1) Luis Petri: ciertamente fue una sorpresa su precandidatura a vicepresidente, no por por sus condiciones o trayectoria, sino por lo explosivo y rápido de su aparición. Extrañó el desconcierto y las explicaciones de cierta parte del periodismo mendocino.
Se habían montado en los rumores que surgían ante la proximidad de la fecha a designar candidatos y de las versiones de algún sector radical mendocino interesado. Se centraron en Suarez como uno de los postulantes posibles y con posibilidades ciertas. Aparente falta de foco en la personalidad predominante de Patricia Bullrich.
Es claramente frontal y dura en lo referente al tema de seguridad. Esas no son las características personales y la especialidad de Rodolfo Suarez. El llamado por teléfono a Luis Petri el domingo electoral para que se acercara al bunker del triunfo radical y compartiera la foto principal del palco con ella misma, Cornejo y Suarez fue una señal. No fue casual ni inocente.
Patricia prefiere y necesita como compañero de fórmula a un semejante a ella en ideas básicas y personalidad. Conducción firme y alineada del Senado de la Nación y compañía cercana ideológicamente y en los hechos, en la acción concreta sobre la política de seguridad. Petri encaja perfectamente.
2) Kirchnerismo y peronismo en la disputa nacional y de la provincia de Bs As: esta es una” ensalada” con variados y numerosos productos e ingredientes.
Un actor no puesto en el foco de la escena, pero preponderante e importante es Alberto Fernández. Su plan “venganza” está a full y alterando la realidad kirchnerista. Es la respuesta al destrato y humillación constantes a que lo sometió Cristina. Placer de los Dioses.
Daniel Scioli, Agustín Rossi( desdibujado) son los actores principales del vodevil de Alberto. Lo secundan el canciller Cafiero, Aníbal “on fire”, la vocera presidencial y Julio Vitobello. También Victoria Tolosa Paz, supuesta precandidata a vice presidente y en las sombras, su esposo, Enrique”Pepe” Albistur. Fue tal el descrédito y las sospechas y denuncias que suscitó su actuación como Secretario de Medios de Néstor Kirchner, hasta que éste lo instó a renunciar, que no puede aparecer a la luz pública. Siempre atrás.
Alberto y Pichichi Scioli han incomodado al kirchnerismo y muchos sectores peronistas al grado de molestia. Todavía no se sabe si podrán presentarse, pero con lo hecho hasta ahora ha sido suficiente en el “plan venganza”.
Kicillof pelea porque Máximo no lo suba a la contienda presidencial y Wado De Pedro y Sergio Massa pujan por ser los elegidos por el dedo todopoderoso.En las últimas horas apareció el tucumano Juan Manzur. Se reunió con Ella. Cartón lleno. A la espera ansiosa.Suena muy fuerte Wado/ Manzur. Noticias posibles inminentes.
Si Axel se confirma para su reelección, mejora notablemente la posición kirchnerista y respiran aliviados los barones intendentes.
En la provincia van a ser fundamentales en Juntos por el Cambio dos cuestiones: una es la actitud de Maxi Abad, descartado como compañero de fórmula de Patricia. Si está conforme o no con lo que se le haya ofrecido.
Lo otro trascendente es lo que suceda con Facundo Manes. ¿Acompañará a Larreta como precandidato a vicepresidente?
Despejados estos interrogantes, la trascendental importancia de la provincia de Bs As en número de votos aparecerá de más fácil lectura.
3) Horacio Rodriguez Larreta: a la luz de lo sucedido en Jujuy luce apropiada su insistencia en” aunar y juntar la mayor cantidad posible de adherentes en ideas y practicidad, para llevar adelante los cambios, que según su visión necesita el país”: Mayorías sustanciosas y sólidas.
Fue extemporánea y frustrada la gestión pro incorporación al frente de Juan Schiaretti. A la imposibilidad de agregarlo a la coalición se sumó el distanciamiento con Luis Juez y el acercamiento de éste a Patricia. Sólo resta.
Expresa posición más ferrea al acordar que Miguel Angel Pichetto sea primer candidato a diputado nacional por la provincia de Bs As. Mirada e imagen de mayor dureza.
En la Ciudad, su acuerdo de hace tiempo con Martín Lousteau lo complica al interior del Pro, con Mauricio y Patricia como arietes en las críticas, y el plus de un Jorge Macri molesto y también cuestionado judicialmente por su tiempo de residencia en la Ciudad.
Horacio confía en su prédica de sumar y acordar dialogando con todos, excluyendo sólo al kirchnerismo. Espera que Diego Santilli y sus numerosos intendentes, funcionarios y militantes de la provincia le aporten votos, hoy disminuídos en la interna de las Paso.
Interrogante: será Gerardo Morales su postulante a la vicepresidencia o un radical de la provincia de BsAs. ¿Maxi Abad? En 48 horas máximo quedará develado. Horacio necesita recomponerse en las encuestas.
La abierta y tensa pelea entre Patricia y Horacio han desacomodado la paz interna del frente opositor y posibilitaron el ascenso de Milei.
Por la baja perfomance de sus candidatos en las elecciones provinciales y las renuncias, críticas e incluso agravios de algunos de sus elegidos, los números favorables al locuaz economista, comienzan a disminuir.
Casi todas las cartas están sobre la mesa. Sólo podría haber alguna sorpresa por parte de Elisa Carrió. Tiene muchas en su haber.