La encuesta que propuso a sus lectores MDZ fue contundente. Casi letal. El porcentaje de personas que prefieren la TV para entretenerse, informarse e incluso emocionarse es muy bajo.
Ya se venía reflejando en las continuas descendentes cifras de rating. Pobres en casi su totalidad, exceptuando la intriga y el deseo profundo de gente interesada en ver como conviven 24 horas un heterogéneo grupo de personas en la misma casa. El Gran Hermano del morbo, mayormente la vulgaridad, la intimidad y poco de valor sustancial.
En el camino quedaron Suárez, Tinelli y hasta las máximas divas, las otoñales Mirtha y Susana que en pantalla sueñan y añoran los números de antaño.
Ayudan a salvar la hecatombe los canales de Deportes y Noticias. Sumadas las opciones de TV abierta y esas señales, no se llega a la mitad de televidentes. El 44%.
Ni hablar de la TV abierta nacional. Sólo el 8% de televidentes. Peor la TV mendocina abierta; el 6% de fidelidad. De casi 6.000 participantes de la encuesta, 360 adhieren a la pantalla local.
Ante este panorama y el mejor número de los canales de Noticias, América para salir de la pobreza de su rating, apuntó con firmeza, convicción y seguramente esperanza por ese camino. Apuesta fuerte al grupo de periodistas comandados por Juan Cruz Ávila, que en su momento rescataron a La Nación+ de su estado terminal y que en una cantidad importante se mudan al canal de Vila, Manzano, Belocopit, Scaglione y ahora aparentemente también Juan Cruz Ávila.
Jugada arriesgada y un interrogante. Va a ser interesante apreciar las consideraciones vertidas por varios de los comunicadores que cambiaron de señal, atento a los conceptos, no muy amables, vertidos por ellos mismos con anterioridad y en relación a accionistas del canal América. Intríngulis.
El streaming, las redes sociales y las plataformas variadas de películas y series han impactado en la comunicación tradicional.
Hora de cambio, evaluación y transformación para no vegetar o desaparecer. La acechanza y la sombra del diario de papel, presente.
La baja adhesión a mirar TV se emparenta con la mirada calificadora de los lectores del diario sobre el periodismo mendocino. El 70% de 4.400 personas lo calificaron de malo o muy malo.
Combo fatal: Periodismo mayoritariamente mal calificado y encendido de la TV abierta muy pobre.
Para meditar y transformar. Más y mejor calidad de periodismo, mejores shows, buenos programas de entretenimiento y actualidad, información trascendente y de interés más sorpresas, innovación y nombres y figuras convocantes susceptibles de adhesión y confianza.
El 70% categórico y el escuálido 5% mandan y demandan.