Causó ruido intenso y controversia fuerte el viaje que el gobernador Suarez junto a su familia emprendió hacia Panamá. El periplo vacacional se hizo público por el diario digital MDZ y a partir de tomar conocimiento general,dio lugar a un cúmulo de opiniones de la ciudadanía y de profesionales de la comunicación. La inmensa mayoría críticas y descalificadoras.
Apelando al VAR.
Lo sucedido me compelió a expresarme ante algo que si no fuera por el estrépito provocado, no hubiera llamado mi atención especial.¿Porqué para mí no era este viaje susceptible de atención especial?
El gobierno de Rodolfo Suarez fue de tono gris durante toda su gestión. Nació rengo con la asonada ruidosa, organizada por un grupo de antimineros de número importante de ciudadanos, pero no representativo de la mayoría del pueblo, que abortaron la reforma a la ley 7722 para posibilitar la explotación minera. Desde allí no se pudo recuperar. El golpe final se lo asestó Alberto Fernández abortando el proyecto Portezuelo del Viento. Game over.
Su final gestionario fue a comienzos del proceso electoral con la candidatura a la reelección de Alfredo Cornejo. A partir de allí la conducción fue conjunta, con prevalencia de Alfredo.
Volvamos al viaje a Panamá. Me motiva inmiscuirme en el debate, los excesos que he escuchado y leído por parte de profesionales y también la voz popular fastidiada y enojada.
Viaje inconveniente: el momento, las circunstancias dramáticas por las que que atraviesan el país y la provincia y la proximidad electoral, otra instancia clave para el futuro de todos, desaconsejaban este viaje de descanso. No era ni el momento ni la circunstancia. Hay demasiada pobreza, indigencia, carencias básicas, recta final en las elecciones presidenciales y problemas extremos. Quiero ser claro en esta definición; indebido el tour turístico.
Simultáneamente, la autoridad aparte de serlo debe parecerlo. Asumir la conducción de la cosa pública significa un servicio para los demás y más cuando se tiene el honor de ocupar el sillón de San Martín. Es lugar de servicio pleno y de obviar ciertos placeres que cualquier ciudadano común puede darse. La vida de un servidor público tiene más privaciones y obligaciones que las de un mendocino de a pié.
Suárez no debía ni podía realizar este viaje. Inconveniente y excesivo. Duda: ¿Panamá es escala técnica?
Excesos de errores en información y opinión de periodistas: acorde el momento de nivel mediocre que estamos atravesando, la opinión vertida por algunos comunicadores, lució y luce con errores de información y excesos de interpretación.
1) Panamá es lugar turístico: algún periodista no bien informado, descalificó a Panamá como lugar turístico. Error, hay numerosos sitios turísticos El casco histórico y la famosa obra de ingeniería que significa el canal, son algunos de los sitios preferidos en la propia ciudad de Panamá. Lugares de playa sobran, tanto las bañadas por el océano Pacífico como por el Mar Caribe. Hay más de 1.000 islas y también cayos impresionantes. Miles de turistas de todos lugares del mundo disfrutan los sitios turísticos panameños.
Se pueden sembrar dudas y varios periodistas lo hicieron, por la relevancia de Panamá como lugar de operaciones de dinero no declarado, mal habido o con destino previo a un lavado. Los Panamá Papers son testimonio elocuente. Resulta imprudente, arriesgado y poco profesional, la sola insinuación o mención de esta posibilidad ante el viaje del gobernador, sin ninguna prueba contundente. Exceso indebido.
2) Afirmación errónea acerca de que no hay argentinos viajando por el exterior: apresurados también, varios comunicadores en esta afirmación y con contundencia de certeza. Consulten en agencias de viajes, en Migraciones, la cantidad de argentinos que viajan por el mundo.
Madrid, Roma, París, como capitales, están visitadas por numerosos connacionales. En Miami abundan. Observen los aproximadamente 20.000 compatriotas que acompañan a Los Pumas en el mundial de rugby. El próximo sábado van a estar presentes en Marsella y pueden ser más. Viajar por el mundo no parece ser un impedimento para”escasos privilegiados argentinos”, como se los suele calificar.
No está mal que lo hagan, pese a las desventuras de la realidad nacional. Ejercen su libertad. No debe pesarle a nadie, menos a los periodistas opinadores.
Rodolfo Suárez no debió viajar. Cometió un error grave. Graves, aunque de menor tenor, las apreciaciones erradas o excesivas de algunos periodistas. Rencorosas aparecían algunas.
Joaquín Del Tirso