Vamos a aprovechar el término con el que Milei arremetió exitosamente cuando comenzó su incursión política que lo depositó en tiempo récord en la máxima investidura nacional; La Casta.
El presidente lo utilizó para englobar y enfrentar la casta política completa, sin excluir a nadie. Todos adentro.
En nuestro caso vamos a referirnos a las innumerables versiones de casta que han florecido como hongos en el país y que con esmero, tenacidad y espíritu corporativo han bregado sólo por sus propios intereses, sin preocuparse por los generales y por un mayor bienestar colectivo. Todo para ellos. La solidaridad es tema de otros, reservado a los cultos religiosos, a ciertas ONG o a los buenos samaritanos, en todo caso.
El dictado del DNU y la presentación del proyecto de ley ómnibus fueron el resorte impulsor de reacción y aparición a la luz pública de algunas de las las numerosas y diversos tipos de casta que los argentinos supimos dar a luz en el transcurrir de alrededor de 80 años de desaguisados, tropelías y auto daños infligidos. También campeones del mundo en estas especialidades, no sólo en fútbol triunfamos.
1) La Casta CGT: temprano, a los 18 días de asunción de Javier Milei,para que no queden dudas, convocaron a un paro general. Héctor Daer, secretario general y muy cercano a Sergio Massa y Pablo”el salvaje” Moyano los principales voceros.¿ Colaboración indirecta para Milei? Atento el desprestigio personal de los principales propaladores, con alta probabilidad, colaboradores involuntarios del libertario.
El sistema laboral fascista implantado en sus orígenes por Perón e inspirado en La Carta del Lavoro mussiolana, fue el nacimiento de un sistema corporativo, de burócratas dirigentes eternos, millonarios, defensores y representantes de sus propios intereses, que ha finalizado en millones de personas que trabajan en negro, precarizados y marginales del sistema.
El gobierno propuso en el DNU una “modernización laboral”. Fondo de cese laboral o seguro de desempleo en reemplazo de las indemnizaciones. Modificación en los cálculos indemnizatorios, ampliación del período de prueba a 8 meses. Causal de despido justificado, los bloqueos y restricción al derecho de huelga en actividades consideradas servicios esenciales.
Límite a la ultraactividad de los convenios colectivos y un golpe: las empresas no son más obligadas a ser agentes de retención de la cuota sindical; los empleados deciden libremente donde aportar. Los aportes de los afiliados a las prepagas no tendrán que pasar por las obras sociales de los sindicatos.
Nadie puede tocar sus obras sociales deficitarias, fuente de negocios espúreos. Todos obligatoriamente aportando a ellas, sin poder optar en libertad. Todo esto fue demasiado. Hay que voltear DNU y megaproyecto de ley. Sin dilaciones.
2) La casta de los “libertarios anticasta”: suena extraño, pero es real. Cristina y Sergio parecerían estar apartados de la casta. Con las afirmaciones extrañas del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, afirmando su intención de “ser pacificador hacia el futuro, apartándose de la persecución judicial que la política había sufrido hasta ahora”. Sin distinciones, igualó al kirchnerismo con Macri e indirectamente avaló la irreal y disparatada teoría del law fare, inventada para conseguir la impunidad de Cristina.
Una porción significativa de la sociedad demanda investigación y castigo a la corrupción del último gobierno kirchnerista. No persecución política ni arbitrariedad. Simplemente investigación y sentencia condenatoria si de ella se desprende. Sergio Massa en el centro de la escena. Hasta ahora el gobierno,”mutis por el foro”, no corrigió a Cúneo,ni comenzó a ocuparse de la reciente corrupción. Las SIRA de Massa, Mitchel, Tombolini (Tongolini según Patricia Bullrich) y Pesce exentas.
3) La casta empresaria: hay para todos los gustos, sobre todo si se trata de empresas grandes acostumbradas al calorcito protector del Estado cercano( varias integrantes de la UIA que levanten la mano). La industria de la indumentaria de origen nacional en estado de tensa alerta. Proveen ropa de calidad media o baja a precios elevados.
Los financiadores de la salud, en verdad postergados, recomponiendo atraso en porcentajes elevados y a máxima velocidad. Mientras tanto demoran los pagos entre 60 y 90 días. La inflación de diciembre y los meses por venir va a ser una gran licuadora de los pagos a los prestadores de salud. Continúa el copago. Castigo directo a los ciudadanos.
El agro acompaña, reclamando por las retenciones y un número importante de Pymes apoya incondicionalmente lo propuesto por el gobierno. Persiste un número no despreciable de empresas corporativas ( de todo tamaño) que miran con recelo las medidas pro libre mercado impulsadas por Milei.
4) La casta de los políticos “aparentemente neutrales”: anidan en esta categoría con habitualidad, los políticos de Neuquén del Movimiento Popular Neuquino, los de Río Negro liderados por Mariano Weretilneck y los de la provincia de Misiones. Siempre al lado del populismo y bien cercanos a Cristina.
Acaban de empantanar el proyecto de ley con media sanción en Diputados para implementar la Boleta Única de Papel, proponiendo senadores de Río Negro y Misiones cambios, a los que adhirieron rápidamente el kirchnerismo y la izquierda, lo que obligaría el retorno a la Cámara de Diputados. Puede dormir un sueño eterno.
Mientras tanto el sueño y la demanda de elecciones transparentes, sin fraude ni trampas, cercana a entrar en la “triste espera”. Disfrazados, actúan permanentemente en el lado equivocado y no se arrepienten, por el contrario, persisten en su conducta hipócrita.
5) La Casta de los que acompañan, pero no todos: acá tenemos al “rejuntado” que quedó de Juntos por el Cambio y a “la ensalada rusa” que conforma el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto denominado Hacemos Coalición Federal. Anidan allí nombres contradictorios como Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer, los “lilitos de la Coalición Cívica, los peronistas Emilio Monzó y Nicolás Massot y los schiaretisttas cordobeses. Uno de los integrantes,Juan Brugge aseguró que votaran en contra del DNU. Otros aseguran acompañar si hay modificaciones.
En el ex Juntos por el Cambio hay de todo como en botica. Opositores, dialoguistas, quienes declaran acompañar y los que proponen cambios sustanciales al DNU y al vasto proyecto de ley. Martín Lousteau y sus seguidores de Evolución Radical en primera fila, que siempre estuvieron en la coalición por especulación más que por convicción. Es legítimo, pero ante la gravedad de la situación es mejor que encuentren su lugar propio para defender sus ideas y convicciones. Desconciertan donde permanecen.
La lista de Castas es inmensa y cansaría seguir enumerando todas sus variantes y características.
Mención al márgen: insoslayable referirse al parque automotor denunciado por nuevos funcionarios nacionales. Flota inmensa de automóviles para uso de funcionarios de todo nivel. Para todos, todas y todes diría el inefable Alberto. Acompañan choferes al por mayor, todos provistos de sus respectivos uniformes.
Los mozos de la Casa Rosada son tema aparte. Todos cobran horas extras al por mayor y varios aparentemente trabajan 17/18 horas al día. Esforzados y al servicio de los funcionarios nacionales y populares que tramitaban la gesta campokirchnerista.
Traslademos esta imagen de vehículos oficiales, choferes y mozos a las miles dependencias del Estado nacional, las provincias feudales y los municipios que abrevan de la causa nacional. Un vuelto en los holgados presupuestos. Casta de todo tipo y variedad; todos en estado de alerta y reclamando:” Con la nuestra no”.
En definitiva no constituían un problema. Las diversas máquinas de imprimir dinero, incluso las contratadas a otros países, imprimían los millones de billetes necesarios para solventar esas minucias. Y sin ninguna consecuencia negativa. Estado presente y proveedor de…. La mayor inflación mundial.
Lo que si es seguro es que la voluntad y la decisión de aquellos que propician un tránsito a la normalidad y la modernidad en el marco de la Democracia Republicana y la Libertad, debe ser férrea, convencida e indoblegable.
Excede a Milei y sobrelleva una carga de 80 años en contra. Perseverancia, voluntad y batalla cultural Los adversarios y los enemigos son numerosos y están prestos y activos. A no desfallecer ni ser derrotados nuevamente. La Patria lo demandará.