Mientras el Instituto Patria, los hijos de la generación diezmada, el kirchnerismo duro, Máximo, Grabois y la variopinta izquierdista que acompaña a los K, aupaban la candidatura de Wado De Pedro y Juan Manzur, con video incluído, subterráneamente, pero con alto poder de fuego” los triunfadores finales”, febrilmente operaban para cambiar la historia. Vuelta de campana dramática.
La CGT, los gobernadores peronistas, especialmente los feudales(Zamora y Quintela al frente) y los barones del conurbano y Sergio Massa fundamentalmente y con un sugestivo mensaje al interior del Frente Renovador, pero en realidad con otros destinatarios especiales,tenían otros planes y abortaron la fórmula anticipada.
Alberto, sin dejar su plan venganza de lado, aseguró a los gobernadores que bajaba a Scioli y apoyaba la fórmula de unidad, si colocaba al vicepresidente. También tembló cuando Sergio le adelantaba lo que podría suceder con la economía, si la fórmula era Wado con Juan y el excluído.
Massa hizo mutis por el foro y trató, exhibiendo fotos con Cecilia Moreau,de desacreditar su reunión con Cristina. Ella, también anoticiada por Massa de las consecuencias posibles en el país si era apartado de la máxima candidatura, apareció por primera vez despojada de poder absoluto. Por algo no se había animado a confirmar la candidatura, finalmente frustrada de Wado y no tuvo otra opción que aceptar a Sergio y el candidato de Alberto de vice.
La cara y la postura de Máximo, cuando se retiraba en la noche de Senado, después de hablar con su madre, expresaba por sí misma la derrota sufrida. Un velorio andante.
Triunfadores y derrotados. Comencemos al revés.
Periodismo en general: independientes y militantes fueron sorprendidos y también engañados. Analizando los primeros y justificando los segundos lo sucedido, a toda marcha rebobinando y tratando de entender y dar explicaciones aceptables.
La Cámpora y la generación diezmada: los ex jóvenes para la liberación, tragando batracios enormes, van a tener que acompañar y vitorear a su tan denostado Sergio Massa. Grandes cantidades de aceite de ricino para deglutir mejor los sapos. Buen laxante. Aseguran los militantes como consuelo, que van a poblar con sus militantes las candidaturas legislativas.
Wado y Juan el bueno: de premio consuelo, ¿senador nacional? el Ministro del Interior. Es joven, y le sobra el tiempo, señalan. Las fotos y el video para difundir la postulación en TikTok, guardados y a buen resguardo. Por ahora tweets de apoyo, renunciamiento y compromiso.
Juan Manzur, supuesto candidato de los gobernadores, fue tirado a la basura por ellos con la velocidad de un rayo. Veremos como es reparado por el desaire.
Cristina: es la primera vez en 20 años sin un candidato elegido por ella en la fórmula. No se expresó cuando anunciaron la fórmula, Wado y Manzur. Silencio absoluto. Analizando la reacción. Ante la respuesta negativa masiva al interior peronista , a rebobinar y aceptar lo que sea. Se terminó el dedazo.¿Kirchnerismo encerrado a nivel nacional? Focalizado en la provincia de Bs As para triunfar con Axel. Si hay derrota nacional, son ajenos, no tuvieron nada que ver y no son responsables.
Había mandado a sus militantes a tomar el bastón de mando y asumir responsabilidades. Fake, como de costumbre.
Scioli y fundamentalmente los ingenuos que lo vitorearon en el teatro ND: sobre Scioli siempre se puede plantear una duda; indigno hasta los tuétanos, de él se puede esperar cualquier cosa. Lo bajó Alberto con un llamado telefónico de cinco minutos, él, su promotor. Esperemos su próximo paso.
Los devastados son los “ perejiles”, que en su presentación pública y oficial cantaban la marcha y lo vitoreaban.¿ Idiotas útiles? Tolosa Paz y Santiago Cafiero aparentemente están a salvo, por gestión de Alberto.¿ Nito Artaza? Posible Jefe de humoristas e imitadores de la ciudad de Bs As.
Máximo: en su alianza pragmática con Massa parecería ser triunfador, pero la frustración Wado y el golpe a La Cámpora son demasiado contundentes. Se afirma que seguirá como diputado nacional, como premio consuelo. Decadencia y duelo del camporismo, subieron a Wado y lo voltearon de un hondazo.
La dignidad: otra derrota de este valor, tristemente tan depreciado. Los que la degradan y derrotan con contumacia y persistencia, como se sentirán mirandose al espejo.¿Que imagen les devolverá?
Pasemos a los triunfadores, si los hay, después de esta cacería.
Sergio Massa: a primera vista luce como el gran triunfador. Exultantes a su lado, el Frente Renovador y sus empresarios amigos. Va por el premio mayor, tan deseado y con fruición perseguido, sin límites mínimos y con férrea voluntad.
Aparece extraño, sea él elegido, quien manejando la economía y prácticamente el poder, ante la claudicación de Alberto, y con la expresa misión de comenzar a encarrilarla, a los 10 meses de asumir la tarea, tenga en su haber resultados magros. No hay mucho para ofrecer en el kirchnerismo. Apretó y corrió Sergio, sin triunfos económicos demostrables, a todo el espacio K. El vendedor de autos usados más exitoso de toda la comarca. Chapeau para ventajita.
La venganza de Alberto: hasta último momento insistió con la inevitable conveniencia de las Paso en el espacio oficial. Para desprevenidos, ignorantes, crédulos y muchos analistas de la realidad.
Sólo especulación personal y con un fin directo. Cristina, Máximo y La Cámpora los apuntados privilegiados. En principio, averiados. No pudo con Sergio, ni los gobernadores, barones del Gran Bs As y burócratas sindicales. Ganó un premio consuelo; Agustín Rossi.
Gobierna mal, pero sus cualidades de “operador” están intactas.
El equipo de fútbol 5 de Alberto: con candidaturas en lugares accesibles, cargos públicos bien remunerados y la seguridad de negocios varios de su especialidad, para Pepe Albistur, el team Alberto ocupa podio triunfal. Oficiaron de actores secundarios en la farsa de Scioli en el teatro ND.
La deslealtad y la indignidad: fiel al mandamiento peronista, sólo se es leal el 17 de octubre y se festeja con todo. Excluyendo ese día la traición y la deslealtad triunfan y por goleada. Se reiteró, como corresponde, en esta ocasión.
No pesa en este juego, ser indigno. No es valor trascendente a considerar. Así es la nula credibilidad y la desesperanza que genera la política en el pueblo. No pesa para los propios intereses No es servir sino servirse.
Queda la pelea por completar las listas en todo el país. El domingo nos puede proporcionar novedades y sorpresas por doquier. Reiterativo: no aguardemos dignidad, lealtad ni vocación de servicio. Ya hubo bastante ingenuidad.