Lo propusieron luego de juntarse para intercambiar opiniones finalizada la primera vuelta y con una premisa básica.
Todos los viernes se van a reunir para comentar lo sucedido durante la semana, pero en clima distendido y abarcativo de cualquier tema, no sólo de la realidad dura. Esa idea agradó por igual a los tres. Acordaron también cambiar de lugar cada semana para vivir experiencias diferentes.
La cita fue en un café de Chacras Park, en la zona de la bajada a Chacras y donde las obras de la Panamericana ya finalizaron. Acceso fácil y rápido.
Joaquín: que lío hizo Macri! Implosión de Juntos por el Cambio e incertidumbre e interrogantes presentes y para adelante.
Fernando: perdón:no fue tan imprevisto. La coalición tenía sustento en lo electoral casi en exclusividad. Nunca se institucionalizaron como frente, con un protocolo o reglas de funcionamiento interno, que establecieran pautas de funcionamiento y también como resolver diferencias o como actuar ante diversas eventualidades, adversas o favorables.
Joaquín: es cierto y no apreciado por mi parte. El arreglo de Rodriguez Larreta con Martín Lousteau en la ciudad de Buenos Aires, es la antítesis del vínculo entre el radical y Mauricio. El gato calabrés no olvidó ni perdonó el desplante de Lousteau cuando siendo embajador en EEUU, renunció en las vísperas de un viaje de Macri a Washington, sin esperarlo y acompañarlo. Desplante explícito nunca resuelto ni aclarado.
Belén: otra obviedad es una diferencia esencial; los radicales son más cercanos a ideas social demócratas y con mayor presencia estatal. Los amarillos más liberales y con un Estado menos invasivo. No resulta fácil congeniar tamaña diferencia.
Joaquín: hay cuestiones muy importantes que los unen. Democracia, Justicia independiente, puntos de coincidencia en leyes de mercado no intervenido, alineamiento internacional.
Belén: perdón,Juntos por el Cambio ya fue. Es inocuo que abundemos en disquisiciones. Para adelante:¿En que espacio político se van a referenciar los millones de argentinos que encontraron en esta coalición quebrada, la referencia a sus ideas, expectativas e incluso visión de futuro. En la realidad Juntos por el Cambio no está más.¿Y la gente que los apoyó, adonde va?.
Fernando: concreta y categórica la señorita! No se adonde se puede referenciar toda esa millonada de personas. No lo veo mayoritariamente donde esten Morales, Lousteau y los radicales de Evolución, tampoco muchos con Macri. Diáspora segura.
Joaquín: antes está a quien van a votar en el ballotage. Luego se verá. Para vencer, Milei necesita mínimo que 65% de quienes optaron por Bullrich lo acompañen. No es fácil. Recordemos las palabras de Morales;” voy a hacer todo lo posible porque Milei no gane”.
Belén: lo que dice Morales no es tenido en cuenta por la mayoría de la gente. Están y estoy hastiada. Muchísimos vamos a votar sin tener en cuenta lo que nos insinúen o sugieran la mayoría de los dirigentes y más si proviene de los derrotados.
Fernando: está complejo prever lo que va a suceder el 19 de noviembre. Hay tanta operación cruzada, encuestas disímiles. Ambos pareciera prefieren correr de atrás, descartando aires triunfalistas. Circulan encuestas de todo tipo y color, uchas engañosas.
Joaquín: estimados, somos imprevisibles los argentinos.Puede pasar cualquier cosa. La opción no emociona y en mi caso, que voy a votar, es analizando quién tiene menos debilidades. Lo hago con desánimo, porque considero que es mejor y más útil que no hacerlo o votar en blanco. Pero no estoy ilusionado ni esperanzado, estoy estudiando detalladamente “quién es menos malo”. Triste lo mío.
Belén: me extraña, pongamos por delante lo esencial. Votemos en quien nos asegure la democracia republicana y un combate contra la corrupción rampante.
Fernando y Joaquín al unísono: eso está descartado señorita! Democracia y República.
Belén: Ok, está bien, pero hay que anunciarlo y reafirmarlo e ilusionados y esperanzados en ello Joaquín.
Joaquín: complejo en esta ocasión, pero tenés razón.
Fernando: para ser sincero, hoy para mi lo mejor pasa por la Lepra en la Liga Profesional y Boquita campeón de América. Éxtasis total diría Néstor! Ojo, pero yo no me abrazo a una caja fuerte.
Belén: bostero y leproso. En las antípodas.Orgullosa gallina y del Lobo. Joaquín es del millonario, pero bolita de Argentino. Estamos dos a uno Fernando.
Escépticos en lo político, pero expectantes en lo futbolero, se despidieron. Vienen días difíciles, complejos y de análisis muy fino y detallado. Bendita Argentina. El frío tardío de noviembre se hacía sentir en el mediodía soleado. Fernando partió para cubrir la llegada de Massa.
Joaquín en la siesta pensaba terminar de leer El Nudo de Carlos Pagni, de más de 700 páginas. Lo tenía entusiasmado. Lo esperaba la columna del domingo.
Belén tenía un compromiso de trabajo placentero. Sábado de invitación a degustar vinos y asado posterior por una bodega vintage. Buen programa.
Se despidieron, ansioso Fernando, neutro Joaquín y alegre Belén y encargada de confeccionar la nota de lo hablado.Personalidades disímiles de involucrados en la realidad diaria de un país que aman, pese a las decepciones y desventuras continuas.
Continuará el viernes próximo.