Fue una decisión audaz, inquisitoria, azarosa. Cuando fue propuesta, se plantearon reparos; algunos hasta el extremo interrogador de ¿Y si nos pegamos un tiro en el pie?. Prevaleció el simple criterio del sentido común; que mejor que la gente se exprese y quede claro como nos percibe.
Se trató de la encuesta que diariamente MDZ propone a sus lectores. En esta oportunidad se interrogó a los lectores sobre como visualiza y califica al periodismo mendocino. Nosotros somos parte de ese periodismo.
La respuesta fue contundente. Golpe al mentón, diría un locutor de boxeo. En nuestro caso, sentimos que nos reprobaron, nos mandaron directo a marzo.
De 4.400 votantes, el 36% evaluaron con un malo o muy malo al periodismo mendocino, prevaleciendo en ese porcentaje el muy malo.Para casi cuatro de cada diez lectores no se les ofrece nada mínimamente aceptable. Categóricos y para que no queden dudas.
El 34% nos definió como regulares en el ejercicio de nuestra labor. Maso, dirían los jovenes.
La buena noticia; el 22% nos considera buenos y el 8%, los más gentiles, muy buenos.
Sólo resta agradecer la participación sincera, asumir la opinión crítica, reflexionar y poner manos a la obra. ¿En que estamos fallando para que el 70% de los encuestados no se encuentre satisfecho con nuestro servicio?
Podemos dividir entre el número, contenido y calidad de las notas de opinión, análisis, investigación, interpelación al poder, mirada sobre la sociedad, condiciones y calidad de vida y la información rápida y concisa de lo que está sucediendo en el momento, de las vicisitudes del mundo del espectáculo y la cultura, del deporte y sus especialidades más populares.
Policiales atrapa un interés masivo. Se demanda velocidad y detalles, todos los detalles. Sociales nos debe retratar de la mejor manera, con particularidades, suspicacias, glamour.
Vuelta a sociedad. Abarca toda la vida misma. Cada vez mayor demanda e interés. Show y Espectáculos inquieren hasta los detalles íntimos de los “famosos”, las vicisitudes de rompimientos, peleas, cotilleos y reconciliaciones.
Si tiembla en Mendoza, “nuestro sismógrafo” debe ser el más veloz en indicar el registro y la intensidad.
Las frutillas del postre son varias. Inteligencia artificial, vídeos cortos, atractivos, ilustrativos, hasta sexies. Redes sociales propias, veloces, disruptivas, atrapantes, distintas e informativas. Como plus, descifrar el inmenso mundo de todas las redes sociales. Rescatar lo valedero y agregarle valor. Desestimar lo fake, lo injurioso, lo desviado.
¡En cuanto debemos mejorar!. Es imperioso y demandante por el soberano; el que nos lee y nos califica sin reparos ni tibiezas. Tomado en cuenta.
Somos radio también.”Pensas de otra manera, escuchas de otra manera” repite nuestro slogan.
Deben escuchar más y mejor. Más y mejor análisis, más opiniones diversas, más noticias locales, nacionales y del mundo. Más y mejor compañía distendida, divertida, interesante, con musicalización de lo nuevo, lo popular, lo internacional, lo propio, lo que emotiva, nos vuelve melancólicos y también nos moviliza y entusiasma, nos mueve los pies.
Producción sin límites ni fronteras, en medio de un mundo que, por la revolución tecnológica, es un punto.
Como no desentrañar la afirmación de Putin de ser Rusia la causante de la tragedia del avión abatido en Kazajistán.¡ Es el segundo que derriba!. Cientos de muertes sobre sus espaldas. Lo debemos denunciar, detallar, convocar a expertos que nos ilustren sobre esa barbarie.
Hemos tomado nota de vuestra sentencia en lo que nos corresponde. Poner manos a la obra, resta repetir. Debe ser ya, eficaz y eficiente. No hay alternativa. La opinión fue categórica.
Parte de la tarea nos la trasmitió en una comunicación general Pablo Icardi el lunes pasado, en lo que tituló Roles y rutinas, y nos decía: “Los pilares de nuestra tarea son la curiosidad, el entusiasmo por innovar, el compromiso en la búsqueda de la verdad, los valores del periodismo, el trabajo en equipo y el desarrollo personal de la impronta de cada periodista”.
”Como hemos debatido en las últimas semanas, haremos hincapié en reforzar esos pilares, con las herramientas de la comunicación moderna, trabajo en equipo, motivación para innovar e investigar”.
”Tenemos una plataforma para hacer periodismo con libertad responsable y el desafío entusiasma. El periodismo digital es dinámico y requiere actualización permanente. La interacción del contenido del sitio con las redes del medio y las personales debe ser constante.”
”La noticia es la que manda y todos podemos agregar valor, más allá de las secciones y áreas..Las noticias se cubren donde ocurren cuando se trate de un suceso”. Hubo mucho más en su texto.
Debemos estar en la calle, en contacto con la realidad, con los ciudadanos y los hechos, con ustedes.
Nos calificaron, nos advirtieron, reprendiendonos. No podemos dejarlo pasar despreocupados. Por el contrario debemos ocuparnos. Es nuestra responsabilidad y nuestra tarea inmediata.
En la próxima encuesta valorativa sobre el periodismo mendocino, queremos y debemos ser actores de una mejora en la apreciación. A por ello.