1) Puesta de escena de Cristina: en casa propia, acompañada por un converso fanático y ultra que rebajó su labor al nivel de papelón. Desplegó sus dotes de actriz y no dejó nada trascendente. Transitó los caminos habituales, desplegando su histrionismo habitual y acumuló “ rating importante” para la disminuída televisión actual.
Extraño el análisis de numerosos periodistas a posteriori: forzando el encuentro de definiciones trascendentes, novedosas o importantes. Tarea vana.
Los culpables habituales, su banca al ilusionista Massa, la referencia habitual al demonio FMI, sin aclarar ni aceptar que éste no exigió el cumplimiento de ninguna de las cláusulas convenidas. ¿Donde quedó el ogro? Por supuesto Macri, los poderes concentrados y la reafirmación de sus extrañas afirmaciones económicas.OBVIO LA JUSTICIA, CON LA CORTE A LA CABEZA. ”No voy a darles el gusto de mi proscripción ni la del peronismo”. Nada sobre la emisión descontrolada ni el inmenso déficit fiscal. Exceso autoreferencial, incluso hasta para aceptar públicamente los problemas de salud de su hija Florencia y NINGUNA MENCIÓN DE CULPA PROPIA ( lo habitual)
Excepción: reconoció la existencia de tres fuerzas parejas en las próximas elecciones. Debilidad oficial.”Lo importante es entrar al ballotage”.
El bien dispuesto partenaire Pablo Duggan le rogó, hasta a título personal, sobre su candidatura. Lo rebajó hasta el nivel” de señalarle que la gente en general comprende textos” (¿ Duggan no?), reafirmando su negativa a toda candidatura. Y lo conminó a que vaya a la plaza el 25 de mayo. El partenaire, entusiasta confirmó su asistencia. “Presidenta, Cristina presidenta” se va a escuchar con seguridad por la masa presente ¿Y la comprensión de textos?
En fin, siempre lo mismo,reafirmando directa e indirectamente su poder y centralidad absoluta sobre el peronismo y a medida de los propios.
2) Los dólares financieros pegaron el salto: obvio iba a ocurrir apenas no intervinieran en el mercado para controlarlos. El CCL llegó hasta los 497 pesos habiendo superado los 500 pesos durante la jornada. Urge la llegada de los 10.000 mil millones del maldito Fondo. ¿ Hay disponibilidad de dólares en el Banco Central? Sin ellos,los propios o los del Fondo, la debacle.Para el gobierno la ausencia en el mercado fue para terminar con “ los rulos financieros”. Veremos en las próximas jornadas como continúa.
Siguen emitiendo irresponsablemente, aumentando el déficit y desalentando la inversión. Como va a crecer, generar empleo y disminuir la inflación en este marco el país. Imposible. Operativo llegar, hasta mañana, y así día a día.
3) Rengo rengo, pero vengo: tarde, como casi siempre, el gobierno prometió el envío de un proyecto de ley sobre el hidrógeno verde. Ya fue tratado por Criterio en el artículo” Sólo en Argentina sucede. Demorada una importantísima inversión”.
Más de un año y medio postergado lo prometido por Fernandez, como sucede con habitualidad con muchos temas importantes, Massa igualmente inactivo con este tema, ante la mención de que la empresa australiana que prometiera una inversión mayor a 8.000 millones de u$, analizaba firmemente la posibilidad de desistir de ella, apuró el anuncio y envío del proyecto de ley para destrabar la inversión prometida. La iniciativa incluye beneficios fiscales, exención del pago de retenciones por 10 años y acceso al mercado libre de cambios.
Reiteración de ineficiencia e ineficacia. Reyes de la improvisación, del no cumplimiento de lo convenido, de no apreciar lo conveniente, cercanos al abismo y a la cierta posibilidad de retirada de la empresa australiana,” allá vamos”. Y lo más rápido posible.Incorregibles.
4) Y por casa, ¿como andamos?: parece haber quedado en el recuerdo la Mendoza más ordenada y previsible frente a las protestas sociales. Se permitían las mismas, pero sin interrumpir el tránsito ni alterar la vida del resto de los ciudadanos. Ayer con los 3.000 manifestantes del Polo Obrero, ausencia total del Estado. Ni policía, ni preventores, ni fiscales, ni nadie. El caos vehicular y los inconvenientes por la marcha, agravaron los que vienen ocasionando “las obras eternas” que se realizan en el Gran Mendoza. Fue un día pesado e inhabitual el de ayer. Tiempos electorales. Permisividad especulativa. Nada se coarta, luce represivo. Viene bien un poco de “progresismo”.
De postre, comenzó con masividad la propaganda electoral. Flojito el arranque. Se esperan mejoras.