Exactamente a las 23.30 del día de ayer recibí en mi celular un WS de Alfredo Cornejo que a continuación transcribo textualmente:
”Buenas noches!!!.A todos los q me exigen como si mendoza estuviese en Un País Europeo, espero q valoren mi liderazgo después de la señal categorica q dio la sociedad Argentina esta noche”
Desconozco si fue un WS enviado a varias personas, pero como lo recibí enviado por el próximo gobernador voy a responderle desde mi blog.
A los pocos minutos recibí también de su parte una foto del intendente de Las Heras, Daniel Orozco, visitando el bunker tiunfante de Sergio Massa. No tuve relación personal con Orozco, ni es de mi interés personal ni público, por lo que no me voy a referir a la foto remitida.
“A todos los q me exigen como si mendoza estuviese en un país europeo”.
Desconozco quienes le exigen a Alfredo Cornejo como si Mendoza estuviese en un país europeo. No es mi caso particular.
Al gobernador de Mendoza le solicito, no le exijo, cuestiones básicas que gran parte de la sociedad mendocina requiere y sin ninguna comparación con Europa. La mirada puesta en la provincia teniendo en cuenta la dependencia macroeconómica de la Nación. Detallemos.
Seguridad: no se trata de una sensación de inseguridad la que vivimos los mendocinos. Hurtos, robos, entraderas, arrebatos conviven y han crecido en el diario vivir provincial. Como también la falta de denuncias policiales de las víctimas de los delitos por lo intrascendente de lo mismo ante la falta de respuesta.
Se demanda una acción preventiva más efectiva y con mayor presencia de la tecnología disponible. Cámaras masivas en el territorio provincial integradas a sistemas de monitoreo central que activamente detectan delitos para reprimirlos apenas cometidos o que incluso los previenen con anticipación. Ésta es una materia claramente pendiente en la seguridad provincial.
Se agrega la necesidad de una fuerza policial en número suficiente, bien entrenada y completamente equipada. Móviles policiales en cantidad necesaria con vehículos aptos y armamento moderno, sobre todo el necesario para paralizar a los delincuentes, pistolas Taser. Inteligencia activa y de gran eficiencia.
Educación: en honor a la brevedad voy a poner foco sólo en la infraestructura educativa sin adentrar en la disquisición del contenido. Faltan escuelas para la cantidad de niños del ciclo inicial y básico y muchas de las existentes están deterioradas. Acción indubitable y urgente construir y refaccionar.
En paralelo es indispensable proveer de internet de calidad y en totalidad a todos los establecimientos educativos y que los alumnos tengan acceso a computadoras y sean capacitados para su utilización.
Vivienda: la falta de acceso a viviendas dignas que sufren miles de comprovincianos y sus familiares directos, no es “una exigencia de nivel europea”. Es sólo una necesidad básica bien local. Poco se construyó durante el último gobierno de Rodolfo Suarez.
Turismo: en virtud del boom turístico que afortunadamente vive Mendoza, hay pendientes materias oficiales varias. Caminos y vías de acceso en perfecto estado a los sitios más concurridos; manos a la obra urgente. Vigilancia preventiva policial presente para tranquilidad de los visitantes, imperioso para el retorno y buen mensaje boca a boca de los turistas. La ausencia de señaléctica oficial, clara y homogénea es evidente. Pululan letreros variados de bodegas y sitios turísticos que confunden y no orientan.
La comunicación televisiva y por redes sociales es atractiva y de buena calidad. Eso ayuda. Hay que mejorar también la folletería y la información digital para los viajeros por primera vez.
Son sólo algunos puntos básicos que considero debe abordar el futuro gobernador Alfredo Cornejo. Ninguno es exigencia como si Mendoza estuviese en un país europeo. Es bien local, necesario y factible.
Espero q valoren mi liderazgo: respeto a Alfredo Cornejo como gobernador electo y valoro el honor que le concedió el pueblo mendocino. El primer gobernador reelecto desde el retorno democrático. Privilegiado por el pueblo y legítimamente orgulloso puede sentirse.
El liderazgo quedó debilitado en su reelección. Disminuyó en número importante la cantidad de votos que obtuvo en relación a 2015. Prácticamente 130.000 votos menos cosechó en la última elección. Adhesión menguada, que requiere de una labor tesonera y de alta eficacia para recuperar liderazgo disminuido en cantidad de adherentes.
En la elección presidencial de ayer, pese a su adhesión expresa a la candidatura de Patricia Bullrich, su liderazgo no fue apreciado por los votantes. Decepcionante perfomance de Juntos por el Cambio, con cercanía de votos a un PJ mendocino devaluado y pérdida de dos diputados nacionales. Personalmente lamento la ausencia de Patricia Gimenez en la futura cámara de Diputados de la Nación.
Después de la señal categórica q dio la sociedad Argentina esta noche: en este aspecto todavía estoy desorientado y no tengo opinión clara y que me satisfaga. ¿Los argentinos hicieron vista gorda a la corrupción? El delfín de Insaurralde ganó en Lomas de Zamora con el 50% de votos. En la provincia de Chocolate Rigau, Axel Kicillof venció holgadamente.
Inflación rumbo al 150/160%, pobreza superior al 40% e indigencia al 10%, jubilados de mínima agraviados, carencia de productos de consumo masivo, infraestructura de servicios públicos deficientes, etc, etc, etc, no fueron óbice para el voto mayoritario. Oposición fatua irresponsable y vacua en Juntos por el Cambio(Alfredo Cornejo entra en ésta categoría de oposición) y extrema, agresiva y delirante en algunos ítems en el caso de La Libertad Avanza influyeron en el voto popular.
¿ Millones de compatriotas valoraron el Plan Platita, pese a las consecuencias negativas futuras posibles? No estoy seguro.
Queda claro la legitimidad del triunfo democrático de Sergio Massa. Indiscutible, aún siendo la la elección más baja en la historia en porcentaje para el peronismo.
Sinceramente desconozco cual fue la señal categórica que dio la sociedad argentina el día de ayer. Valoro la instancia democrática del voto y me sorprende la ausencia de tantos compatriotas a sufragar. Esas son algunas de las cosas que conozco personalmente.
Final: Con convicción espero que su legítimo lugar de gobernador reelecto lo ilumine en una gestión excelente, en bien del interés general y en el marco de la República Democrática. Es deseo sentido y esperanza.
Entiendo también los límites que la situación nacional le impone y sobre los cuales sólo depende de la buena voluntad del próximo gobierno nacional y de su capacidad demostrada para aventar instancias difíciles y muy complejas. Tarea titánica donde deberán aflorar sus cualidades de liderazgo