1) Gobernadores, imiten al populista Osvaldo Jaldo de Tucumán: el deteriorado escenario económico y social del país y que agravó el desenfrenado e irresponsaable manejo de la economía por parte de Sergio Massa en su ambición presidencial frustrada, provocó una definición contundente del presidente electo: “No hay más plata en el país”. Suficiente.
Osvaldo Jaldo gobernador electo de Tucumán conforma una dupla con Juan Manzur que se alterna en el poder de la provincia norteña. Abreva del caudillismo populista y la relación con Juan Manzur, un político millonario todo terreno, prolífico en cargos provinciales y nacionales, se desenvuelve entre cercanías interesadas, tropezones, picardías y acuerdos pragmáticos que conforman la “estabilidad” de la permanencia en el poder de ambos.
Ante la nueva realidad de poder y el estado de la economía general de siempre, agravada aún más, pero sin opción fácil al auxilio económico del gobierno nacional mediante el uso de la máquina de hacer dinero, Jaldo respondió velozmente. Y con practicidad:
”Disminuimos el presupuesto 2024 en 220 mil millones” sorprendió el martes posterior a la jornada electoral. Reducción del 13%.
“Debemos y tenemos que eliminar todos los gastos innecesarios”. Claro reconocimiento que habían gastos innecesarios, y él era el gobernador que los creaba y administraba. La necesidad manda y ante esto, hipocresía pragmática presente.
Varios gobernadores prontos a asumir han expuesto la dificultad cierta y concreta de abonar los aguinaldos apenas se hagan cargo de las funciones.
El más locuaz fue Ignacio Torres de Chubut y levantó la voz por muchos medios. Acompañaron en la preocupación Maxi Pullaro de Santa Fe y Rogelio Frigerio de Entre Ríos.
Cierta razón tienen los gobernadores, aunque fundada en un error habitual de los gobiernos peronistas/kirchneristas/massistas, el apoyo o reparto irresponsable de dinero a las provincias amigas o a las al borde de la insolvencia. Emisión incontrolada de dinero sin ningún respaldo.
En ésta ocasión hay un motivo cierto y concreto: Sergio Massa en su loca ambición, repartió dinero, bajó impuestos, devolvió IVA entre otras facetas del Plan Platita. El problema es que mucho de ese monto era coparticipable. Menos dinero para las provincias, manoteado por el inefable Sergio a su servicio personal. Lío en puerta y lo va a tener que resolver Milei.
Podrían los gobernadores imitar a Osvaldo Jaldo. Recortar gastos innecesarios. Si eso confesó un peronista populista, imaginemos el despilfarro que ha habido en provincias gobernadas por “compañeros”, Chubut, Santa Fe y Entre Riós entre ellas, Ha pedir prestada la motosierra.
Kicillof, ahora presumiblemente desamparado, fue más allá. Muy posible suspensión del ducto privilegiado de dinero sin fin por parte del gobierno nacional para que el sostenga una gestión de cuestionada y de dudosa eficiencia.
Solicitó autorización a la Legislatura para tomar deuda por 150 millones de dólares Vade retro Satanás. Acceder al crédito era pecado mortal para Kicillof. De endeudadores compulsivos e irresponsables señalaba a los que acudían al crédito.¿ Y ahora? La necesidad manda.
Para pagar deudas, terminar obras y garantizar pago de sueldos y aguinaldos, señaló sería el endeudamiento.
Otra realidad manda y obliga. El país está quebrado, no hay más dinero y tus compañeros y vos mismo Kicillof, ayudaron con ahinco e irresponsabilidad a dejarla en este doloroso subsuelo.
A adaptarse con responsabilidad y sentido patriótico al crudo estado del país, sin demagogia, populismo dañino y con vocación austera y equilibrada en el uso de los escasos fondos públicos.
2) Daniel Scioli inoxidable y siempre listo y disponible: es de película de Mel Brooks o Wody Allen. Con fe, convicción, espíritu positivo, buena voluntad y al estilo boy scout”siempre listo y disponible”. Para aportar su experiencia y “defender los intereses del país”. Donde sea.
Puede ser mantenido por un tiempo como embajador “en comisión” en Brasil, lo confirmó la futura canciller.
Pragmatismo mileísta in extremis. “Pichichi siempre está, pero siempre, para lo que sea y con quién sea. Con fe, alegría, voluntad…………Argentina país generoso.
Alberto muy enojado, desmemoriado e ingrato quizás olvidó como lo entregó cuando Pichichi quería ser postulante a la presidencia. Daniel no se enojó por la traición porque no era 17 de octubre. Sólo ese día practican la Lealtad los compañeros. Los otros 364 campea la traición.
3) Y Sergio Massa, ¿donde está? De ministro de Economía, presidente de hecho y candidato presidencial, omnipresente y único actor, al ostracismo y la ausencia pública total.
Dejó tierra arrasada con su loco frenesí en la carrera por la presidencia. Plan Platita 1, 2,3 y siguen. Plan Miedo, gasto de campaña grosero e indiscriminado. Todo esto a llevado a ser denunciado penalmente.
Fue todo y quedó en nada. Denunciado, desprestigiado y aborrecido por extraños y también algunos propios. La soledad de la derrota.
Lo acompañan su esposa Malena, muy enojada, los muy cercanos y los amigos empresarios de siempre. Lo animan aventurando nueva posibilidad. Incierto, porque el daño por su mala praxis como ministro y los desatinados y hasta presuntamente ilegales dispendios de recursos públicos inexistentes, para acceder a la presidencia, no se van a olvidar fácilmente.
Necesario y forzoso destino a boxes y no por poco tiempo.
4) El club del helicóptero, activo y sumando miembros. En tiempos anteriores los golpistas de siempre se activaban pasado un tiempo del gobierno denostado a derribar.
Importante: sólo son legítimos los gobiernos propios. Los otros, aunque tengan la legitimidad del voto popular, deben ser expulsados.
Han cambiado y para mal los tiempos. Se preparan, movilizan, amenazan y hacen pública su voluntad de derrocar al gobierno elegido democráticamente, antes de que éste asuma. Ni siquiera quieren que llegue al 10 de diciembre.
Desesperados, orcos, dirigentes gremiales y sociales extremos, los Luis DËlía, los Belliboni, los Catalano, de la vida, en uso falso y cínico de ser la voz del pueblo, profieren amenazas en voz elevada de acción concreta, de presentar batalla( palabra de jerga militar), de entregar y derramar sangre, de deseo anticipado que al gobierno le vaya mal. ¿ Y los argentinos? Extremos y autoritarios como siempre. Se creen dueños exclusivos de la democracia.
Son peligrosos, causan daño y dolor, atentan contra la vida colectiva y la democracia y se consideran impunes.
La sociedad civil debe estar atenta y proteger, aunque no comparta, el gobierno democráticamente elegido y fundamentalmente el orden constitucional. Lo vuelven a poner en peligro extremistas antidemocráticos y es inadmisible e inaceptable.