El anfitrión semanal era Joaquín, casa de solterón con algún descuido, sobre todo en el orden. Atento a la reunión semanal recibió a Belén y Fernando, con pizzas y Malbec Cadus. Recoleto en comida y exquisito en vino.
Lo trascendente fue que en esta ocasión la palabra prevalente sería la del dueño de casa, con alguna pregunta o aporte ocasional aislado de sus amigos. Una especie de soliloquio. Raro e intrigante.
Joaquín: estimados, atento a la complejidad y gravedad de la situación general del país, quiero ahondar en la esencia de nuestra razón de ser como instrumento de opinión y desde allí tratar de comprender y analizar el momento político, económico y social que atravesamos.
Avalamos desde nuestros inicios el sostenimiento férreo y convencido de la democracia representativa republicana como sistema político. Respeto a la libertad , el derecho de propiedad y la necesidad de un Estado útil al servicio del bienestar general.
Esto es básico para abordar el inicio de mi exposición, atento a la realidad que atravesamos.
Estanflación, palabra que provoca escozor puesta en discusión y análisis por el presidente electo. Extraño que lo aventurara para el futuro mediato. Con pocas excepciones nos acompaña hace aproximadamente 11 años.
Estan; de estancamiento, recesión, caída de la actividad productiva Flación, derivada de inflación, elevada en este caso.
Estanflación, caída de la actividad económica, recesión, acompañada de altos índices inflacionarios. Combo fatal. El peor escenario para todo país.
“Inentendible e incomprensible el Tik Tok de la vicepresidenta del día de ayer. Puesta de escena bizarra.
Avanzando por los pasillos de la Casa Rosada, preponderante y altiva, secundada por dos cortesanas vasallas( aceptando voluntariamente su secundario y vergonzante papel), Claudia Ledesma, presidente provisional del Senado y Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, ambas recibían una clase de estanflación por parte de esta especie de sabelotodo superior.
Ignora, obvia o nadie le explicó que el gobierno que ella ideó y condujo durante los últimos cuatro años, está en estanflación. Rara pitonisa que enseña y alarma sobre supuestas calamidades por venir cuando éstas ya están presentes y dolorosamente.
Relato falaz. Una costumbre que desde el próximo 10 de diciembre desaparece de la escena diaria. Por el contrario, asoma un presidente que habla con verdad cruda y no se guarda ningún pensamiento ni oculta la realidad como la aprecia.
Aún en la despedida, derrotada y repudiada por alto número de ciudadanos, sin prurito y como una faraona moderna, alecciona desde el error y la omisión. Incorregible.
Realidad real: es de altísima gravedad el escenario de estanflación. Pueda que las medidas a adoptar por la nueva administración, nos saquen de esta calamidad lo antes posible.
Mauricio vs Patricia: queridos colegas. Este nuevo conflicto es uno más en la larga saga de estropicios, daños autoinfligidos y vanidades varias que nos ofrecieron el último año desde Juntos por el Cambio. Sus propias torpezas los llevaron a una derrota clara e impensada luego del triunfo de la elección de medio término de 2021. Daño propio.
Bien, están fuera del podio. El pacto de Acasusso pergeñado con presteza y sagacidad por Mauricio Macri y acompañado por Patricia, limó asperezas y heridas graves de la competencia electoral y colaboró con el triunfo de Javier Milei. En la base comparten ideas centrales, no era de alta complejidad el acercamiento.
Se agravó la discusión interna y fuerte entre los cambiemitas, que ya venía desde la derrota. La Coalición Cívica ya se había apartado; Lilita rápida y preponderante. La UCR en su salsa; la interna. Ya Gerardo Morales y Martín Lousteau habían puesto en práctica una rara neutralidad. Neutralidad denostando a Milei y avalando implícita y explícitamente a Massa. Luis Petri firme junto al nuevo gobierno. Cornejo apoya, pero no con tanto énfasis.
Los 10 gobernadores de “ Juntos por el Cambio”. Entre comillas, porque algunos nunca fueron pertenecientes a este espacio. Aparece el de Santa Cruz entre ellos. Dirigente gremial peronista de siempre, derrocó la dinastía Kirchner, pero desde una de las innumerables variantes del peronismo. Similar el caso de Neuquén, donde el nuevo gobernador simuló no pertenecer al Movimiento Popular Neuquino. Son lo mismo, nada más que enmascarados.
Se definieron opositores colaboradores, que no denostan a quienes se sumen individualmente al nuevo gobierno, pero “reafirmando su rol de oposición en el que los depositó el voto popular”. Demasiado interesados en “la de ellos” lucen. Con la nuestra no. Van a tener que recortar ellos también.
Mi impresión, señaló Joaquín con rostro que denotaba segura convicción,es que bailan los muchachos en el Titanic. Parecen no tener en cuenta la inmensa complejidad y gravedad del momento actual.
Las vanidades personales, los deseos o caprichos individuales, denotan irresponsabilidad impropia y hasta falta de compromiso, empatía y solidaridad.
Déjense de joder. El horno no está para bollos.La situación es extrema. Vuelven a fallar. Se votó masivamente por Cambio. Se necesita apoyo legislativo y acompañamiento para el arranque en pos del cambio. Menos peleas y agachadas entre dirigentes que no escuchan la voz de las urnas.
Cambio demandaron. Comiencen escuchando y apoyando, ya habrá tiempo de disensos, críticas y apetencias personales.
Belén y Fernando había permanecido atentos y obedientes en silencio. Ni una acotación. Ante la pausa y el aparente final del monólogo de Joaquín , Fernando tomó la palabra.
”Por casa como andamos”. No hay plata, repite con asiduidad Milei, aunque Mendoza con el kirchnerismo nunca fue bien tratada. Pero los nuevos tiempos se avecinan de extrema dureza.
Cornejo sabe manejar los tiempos difíciles. Ya lo hizo en su primera administración.
Pero en mi opinión lo apremian hechos concretos en este nuevo mandato.
Caras nuevas que trasmitan confianza y esperanza. Cambio drástico y mejora rápida en Seguridad. Infraestructura escolar, urgen nuevas escuelas, reconstrucción y mantenimiento de lo deteriorado y tecnología suficiente pata todos los establecimientos.
Acompañamiento al boom turístico con mejora de infraestructura vial, señaléctica y seguridad. Es buena la promoción audiovisual. Se debe instar por mayores vuelos directos con países que proveen muchos visitantes. Complejo.
Belén: no mencionaste la minería. Cornejo afirmó con seguridad que es el único gobernador que puede ponerla en marcha. Imprescindible para levantar una Mendoza disminuida productivamente. Pueda que consiga consensos razonables, lejos de los dogmatismos extremos. A Suarez lo corrieron con facilidad.
Y también las energías limpias. Eólica y solar.
Joaquín: el gobernador va a disponer de 1.000 millones de dólares. Buen punto de partida, para unas arcas no abundantes.
Pizza sobró , el Cadus malbec escaseó, demasiado oneroso.Hora de despedida.