Joaquín Del Tirso, ya viejo lobo del mar en las lides periodísticas cubría religiosamente año tras año el coloquio empresario con sede en Mar del Plata. Se reunió con Fernando y Belén para decirles que iba a escribir sobre su decisión profesional, hace ya 20 años, de no cubrir más el Coloquio.
Me harté, decepcioné y sentí algo de asco en el año 2005, con la actitud y coraje de los empresarios más poderosos, frente al ataque directo de Néstor al presidente de IDEA, el supermercadista Alfredo Coto como principal blanco. También apuntó el presidente de la Nación contra el dueño de Jumbo, el alemán chileno Horst Pulman, que bregaba por una resolución favorable a su intención de adquirir la cadena Disco.
“ Señor Coto, yo lo conozco muy bien a Usted y sé como trabaja sobre los bolsillos de los argentinos. Se sintetizó en el famoso”COTO YO TE CONOZCO”. Se refería a una supuesta proyección inflacionaria para el año siguiente en el país, vertida por el empresario.
El improperio y la amenaza velada de Kirchner a Coto causó estupor y molestia en muchos de los concurrentes al evento. Varios de ellos se organizaron con rapidez y elaboraron un proyecto de respuesta, contundente y jugado para la habitualidad de los empresarios argentinos.
El ataque de Néstor le provocó un pico de presión a Alfredo Coto obligándolo a un reposo en su habitación. Ese año el presidente del Coloquio fue el mendocino Enrique Menotti Pescarmona. Reunidos de urgencia con la comisión de los integrantes de IDEA y de los organizadores del congreso de ese año, para tomar una decisión en relación a la publicación del documento elaborado y firmado por numerosos concurrentes.
Con la misma rapidez conque se reunieron desestimaron la respuesta firmada por la mayoría de asistentes para ser hecha oficial.
Personalmente lo sentí como una patada al hígado. Conocía y conozco “la prudencia habitual” del mundo empresario. TIENE ALGO DE LÓGICA, EN UN MERCADO SUPER INTERVENIDO Y REGULADO POR GOBIERNOS POPULISTAS.
Pero también tiene que haber límites vinculados a la dignidad personal y a su responsabilidad social por la envergadura de sus empresas. En ese caso primó el temor y el interés particular. Despreciable.
Pragmatismo en extremo y resignación importante de hombría de bien.
Empresarios de menor envergadura, Ceos y ejecutivos jerárquicos sintieron decepción, frustración y enojo.
Cartón lleno para mí. Algo de razón tuve.
Miremos dónde estamos económica y socialmente hoy y la vergüenza del Coloquio de este año. Sergio Massa no va a concurrir, Javier Milei tampoco, pero aparte armó un Contracoloquio.. En el mismo horario de la exposición de Patricia Bullrich en los salones del hotel Sheraton Mar del Plata, invitó a un grupo de empresarios a un almuerzo. Algunos de los no convocados desesperan por encontrar su invitación. Patéticos.
Hay empresarios emprendedores, arriesgados y que viene sufriendo los desaguisados populistas durante muchos años, con tesón, esfuerzo y dignidad. Lamentablemente son minoría.
No me arrepiento de no haber cubierto más el tradicional Coloquio. Mi dignidad vale.
Joaquín Del Tirso