]En diversos países del mundo, en un escenario de elecciones disputadas, en la recta final el trámite se enrarece y en muchas ocasiones, se producen agresiones indebidas, operaciones montadas en falsedades, injurias o calumnias y golpes bajos por doquier.
No se trata entonces de rasgarse las vestiduras por algunos de esos desvíos que también suceden en el país.
Lo que ocurre en las cercanas elecciones nacionales es que lo indeseado en cualquier democracia occidental, ha trocado en Argentina en una campaña sucia de una intensidad y profundidad pocas veces conocida y que ha agregado gravedad y más desconcierto a una realidad de por sí muy aciaga.
Opinión previa del autor: en pos de evitar suspicacias y para desvirtuar cualquier intención de parcialidad considero necesario dejar clara mi opinión acerca de los dos candidatos que disputan la presidencia de la Nación.
Ninguno de los dos reúne las condiciones para ejercer la primera magistratura. La grave situación en que se encuentra el país se refleja también en los pobres candidatos que disputarán el ballotage.
Reniego concretamente de ambos, aunque no me ausentaré del sufragio ni votaré en blanco. Lo haré por el que considere menos dañino al tremendamente dañado Estado nacional.
La suciedad de la campaña es prevalente en el oficialismo que no encuentra ningún límite en pos de continuar en el poder. También la oposición se ha encaminado al uso de falsedades injuriantes introduciéndose en la mugre contaminante, aunque en menor cantidad y sin el énfasis ni los recursos del kirchnerismo gobernante.
Señalemos algunas de las “ delicias” ofrecidas por Unión por la Patria.
1) La campaña electoral más cara de la historia argentina: el ministro candidato desde su posición privilegiada dispuso de un gasto público inmenso, en medio de una economía quebrada, en su propio provecho. Varios Plan Platita, 3 billones de pesos se volcaron sin respaldo ni posibilidad de crédito. Solo emisión inflacionaria. El reparto indiscriminado fue acompañado con un valor del dólar oficial fijo hasta después de la segunda vuelta. Atraso asegurado que preanuncia devaluación. La emisión aumenta el déficit y reitero, eleva la inflación, ya en niveles alarmantes.
Devolución del IVA a la compra de bienes alimentarios. Acuerdo forzado de precios de diversos productos con una obvia consecuencia; escasean en las góndolas. Nafta y tarifas de servicios públicos que ya venían atrasadas, más retardadas. Escaseó el combustible por una semana en todo el país.
Hay varios dislates más. Todos denuncian irresponsabilidad y temeridad en el manejo de los fondos públicos. El daño es inmenso y será mayor en el futuro.
2) Aumento de los cepos y traba a las importaciones: con motivo de la carencia de la moneda americana y para no realizar una corrección lógica, el ministro candidato aumentó los cepos y dificultó aún más el acceso a divisas para los importadores. Jugada sucia, que incluso impactó en la salud! Hay carencia de prótesis, faltante de insumos médicos oncológicos, también para operaciones cardíacas y para estudios por imágenes necesarios e indispensables e incluso para prácticas de ortodoncia.Inconcebible.
Hay denunciadas 5.000 operaciones en lista de espera. No se conoce la cifra de quienes no han hecho oficial su espera. En algunos casos, la espera puede poner en peligro la vida misma.
Paralelamente numerosas industrias e incluso proveedores de servicio tampoco acceden a los bienes importados. Muchos están en Argentina a la espera de ser liberadas las divisas. Más suciedad: varios y graves indicios de “preferencia” por corrupción para acceder prioritariamente.
Dato importante: la cifra habitual de financiación de importaciones ha oscilado en 30 mil millones de dólares. Actualmente superó los 50 mil millones. Auto regalo explosivo para Massa si es electo o bomba para Milei.
3)La campaña del miedo: dentro de la campaña sucia es la que más variantes ha tenido. Para todos los gustos y sin límite alguno, disponiendo de bienes del Estado, reparticiones públicas, empleados públicos militantes, maestros, profesores de secundaria y universitarios, más inversión suculenta en redes sociales.
A)Tarifas del transporte: usando ilegalmente los dispositivos de las empresas de transporte público del Amba, ya antes de la primera vuelta afirmaban que en caso de ganar Milei o Bullrich la tarifa de cada viaje aumentaría a 1.000 pesos.Cifra inventada sin sustento alguno.
B) Tarifazo sobre todos los servicios públicos: otra exageración sobre algo nunca afirmado con detalle numérico por Milei. Obviamente el retraso es tan pronunciado que cualquiera sea el vencedor en el ballotage va a tener que aumentar esas tarifas. Veremos en el futuro próximo, pero aún nadie se expidió en cifras concretas.
C) Supresión de la educación y la salud pública: el kirchnerismo massista afirmó asertivamente que con Milei desaparecían la educación y la salud pública. Maestros militantes, profesores secundarios y universitarios han planteado posturas burdas escenográficas frente a los impávidos alumnos. Desaparición absoluta y completa de la educación pública. Toda a expensas de vouchers. Falsedad excesiva.
Nunca más salud pública gratuita. Resulta extraño en esta ocasión. Médicos y obras sociales en la actualidad exigen copago para atender a los pacientes. La salud está quebrada como el país. Es necesario sanearla y con urgencia. Massa deberá hacerlo. Milei también, pero nunca habló de suprimirla. Otra falsedad. Hay que meter miedo.
El oficialismo del que Massa fue pata fundamental del trípode fundacional y ahora es exclusivo jefe no ha hecho nada para obviar el descalabro sanitario en los últimos cuatro años.
4) La democracia está en peligro: si Milei es presidente, repite el kirchnerismo con constancia, la democracia está en peligro.Desconozco la fundamentación porque salvo la consigna, no se han dado fundamentos. En mi opinión la democracia está en peligro por el kirchnerismo massista. Lo fundo: el ataque sostenido a la Justicia pone en peligro la democracia. Las teorías garantistas extremas, con la puerta giratoria para los delincuentes y la liberación de los mismos en pandemia, constituyeron y constituyen un riesgo para la democracia. El uso de inteligencia ilegal, recientemente sacado a luz, es un atentado a la democracia. La desmorona y la deja inerme.
Deberían haber presentado pruebas contundentes acerca del peligro para la democracia que representa Milei.
Delicias de los libertarios: no son tantas y tan variadas, pero hay una excecrable.
1) La imagen de Massa drogado. Repetida con insistencia por redes sociales se viralizó una fake de Sergio Massa aparentemente drogado. Excecrable y falso sin sentido ni ética.Que decepción para Argentina.
2) La idea de un Estado absolutamente inviable: es falso. El Estado argentino es un monstruo que devora todo, pero eso no hace inviable al Estado. Es necesario e indispensable un Estado útil. El actual es absolutamente inútil, pero la solución no es un Estado disminuído.
El grave dilema argentino es que la realidad nos presenta, en mi opinión, la triste e indeseable opción de votar por dos candidatos sin altura ni capacidad para comenzar a construir el basamento que permita el comienzo de la reconstrucción del derrumbe en que se encuentra el país
Acaba de finalizar el segundo debate antes de la elección presidencial. Otra decepción y la confirmación de que la realidad nos somete a una opción inconveniente.
Masa demostró que es un político profesional e inquirió a un Milei amateur, como si éste fuera quién está a cargo del país. Extraña ficción apartada de la realidad. Massa es quién gobierna y en el debate estuvvieron ausentes Cristina, Máximo, La Cámpora, el yate Bandido e Insaurralde.
Las tarjetas de Chocolate deben haber retirado plata en Narnia. La inflación, de la más alta del mundo, y las trabas a la importación no se dan en Argentina. Baradel ausente, como los alumnos a los 180 días de clase.
Al igual que el espionaje ilegal, un escándalo en cualquier lugar del mundo. Las preguntas las tenía que responder quien no gobernaba. Insólito.
Massa nos envió en cinco ocasiones a averiguar en Google. A hacer los deberes ciudadanos. Massa puede tomar examen. Alguien escuchó una palabra sobre el campo.
Sólo cerrar el Banco Central y dolarizar. Y responder inquisiciones que no le correspondían.Massa candidato, nunca tuvo que responder a su función como ministro de Economía y presidente de hecho. Milei se la dejó servida. Extraño.
Nivel de candidatos a nivel de la Argentina actual. Pobre, casi indigente y bocado de cardenal para los vivos. Ayer uno de ellos salió claramente triunfador y se comió lo mejor del banquete.
El pueblo decidirá. Como siempre en el país, desde el lado perdedor, no en relación a los candidatos, sino en el lugar que está depositado hace más de 70 años.