El jueves fue un día triste y negro para la democracia argentina. Por segunda vez no hubo quórum para tratar el proyecto de ficha limpia en la Cámara de Diputados de la Nación y el proyecto no tan difundido, pero de mucha importancia, el de reiterancia, que es la posibilidad que tiene la justicia para que un delincuente reiterante espere la condena en prisión.
Lejos de especulaciones parciales, como poner el foco sólo en Cristina de Kirchner como objetivo directo y especial de esta ley, el proyecto de ficha limpia apunta a la corrupción sistémica que a asolado el país durante tantos años. El objetivo es poner fin al ambiente fétido que inundó e inunda el ámbito público nacional.
1) Verdades:
a) La gran verdad es el deseo y la convicción mayoritaria de la ciudadanía de que los corruptos no tengan acceso a cargos electivos, para conseguir fueros que los protejan de sus conductas delictuales. Todas las encuestas expresan una inmensa voluntad popular en ese sentido.
b) Otra verdad es la intención del oficialismo en no acompañar al proyecto impulsado por el Pro en sancionar la ley de Ficha Limpia e impedir el tratamiento de la Reiterancia. Las continuas y variadas negociaciones llevadas adelante por Santiago Caputo con el kirchnerismo son el fiel reflejo de ello.
El acuerdo para la designación de de Lijo y Mansilla en la Suprema Corte, más el Procurador y 140 magistrados federales, ocupan el interés de libertarios y kirchneristas. La impunidad de Cristina sobrevuela; se puede llegar a controlar con tres votos la Corte. Lorenzetti, Lijo y una cristinista fanática de Santa Fe, que Ella aspira ocupe la silla en reemplazo de García Mansilla, como enuncia Joaquín Morales Solá en su columna dominical, serían el trío perfecto.
Será cierta la amenaza kirchnerista de bloquear la presidencia de Martín Menem el año venidero en la Cámara de Diputados. Miseria menor.
Ocho diputados de LLA no ocuparon sus bancas.Más explícito…..Al servicio de la causa y de la casta.
c) Quienes se oponen: la tercera verdad; todos los representantes perokirchneristas de de Unión por la Patria; una obviedad. La izquierda; otra obviedad y todos los peronistas y kirchneristas, camuflados u ocultos en ropajes y nombres diferentes, pero siempre al servicio del “pueblo”.
Ahí anidan los tres tucumanos de Jaldo, los variados peronistas federales; Pichetto, Massot, Monzó, los cordobeses de Schiaretti, los diputados de Río Negro del siempre K, gobernador Weretilnek.
También los neuquinos del peronismo camuflado bajo el nombre de Movimiento Popular Neuquino( no olvidar el voto intencionado del senador Elías Sapag, que frustró la ley Mucci durante el gobierno de Alfonsín, que hubiero puesto límites a la eterna casta mafiosa sindical).
2) Mentiras:
A) El kirchnerismo y el oficialismo, a través del Jefe de Gabinete , afirman e insinúan que esta ley tendría como destinataria directa para proscribirla a Cristina. Falso; apunta a los numerosos delincuentes que pueblan los diversos estamentos de la administración pública. Abundan por doquier. No es sólo Ella la elegida.
B) Numerosos políticos afirman que quedarían bajo la mira de jueces no confiables, que terminarían decidiendo su destino, proscribiéndolos. La casta judicial sería dueña y señora de dirigentes elegidos por la voluntad popular.
C) ¿Quiénes eligieron a los jueces? Los políticos. ¿Quiénes enviaron a los que quedaron rezagados en los exámenes para acceder a los cargos judiciales, en las ternas para que el Ejecutivo decidiera? Los políticos. Milagrosamente, de las últimas posiciones a las primeras. Entonces, que les preocupa, si ellos se encargaran que fueran magistrados a los que ahora denostan.
D) Se alega e interroga con fruición e interés.:¿Cuándo hay sentencia definitiva?. Los políticos que se oponen a Ficha Limpia sostienen que cuando se expresa la Suprema Corte. Algunos aventuran a más; con la supremacía de los Tratados Internacionales a los que adhirió la Argentina colocándolos sobre la Constitución Nacional, habría que aguardar la sentencia de un tribunal internacional. In eternum.
Veamos: Con el dobleconforme, un político en proceso judicial, atraviesa la mirada y opinión de 8 miembros del Ministerio Público y de 21 jueces aproximadamente. Cantidad respetable y suficiente.
E) Mienten y advierten peligros de parcialidad y falta de objetividad, en mi opinión excesivos e inexistentes. Es cierto que el Poder Judicial está bajo la lupa y crítica de la sociedad, como nunca lo había estado antes. Los jueces ocupan junto a los sindicalistas el último escaño de la confianza pública. Desdeñados. ¿Quiénes los entronizaron?. Justamente ellos, los políticos.
3)Mentiras menores:
Las expuestas por algunos diputados para excusarse por el faltazo. La mendocina Lourdes Arrieta, sin el patito amarillo sobre su cabeza, llorisqueando sin verguenza, mientras divagaba. Los libertarios expresando insólitos malestares estomacales, superados apenas frustrado el quórum o stress por la dificultad de su labor parlamentaria.¿ Stress?
Otro diputado, la semana anterior subió un video denunciando como cómplices de la corrupción a quienes no ocuparon sus bancas. En esta ocasión, ausente sin aviso ni verguenza. Impresentables y personajes menores.
Es hora que escuchen la demanda y el deseo ciudadano. El presidente dijo que iba a proponer una ley mejorada. Lamó a la diputada del Pro Silvia Lospennato luego del fracaso parlamentario, para trabajar en conjunto en un proyecto mejorado, con la colaboración del abogado Alejandro Fargossi. Veremos.
Va a llevar tiempo aprobarla, siempre que no sea otro ardid que frustre el deseo popular. Si así lo fuera, el reproche y el castigo de la mayoría ciudadana puede ser grande. Con este tema hay hastío por las mentiras, dilaciones y especulaciones constantes.