El populismo autoritario profesa una suerte de ritual confesional donde las medidas adoptadas son establecidas como una cuestión de fe e impuestas a rajatabla, sin posibilidad de análisis o contradicción.
El líder, en pos del bien común y a favor del pueblo, sumiso y agradecido de salvarlo de las garras de los poderosos y antipatria, propone y dispone. Así de concreto y directo. Complementa relato épico.
Veamos algunas de las medidas o verdades “cuasi divinas” implantadas durante los últimos 16 años. La memoria falla y es muy probable falten o se hayan omitido varias, aclarando que las enumeradas tienen una visión estrictamente crítica.
1) La candidatura de Néstor fue impulsada por Eduardo Duhalde: asumida la presidencia, con inmediatez se desprendió del mentor y lo depositó en el sector de los trastos usados. Agradecido y leal.
2) Apropiación injusta e inexacta de la causa de los derechos humanos: con velocidad inusitada y alto nivel de pragmatismo hipócrita, se hicieron dueños de una causa tan sensible para los argentinos. Sin ningún antecedente previo durante su larga gestión en Santa Cruz, cooptaron todos los organismos de derechos humanos, quienes lo asumieron con adhesión pronta y sin objeción. Abuelas, Madres de plaza de Mayo y los demás organismos a entera disposición, gustosas y en primera fila.
3) Pidieron perdón en nombre del Estado argentino por las atrocidades cometidas en derechos humanos: cinismo extremo. Obviado Alfonsín, la CONADEP, el juicio a las Juntas. Todo sólo por Ellos. Falso, injusto y manipulador.
4) A unas fuerzas armadas desprestigiadas, le asestaron un golpe de casi eliminación: culpables de latrocinios varios y delitos de lesa humanidad, mediante el presupuesto las dejaron en la práctica inexistentes. Aviones viejos que no vuelan, barcos que no navegan y ejército sin armamentos ni vehículos. Sólo uniformes raídos y bandas musicales. Ministerio de Defensa que administra la nada.
5) Alinearon al país estrechamente con Chavez en primer lugar y Evo Morales y los Castro, como aliados incondicionales: totalitarismo bolivariano a full. Relaciones muy cercanas. Alejamiento rápido del mundo occidental.
6) Relaciones comerciales con Venezuela: de la mano de Julio De Vido y su colaborador cercano, Claudio Uberti, montaron una embajada paralela, denunciada por el eyectado embajador Eduardo Sadous, luego de que hiciera públicas las irregularidades.
Negocios varios con retornos sustanciosos. Recordar las valijas con dólares y en especial el caso Antonini Wilson , arrepentido confeso ante la justicia de EEUU. Varios empresarios corruptos cómplices, a través de un fondo fiduciario coordinado por Uberti y negado por De Vido. Mayormente todo quedado en el olvido. Uberti, casi solitario chivo expiatorio.
7) Contra cumbre para ridiculizar a Geroge Bush, presidente de EEUU: En paralelo a la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata en el año 2005, impulsaron la III Cumbre de los Pueblos, la anticumbre, agrupando diversas organizaciones sociales e indigenistas opuestas al ALCA y a las propuestas de EEUU. Néstor, Chavez, Evo, Diego Maradona actores principales.
Contra el proyecto de dominación del imperio. Destrato explícito al presidente Bush; para que quede claro. Recital con la presencia de Silvio Rodriguez. Marchas variadas contra la presencia de Bush y desmanes de grupos violentos.
Frutilla del postre: la frase de Hugo Chaves,”ALCA,ALCA, al carajo”:
8) Se canceló el crédito del FMI pagando su totalidad: se pagaron los 9.800 millones de deuda con las reservas del Banco Central. El anuncio estuvo poblado de empresarios, funcionarios, gobernadores , gremialistas, economistas. Todos aplaudidores enfervorizados.
Con posterioridad y debido a los problemas financieros acuciantes acudió a Venezuela y Hugo Chavez compró bonos argentinos. Detalle: la tasa de retribución rondaba el 16% anual. Una ganga.
9) Implantaron en Santa Cruz la “ley de lemas”, asegurándose el gobierno de la provincia durante 20 años: les alcanzó hasta este año. El nuevo gobernador en una de sus primeras medidas envió un proyecto de ley para derogar la ley de lemas. El peronismo no dio quorum. Obvio.
10) Impulsaron La Cámpora: militantes jóvenes liderados por Máximo, guardianes celosos del kirchnerismo con propósito de perpetuidad en el poder. Miles de jóvenes adherentes, poblando instituciones públicas con caja suculenta, sin capacidades ni cualidades profesionales acreditadas. Fanáticos y custodios del régimen, el tiempo transcurrió, los jóvenes crecieron y sus debilidades quedaron expuestas.
11) Llevaron a la vicepresidencia a Amado Boudou: un presente innecesario y doloroso. Primero en la ANSES, luego ministro de Economía y luego la gloria de la mano hábil para seleccionar de ELLA; la vicepresidencia. Cometió tropelías diversas.
Final anunciado: condena confirmada por la Suprema Corte a 5 años y 10 meses de prisión, por haber intentado quedarse con el 75% de acciones de la imprenta Ciccone, una de las impresoras de papel moneda. Restan otras causas. Modelo de servidor público que se sirve.
12) Lázaro Báez, el empresario devenido en tiempo récord: a días de asumir Néstor, se inscribió la empresa Austral Construcciones. En tiempo de velocidad inusitada fagocitó, por la presión de funcionaros provinciales y el estado provincial, todas las empresas constructoras de Santa Cruz. Escándalo en la obtención de la obra pública. Preso, él y uno de sus hijos.
La Rosadita y el conteo obsceno de dólares por el delfín hijo, Martín Báez, Leonardo Fariña y la financiera SGI de Elaskar, forzado a transferir el 50% a Lázaro. Ernesto Clarens el financista, el contador Manzanares a cargo de los números, arrepentido y el juez federal Norberto Oyarbide al servicio, cerrando en tiempo récord la causa por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio. Sin pericias judiciales, sólo la declaración impositiva presentada por el contador Manzanares.
Escándalo silenciado por los medios afines y el progresismo vernáculo. Obviamente por los fanáticos y los aprovechados por la corrupción.
13) De Vido, Baratta, López, Jaime, Miceli y los bolsos: iban y venían. LLevados a mano y entregados en persona, trasladados por avión, revoleados en conventos. De todo tamaño y peso. Todos juraron por la Patria. “Si así no lo hicieran::::”
14) El sermoneo público y continuo por cadena nacional, aleccionando y retando: con una continuidad abrumadora y con larga duración, ELLA, nos señalaba las bondades de su gestión, describía un mundo ideal, retaba y despreciaba en público a funcionarios sumisos e indignos, mientras la claque presente, sin verguenza, aplaudía con fervor. Indignidad presente. La oposición ignorada y ninguneada. Todo el pueblo aguantando las interminables peroratas.
15) Guillermo Moreno, secretario de Comercio, con revólver sobre la mesa y falseando los datos del iNDEC: A lo guapo, frente a los empresarios, revólver expuesto sobre la mesa, “consensuando”y persuadiendo. Agregó guantes de box en una asamblea de Artear del grupo Clarín. Condenado por ello.
El falseamiento evidente de los datos del INDEC, terminó en un fallo contrario en tribunal internacional a favor de bonistas extranjeros. Todo un guapo ganador, obviando un detalle; perdió el país, o sea todos nosotros.
16) El vergonzoso viaje comercial a Angola: la potencia africana fue el país anfitrión de la misión comercial encabezada por ELLA e integrada por funcionarios y mayoría de empresarios tratando de sacar alguna ventaja en medio de la pobreza de ambos países.
Verguenza ajena la conferencia de prensa final brindada por Ella, con el paje Guillermo Moreno de apuntador. De antología, mientras “los estúpidos argentos” estupefactos, no podían creer lo que observaban.
17) La esala sorpresiva en las Islas Seychelles: fue en el regreso de un viaje a Vietnam. El avión fue privado porque se temía que el Tango 01 podía ser retenido por embargo. El retorno preveía vuelo con dos escalas en Sudáfrica. Para permitir el descanso de la tripulación,la escala en lugar imprevisto y sorpresiva, se prolongó durante 13 horas y media.
Quedaron en el aire numerosas cantidad de suspicacias. Dudas sobre la necesidad de descanso de la tripulación. Escala en un paraíso fiscal.
18) El poder es mío y no lo entrego: se negó a entregar el poder a Mauricio Macri. Okupa consideró a quien triunfó en elecciones limpias. Todo un dechado de virud democrática.
19) El dedo que elige para volver: sin interesarse en lo que con frecuencia habían vituperado sobre ella, juntó a Sergio Massa y Alberto Fernández para retomar el poder. Olvidados los apelativos de “ladrona”, “la voy a meter presa”,nada de las delicias orales que le brindaron en el pasado. Operativo retorno.
Volvimos mejores, vociferó Alberto apenas conseguido el triunfo. Así le fue al país.
20) Cuarentena eterna, pobreza al 45% y en ascenso, indigencia al 10%, inflación proyectada al 200% anual y también en ascenso, fiesta en Olivos( el principio del fin), vacunatorio VIP, vaciamiento de poder a Alberto, la vocera, Batakis ministra y la obra final; Sergio Tomás con poder total completó la tragedia. Sólo enumerar, faltan numerosas calamidades más. Sin palabras.
21) Dspedida a toda orquesta: señal de fuck you. Finalizado el acto de trasmisión del poder, ahora sí quiso estar presente para humillación final a Alberto e interesada en el bastón de mando con las imágenes de los perros del nuevo presidente, se despidió a su estilo.
Retirándose y al escuchar gritos de “chorra”, apurada levantó el dedo índice: Femenina, fina y delicada.
Es el fin. Quedó con seguridad muchísimo en el tintero. Perdón por la falta de memoria.