisis, un futuro incierto.
Joaquín: terrible.Es grave que se minimiza este éxodo. El relato populista los considera” no comprometidos con el país”. Es futuro con menos recurso humano y familias que sufren el desarraigo de sus hijos. Tengo varios conocidos que transitan esta situación, con chicos bien establecidos y otros más a la deriva buscando su lugar. No obstante ello, no piensan en volver.
Personalmente estoy podrido de reclamar actualización de lo que percibo por mi trabajo, y nunca me alcanza, aunque me mejoren el salario siempre corro de atrás. Estoy llegando a entender lo que viven quienes tienen empresas muy chicas, chicas, medianas y hasta las grandes o los holdings. Salarios, cargas sociales, tasas por doquier, presión impositiva, falta de insumos, remarcación constante, pagos diferidos, etc, etc, etc.
A esta altura de mi vida ando limitado de movimiento y temeroso. Libertad restringida por arrebatos y chorros al paso. Enrejé mi casa; horrible, parece un remedo de cárcel
Fernando: a todo esto sumale Sergio Massa. Ciertamente nunca pensé que llegaría al punto en que ha colocado el país. Y puede haber más. Ventajita, mago, ilusionista, vende humo, todos los apodos le quedan chicos. Su ambición desmedida, falta de escrúpulos, más el poder total en sus manos con el objetivo de llegar a la presidencia, han concluido en este Vale Todo Alocado que estamos transitando.
Joaquín: ¡Epa! Estamos en línea. Las consecuencias del irresponsable super festival plata electoral del ministro candidato las vamos a sufrir en noviembre/diciembre¡ A los botes! Agreguemos la turbulencia electoral lógica, aumentada por el panorama de los candidatos. De Massa ya hablamos y nos quedamos cortos. Tres tomos hacen falta.
Milei comenzó a evidenciar sus contradicciones. Casta selectiva, dolarización si pero con dudas por parte de economistas cercanos, salvo Emilio Ocampo, la motosierra parece estar probándose en las caravanas, uno de sus referentes en educación banalizó el holocausto. Como gobernará si es elegido, con pocos legisladores, una gran incógnita.
Fernando: Patricia no se queda atrás. No puede todavía superar la carnicería que fue la interna con Larreta. Fuego amigo inconcebible. Melconián y su plan confeccionado por más de 70 economistas está verbalizado públicamente pero no conocido en detalle. Se apropia Patricia de triunfos provinciales que no son propios ni transferibles. Está tercera aparentemente en las encuestas.¡Detrás de Massa!
Schiaretti pugna por conseguir diputados nacionales para luego, si el gobierno es peronista, kirchnerista o como se llame lo “nacional y popular” negociar lo pertinente. Pragmatismo nac and pop. La izquierda viene de capa caída.
Joaquín: he meditado mucho como salir de este intringulís. No es sencillo. Pero con tiempo, gestiones probas y eficientes y cambio de pautas culturales es posible. Es clave mejorar la educación. Ciudadanos instruídos no son dependientes, manipulables ni necesitados de mendrugos para sobrevivir. Maestros bien remunerados, capacitados, evaluados, no militantes ni adoctrinadores son pieza clave. Es imprescindible limitar a los Baradel que se apropiaron del sistema educativo y mantuvieron de rehenes a maestros que pese a las injusticias de su vocación, tienen espíritu sarmientino.
Fernando: quiero agregar. Hay que reconocer el mérito en todas las actividades, degradado por el populismo. Es bueno ser meritorio. También hay que relacionarse con el mundo libre, occidental, de emprendedurismo y respetuoso de los derechos humanos.
También recuperar la dignidad del trabajo y el esfuerzo individual. Remunerar correctamente médicos y personal sanitario para que no emigren y posibilitar que las leyes laborales no sean carceleras de la voluntad de los trabajadores. Que se afilien a los gremios que prefieran y no coactivamente a lo que determina el Contrato de Trabajo fascista instaurado hace tantos años. Derechos laborales respetados y productividad premiada
Joaquín: gracias por tu ayuda a mi catarsis. El camino no es fácil, ni rápido, pero existe. Racionalidad y tomar ejemplo de lo que funciona en el mundo, sin recetas populistas ni declamación demagógica ni relato falso.
Fernando: es duro, pero no queda otro camino. Mirá donde nos llevó el que transitamos hace más de 70 años. Insistamos con la dificultad y el tiempo. No hay ninguna posibilidad de rapidez en la reconstrucción, ni magia, ni relato. Confianza, paciencia y políticas correctas con apoyo mayoritario, sin bajar la guardia. Es posible, pongámonos en camino.
Cansados, pero con aire de esperanza se despidieron con un abrazo afectuoso y prolongado. Joaquín el más agradecido, porque alivió su angustia. No todo está perdido, hay que ponerse en el rumbo correcto y es posible.