Cristina puso el”dedazo”, como se estila en el kirchnerismo y colocó al frente de la fórmula presidencial de Unidos por la Patria, por primera vez a un camporista puro, Wado De Pedro, hijo de la generación diezmada como venía pregonando. Clara apuesta a la fidelidad y pertenencia.
En medio de operaciones de gobernadores y barones intendentes del conurbano bonaerense, demandando hasta el ruego, fórmula de unidad, sin suerte alguna. Zamora y Jalil desairados.
Juan Manzur, a través de laderos de confianza, adelantaba por tweet su postulación a la vicepresidencia, apurando la oficialización. El kirchnerismo duro estupefacto, pero obediente como corresponde.
Manzur, que quiso jubilar a Cristina, funcionario y Jefe de Gabinete del desvaído gobierno de Alberto Fernández, forzado a renunciar su candidatura a vice gobernador en Tucumán por su explícita violación a las normas constitucionales de la provincia aparece compartiendo fórmula con un miembro de La Cámpora. Foto explícita del complicado momento que vive el perokirchnerismo. Caos semianárquico.
Sergio Massa se sentía y auto percibía como el único candidato posible y lógico, luego de haber salvado de una crisis terminal al gobierno de Alberto. Opinión propia y propagada a tambor batiente por el Frente Renovador. Decepción no disimulada y enojo evidente de algunos miembros del Frente Renovador.
En la realidad, Massa puso conducción económica y también política al gobierno de Alberto, dedicado éste prácticamente al protocolo de inauguraciones y anuncios oficiales y fundamentalmente a la devolución de gentilezas a Cristina y La Cámpora, auspiciando las Paso y la candidatura de Pichichi Scioli y su rejunte vario pinto. Hsta hoy lo viene logrando.
El lugar y futuro de Sergio Massa está en análisis y debate, pero hay un tema único, grave y que debe afrontar y solucionar a la brevedad; el adelanto de fondos por parte del FMI y la continuidad cuasi pacífica del acuerdo, hasta que el nuevo gobierno lo reestructure , con más seriedad y vocación cierta de cumplir.
La tarea se ha postergado, porque los burócratas no quieren quedar más encerrados y comprometidos técnica y profesionalmente, sin poner algunas condiciones que dejen a salvo su responsabilidad, ante lo que se presume otro incumplimiento argentino. El país prácticamente no cumplió ninguna de las cláusulas dispuestas.
Existe voluntad política de EEUU de evitar el colapso de Argentina, puesto preocupa el avance geopolítico chino y un colapso nacional.
Alemania y Japón, miembros importantes del Fondo, están “cansados” del constante incumplimiento.Los burócratas para salvar su ropa, insisten con algunas condiciones, una de ellas una devaluación, que disminuya la brecha cambiaria y provea mayor cantidad de reservas al país. Mala palabra para Ella y peligro de explosión de más indice inflacionario, al elevado existente¿Hiperinflación?
Es dable señalar que Sergio Massa, si bien evitó el colapso de la economía y del gobierno, no pudo controlar la suba en los índices de precios. Por el contrario, falló en su anuncio de que a estas alturas el índice comenzaría con tres(3) adelante. A su vez, incrementó la cantidad de cepos dificultando seriamente la importación, y también intensificó el control de precios y asoma recesión.
Salvador del gobierno de Alberto, ilusionista y ventajita en la negociación con el Fondo, pragmático al extremo en su manejo político( aliado a Máximo y La Cámpora, pese a haber prometido “ meterlos presos”), fue postergado por Cristina en su autopercibida “merecida” candidatura única a la presidencia. Dura postergación. Se verá como continúa. Hay heridos y enojados en el Frente Renovador, pero son peronistas, verticalistas. Se hace lo que ordena el Jefe, guste o no. Llamarse a silencio es una posibilidad. Massa dixit.
Rareza: en el congreso nacional del Frente Renovador, Massa arengó por un candidato único, El obviamente. Si no fuera posible” competiremos en las Paso”, señaló. Hasta ahora mutis por el foro.
Dato relevante: los candidatos elegidos por Cristina forman y formaron parte del gobierno de Alberto. Complejo de justificar. Obviamente para Ella, funcionarios que funcionan, de un gobierno que no funciona. Rarezas argentinas, mientras crece la pobreza, en su mayoría los feudos provinciales confirman su continuidad.