Pongamos por una vez, el pueblo y quienes retratan, analizan y opinan sobre la realidad, el periodismo, una conducta y actitud diferentes, por encima y de manera distinta sobre todo el vodevil político que estamos sufriendo los ciudadanos, ante al lamentablemente espectáculo de la mayoría de los dirigentes políticos que se postulan en el proceso electoral.
No seamos más espectadores pasivos, incluso idiotas útiles, o simplemente expositores u opinadores de lo que sucede. Por el contrario seamos primeros actores inquisidores, no” los boludos” parafraseando la insólita declaración del hermano de Sergio Uñac, designado por él mismo, como candidato a gobernador por San Juan. Feudo al máximo.
En los actos públicos no concurramos arreados como ganado o por propia voluntad para ser vitoreadores o asentidores de lo que dicen o prometen los políticos de ocasión. Convirtamos el acto en una asamblea pública. En ella les pedimos respuestas concretas y claras sobre los problemas acuciantes y no meras palabras prometiendo o divagando.
¿ Que van a hacer con la infraestructura escolar? Las escuelas deterioradas y las faltantes. Minería si o no, sin evasión por los costados. ¿ Y la policía que por incapacidad , omisión y hasta complicidad es funcional a la inseguridad’ La lista inquisitoria es mucho más amplia.
Los actos públicos de campaña convertidos en verdaderos ágora griega, lugar de reunión o discusión.
Discutamos, propongamos, rechacemos, no aceptemos más promesas vanas, vacías, incumplibles y hasta mentirosas. El horno no está para bollos.
Fanáticos, ignorantes, indiferentes; abstenerse.
El periodismo debe poner el foco en su actividad especial. Dudar, inquirir, plantear, descubrir y no admitir excusas, desvíos, dudas, escapes o mentiras. Ir al centro de las necesidades colectivas y las soluciones propuestas. Dejar de ser tan obviamente livianos e inconsistentes.
Dejando de lado el interés en el “ negocio publicitario” no deben ser funcionales al farsesco espectáculo político actual. Cuales y cómo van a resolver los que se postulan los recurrentes problemas que acucian a la ciudadanía.
Avergüenzan los problemas y peleas internas en los dos principales Frentes políticos, hasta quedar, los ciudadanos, estupefactos, incrédulos e incluso paralizados.Cualquier dirigente político se puede incorporar a la coalición Juntos por el Cambio para atenuar la posible caída en las encuestas o para sumar en la interna. Agua y aceite. Da lo mismo.
En el Frente de Todos, el dedazo de Cristina se cuestiona en silencio temeroso. Scioli, con el apoyo débil de Alberto y su cada vez más reducido grupo de amigos, “ un puñadito”, suplica por las Paso. Máximo y Kicillof en pelea sorda.¿ Gobernador o Presidente Axel? Y la solución a la situación en que ellos mismos dejaron a la patria. “ Bien, en pausa.
Milei, sin diputados ni senadores en cantidad suficiente, como va a reemplazar la casta política y llevar adelante algunas medidas extremas que propone. Eliminación del Banco Central. Flexibilización del mercado laboral hacia adelante( cuanto adelante) ¿ Cómo va a lidiar con la casta millonaria de los eternos burócratas sindicales? Reforma del Estado. Tamaña propuesta.
Para todos: ¿ Y la educación?
Es una propuesta ciudadana diferente frente a una realidad grave profundizada. No más actores pasivos.
Ciudadanos empoderados y demandantes. Periodismo en su tarea.