Son tiempos de emociones y orgullos personales para periodistas y de satisfacción y responsabilidades para MDZ.
Pablo Icardi, periodista relevante de Mdz, recibió el premio FOPEA al periodismo de investigación 2024, por la serie de notas en redacciones de hasta 100 periodistas, bautizadas como “Los dueños del cobre”, donde se aborda el detrás de escena del impulso de la minería en Mendoza.
MDZ en esta misma categoría obtuvo una segunda nominación hecho acontecido por primera vez en la historia de premiación de FOPEA,, referido al costado menos conocido de la actividad petrolera en una zona vecina al Gran Mendoza, realizada en conjunto por Pablo Icardi y Walter Moreno. Doble reconocimiento a Pablo y distinción para Walter.
Merecida satisfacción y orgullo para ambos.
Paralelamente, el lunes próximo, el periodista Marcelo Arce y el historiador y periodista Gustavo Capone serán reconocidos en la Cámara de Senadores provincial, a instancias del senador Oscar Sevilla, como hacedores del proyecto 40.10, producción audiovisual que narra la historia democrática de los últimos 40 años, desde la visión de los diversos gobernadores de ese período.
También beneplácito y orgullo para ambos, quienes en conjunto, con el aporte musical del maestro Juan Pablo Moltisanti, elaboraron una producción teatral audio visual sobre los orígenes de Mendoza, el paso de San Martín por la provincia y el terremoto devastador que prácticamente destruyó la ciudad de Mendoza y provocó la muerte de más de la mitad de sus ciudadanos, y la rápida y asombrosa reconstrucción.
Obra relevante y de trascendencia para todos los mendocinos y que debería ser exhibida en las escuelas y colegios provinciales como complemento educativo.
MDZ siente también orgullo y satisfacción por el reconocimiento a sus periodistas y los felicita e insta a que continúen por el mismo camino de superación y responsabilidad. Es obra de ellos en el marco de libertad y constante apelación que proporciona el medio.
Para MDZ se renueva y profundiza un compromiso asumido desde su nacimiento, incrementado por las condiciones que enmarcan la labor periodística en los tiempos actuales.
La grieta sigue vigente y agravada en el país por las condiciones extremas en que se posicionan los diferentes medios y periodistas y por la agresiva interpelación constante a que son sometidos desde el poder. Situación compleja, difícil y preocupante.
MDZ sostiene desde sus orígenes la República Democrática como sistema de gobierno, con amplio respeto a la libertad de sus ciudadanos y con políticos profesionales reconocidos por servir a los ciudadanos con sus mejores virtudes.
Creemos en el esfuerzo personal y en el mérito como mejora personal y colectiva. Alentamos la diversidad de ideas y opiniones y respetamos el disenso fundado. Renegamos de la mentira y la violencia como instrumento de contradicción. Somos fanáticos de la libertad en el marco de la ley.
Auspiciamos la labor periodística alejada de los extremos de la grieta, sin adhesión a ninguna corriente política, comprometidos en aportar al conocimiento y pensamiento crítico ciudadano, promoviendo la República Democrática, la libertad responsable y el buen hacer, equilibrio y respeto en el ejercicio del poder.
No somos dueños de una libertad ilimitada y somos pasibles de refutaciones, críticas y todo tipo de contradicciones desde el poder y por cualquier institución o ciudadano. No creemos en las descalificaciones infundadas, en la mentira como réplica a nuestra posición, ni en el agravio y la violencia desde el poder o desde donde sea, frente a nuestras ideas o posiciones.
Debatimos, aceptamos disenso, refutaciones, no renegamos de nuestros errores, ni nos consideramos dueños de la verdad. Si estamos convencidos y conscientes de nuestras ideas y posición.
En el tiempo que transcurre, nuestra responsabilidad y compromiso son mayores.
No debemos cejar un ápice en ofrecer el mejor y objetivo servicio periodístico, en un marco de amplia libertad responsable, con eticidad y diversidad y en pos de una democracia plena, que mejore la vida y dignidad de los ciudadanos.
Los premios que enorgullecen a los periodistas galardonados en particular y a MDZ por ser el sustrato donde se expresaron, son un acicate y una responsabilidad aumentada en la mejora de nuestro servicio diario, alejado de todo tipo de extremos y combatiendo cualquier atisbo de autoritarismo, populismo y todo ataque a la democracia y/o cercenamiento a las libertades individuales o colectivas.
Es nuestra misión, responsabilidad y obligación. En ello no cejaremos.