El partido por el bronce fue una perfecta síntesis de la actuación durante todo el torneo y también de la perfomance durante la era Michael Cheika.
El equipo nunca consiguió estabilidad compacta y continuidad virtuosa de juego.
A un gran partido le seguía una actuación floja. No pudieron ser previsibles en su desempeño. El tradicional espíritu y garra Puma estuvieron presentes, pero en el alto nivel hace falta bastante más. Argentina ha dado un paso adelante desde la instalación del rugby profesional, pero no está en el nivel de los mejores equipos. Los ALL blacks, Sudáfrica, Irlanda y Francia son superiores y están un par de escalones arriba.
No vamos a entrar en conceptos técnicos y tácticos profundos. Sólo enunciaremos cuestiones generales.
Scrum: con solidez debe obtener todas sus pelotas propias y nunca retroceder. En las del rival lo óptimo sería empujarlos. Hay materias pendientes.
Line out: Obtención de las propias con limpieza. Cuando se forma maul para empujar, éste debe ser compacto e imposible de detener, salvo con penal. Sobre la pelota contraria, Los Pumas disputan bien en algunas ocasiones. La defensa del line contrario en las últimas yardas no es sólida.
Rucks y mauls: lo ideal es que la pelota en el suelo se juegue rápido y limpia, para que el juego fluya con velocidad. El maul debe ser ordenado y compacto e ir siempre hacia adelante:
Defensa: ordenada y con tackles eficientes y si es factible mayormente derribantes hacia atrás, para trasladar hacia adelante la línea de ventaja. Hay que evitar por precipitación cometer penales.
Ataque: las variantes sorpresivas son clave. Pases correctos que eviten pérdidas y lanzados al frente( no para adelante) para que los atacantes tomen la pelota en velocidad y ganen la línea de ventaja.
Penales en contra: el orden paciente y el auto control son claves. Evitarán puntuación en contra.
Errores evitables: en el desarrollo de los partidos se cometen errores inviables en el alto nivel. Se traducen con asiduidad en puntos en contra. Urge evitarlos.
El equipo nacional en este torneo no fue compacto y alternó buenas y malas en los aspectos mencionados.
Cuando Argentina consiga con habitualida natural llevar a cabo las custiones clave mencionadas va a ser un equipo al mismo nivel de los cuatro mejores. Es posible.
Felicitaciones Pumas. El cuarto lugar, pese al sorteo favorable, es loable. Van a mejorar para llegar al máximo nivel. Tienen espíritu, carácter, condiciones personales y voluntad.