La política argentina no deja de deparar sorpresas día a día. Nos referiremos en la ocasión al agrupamiento de 10 gobernadores electos que dieron el presente en el escenario político nacional.
Anuncian y desean ser actores principales e influir en el nuevo y convulsionado escenario económico, social y político nacional, atravesado por la gravedad de la crisis incrementada a niveles extremos por el kirchnerismo massista.
La irrupción de Milei a la presidencia ofrece visos desconocidos e impactantes. Ese es el marco de actuación: tragedia actual y futuro inmediato libertario.
Lo extraño es como se presentan los gobernadores electos; como integrantes de Juntos por el Cambio. Gobernadores legítimos son. Juntos por el Cambio no existe prácticamente en la realidad. Necesario explicitarlo. Veamos.
La Coalición Cívica se apartó claramente con un comunicado concreto. Primer miembro menos.
La UCR está en la práctica quebrada y en fuerte discusión interna. En diciembre se elige nuevo presidente. Gustavo Valdés gobernador de Corrientes y el senador nacional Martín Lousteau postulantes.
Cuadro de situación: luego de la derrota de Juntos por el Cambio en la elección general presidencial, la rápida jugada de Mauricio Macri forzó a la dirigencia radical a suscribir en nombre de la UCR un documento afirmando neutralidad del partido frente a la opción Milei/Massa.
Muchos por abajo soterradamente y otros más obvios, auspiciaban voto en blanco. Los más extremos arremetieron contra Milei y también contra Macri. Gerardo Morales, Martín Lousteau, viejos dirigentes y varios más, dejaron explícita su preferencia por Massa. La opción por el voto en blanco y la más comprometida y arriesgada de apoyo a Massa, derrotadas estruendosamente.
Un aquellarre radical con vencidos en el apoyo a Horacio en la interna de las Paso, luego con la segunda caída en la general con Morales candidato a vicepresidente. Ya en esa instancia varios radicales optaron por Massa. El descalabro prosiguió con la aparente neutralidad o el oblicuo apoyo al voto en blanco. Escaso voto en blanco y paliza de Milei a Massa. Expuestos Morales, Lousteau y compañía.
Frutilla del postre. Luis Petri con énfasis apoyó el acercamiento de Patricia a Milei. Acompañantes radicales varios en prudente asentimiento silencioso. La UCR en llamas y reacomodamiento.¿ Que pertenencia a un Juntos por el Cambio ya averiado?
La pata más importante de la coalición también en división y fuerte debate y disenso interno. ¿Qué Pro alumbrará la jugada de Mauricio? Donde y cómo jugarán su partido Horacio, María Eugenia, el categórico Pablo Avelluto y muchísimos más. Jorge Macri juega su propio juego y sin radicales en su gobierno, a diferencia de Horacio.
Sin la Coalición Cívica, con una UCR en su juego preferido y aumentado; interna feroz y múltiple y luego de la movida de Mauricio, un PRO fracturado y en shock, Juntos por el Cambio no está más . Quedan sólo saldos y retazos.
El conglomerado de 10 gobernadores juega un partido para ellos mismos. Es legítimo y hasta lógico. Lo que también es real es que no representan algo que en la realidad no existe. Sería bueno lo transparentaran.
En primera instancia aparecen demandantes lógicos de recursos birlados indebidamente por Sergio Massa en su loco, irresponsable y hasta ilegal tránsito sin límites en búsqueda del trofeo mayor. Muy difícil que las ruinas actuales del gobierno massista/kirchnerista repare el agravio.
Se pronuncian los gobernadores garantes de la institucionalidad y custodios del gobierno naciente de las acechanzas y amenazas vertidas por orcos, kirchneristas fanáticos, amantes del club del helicóptero, corporaciones mafiosas sindicales y de empresarios prebendarios y de la multitud de militantes camporistas incorporados a los plieges de las reparticiones estatales para impedir desde adentro toda posibilidad de cambio. También atinado y correcto.
Entre líneas y ya hecho más evidente por Rogelio Frigerio, son opositores al gobierno naciente que preanuncia alianza libertaria, de parte del Pro y del cordobesismo de Schiaretti para comenzar. Se esperan más novedades de incorporaciones.
También legitimo el interés opositor de la alianza vario pinta de los gobernadores. Están en su derecho y preservan sus propios intereses, los de los ciudadanos que gobiernan.
Solo no expresen representar algo que en la realidad no existe y que quede en claro su distancia del gobierno nacional naciente. El juego está por comenzar y la partida es bravísima. Que sea para bien.