El conocido teorema de Raúl Baglini irrumpe con todo en los primeros días de acción de Javier Milei como presidente electo. Su acceso al poder pone en pausa pragmática muchas de las propuestas de campaña. La realidad demanda.
La motosierra, la dolarización al principio de la gestión, entre otras de las medidas anunciadas en campaña, se encuentran con dos datos duros que enmarcan y condicionan su puesta en marcha.
Escenario económico derrumbado y realidad política compleja, actores principales del condicionamiento.
La catastrófica realidad económica con todos los ejes económicos distorsionados durante los 4 años de Alberto Fernández y agravados in extremis por la voracidad sin límites de Massa para triunfar en las elecciones pasadas, han dejado al país al borde de la hiperinflación. Descalabro total.
Milei lo ha expresado con crudeza en las oportunidades que brindó entrevistas públicas apenas electo. La bomba de las leliqs, tantas veces enunciada, se hace presente y estelarmente en el escenario económico.
Imposible levantar los cepos sin solucionar esa inmensa cantidad de dinero no deseado, que mensualmente se multiplica exponencialmente. Pesos argentinos que carecen de valor y que nadie desea ni demanda. Los bancos acaban de renovar sólo el 40% de los títulos en su poder. Indeseables.
En paralelo, el sinceramiento de precios de bienes y productos, luego del control y el sistema fallido de precios justos, explota a un ritmo de aumento que va entre el 15 y el 40%. Miles de litros de combustible volcados al fuego inflacionario. Y faltan las atrasadas tarifas de los servicios públicos.
Se acabó la fiesta del dólar tarjeta. Nuevo valor 950$ por dólar. El gobierno popular de todos y todas subsidiaba a pocos privilegiados. Finalizado.
Es probable que la recomposición de precios en marcha y el consecuente impacto inflacionario se le achaque al nuevo presidente, que aún no asumió. Costumbres argentinas.
Síntesis: necesidad ineludible de desarmar la montaña de pasivos remunerados(Leliqs) para poder eliminar los cepos. Interrogante y necesidad; conseguir los dólares necesarios. ADEBA presentó una propuesta.¿Será viable? Esperemos que sí, siempre ayuda la opinión de entidades con experiencia y conocimiento, pero siempre que sea con visión de interés colectivo y no sectorial.
Asegurado: schock fiscal que preanuncia ausencia de déficit y disminución de impuestos.
Se impone pragmatismo preciso y Milei debe reconvertirse en algo que no pareciera ser. El profesor De Pablo lo aventuró;”O aterriza o vuela por el aire”. Pareciera estar aterrizando suavemente.
Realidad política: acá el teorema de Raul funciona a full. El Pacto de Acassuso, instado velozmente por Mauricio Macri fue factor fundamental del arrasador triunfo electoral, pero resulta insuficiente en cantidad de legisladores necesarios para asegurar leyes y gobernabilidad. Escasos sumados los legisladores de LLA y Pro.
Comienza coqueteo con el peronismo. En la reunión con Alberto Fernández le afirmó no ser antiperonista. Admirador de Menem se definió.
El “romance con el peronismo” tiene principio con Schiaretti, de allí la insistencia en la mención de Florencio Randazzo como titular de la Cámara de Diputados.
Tercia Cristian Ritondo, auspiciado por Mauricio y Patricia.No está sencillo, porque esta posición es clave,en un escenario inédito desde hace tiempo. Este cargo puede sellar si hay alianza o no con el Pro de Mauricio.
En el Senado se vislumbra acuerdo con Sergio Uñac, representando algunos gobernadores peronistas no K. También sorpresivo. En negociación.
Javier Milei nunca tuvo problemas confrontativos extremos con el peronismo. El kirchnerismo y La Cámpora son otra cosa.
Aparecen posibles acuerdos con Emilio Monzó y legisladores de algunos gobernadores peronistas.
Hay roces con Mauricio. El primer límite son los orcos( Mauricio textual), que ya se han hecho presentes y estruendosamente. El Partido Obrero, Pablo Biró habló de muertes, Juan Grabois prometió batalla( belicismo). Hay varios más, algunos activos, otros agazapados.
Admitidos los acuerdos con peronistas” lógicos y razonables”. En la lista algunos gobernadores, hacen falta sus legisladores. Sorprendió Osvaldo Jaldo de Tucumán blandiendo la motosierra y reduciendo su presupuesto en un 13%. A tono velozmente con el presidente Milei.
El segundo item discutido con Pro son los cargos. Primeras, segundas o treceras líneas en discusión. Apuran los tiempos y la realidad. Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Federico Pinedo, Diego Santilli nombres en danza. Estos no van para segunda o terceras listas, son estelares. En trámite y con dudas.
También juegan y aparecieron en escena los gobernadores de Juntos por el Cambio y los acercados a dicha coalición, 10 en total, que en realidad pareciera existir más en los papeles que en los hechos y con seguridad disminuída en integrantes. Fuera ya el Pro de Mauricio, la Coalición Cívica y los radicales de Morales y Lousteau.
Apoyo al cambio, legitimado en la adhesión mayoritaria del pueblo a Milei y a la institucionalidad, con mirada y necesidad federal. Recuperar los fondos sustraídos a última hora por Massa es demandado, al igual que lo hacen varios gobernadores peronistas.
Aparece un nuevo Milei. Pragmático y negociador por necesidad y en principio sostenido por el valioso capital de 56% de votos obtenidos.
La tarea es de altísima dificultad y complejidad. La tierra está arrasada.. Es necesario tenerlo en cuenta. También que las sociedades castigadas tienen paciencia escasa y tolerancia limitada.
La oposición hace su tarea, acompaña en algo al principio y luego actúa como tal. Su base de operaciones es la provincia de Bs As, tierra hostil de barones feudales intendentes, Cristina, Kicillof y La Cámpora. Valor agregado: Los orcos.
Tendremos alguna oportunidad los argentinos. La situación está difícil. Puede que esta oportunidad no sea otra perdida.