1) Es valorado y también largamente reconocido, aún en sus excesos, el humor cordobés.
Ayer, el actual intendente de Córdoba y gobernador electo, Martín Llaryora, celebró la victoria en la ciudad capital cordobesa y en medio de la euforia, apuntó contra los dirigentes de Bs As de Juntos por el Cambio que habían viajado a la provincia, con esperanza de una victoria de Rodrigo de Loredo.
“Basta de que nos digan que hacer los pituquitos de Recoleta”. Prácticamente in your face, se los espetó.
Destinatarios directos y privilegiados: Horacio Rodriguez Larreta, Patricia Bullrich y Martín Lousteau.
Apelando al Var
¿Exceso de triunfalismo del gobernador electo? ¿ Imprudencia verbal? Opinable.
Lo que resulta extraño fue el viaje de los dirigentes porteños. No evaluaron debidamente el resultado días atrás de la elección provincial. En la capital cordobesa había triunfado el peronismo. Dato clave, imposible de obviar.
¿Confiaron en encuestas que vienen fallando con asiduidad? Extraño. Las caras posteriores hablaban por sí mismas. Frustración evidenciaban.
Picaresca cordobesa a full, la del dirigente cordobés. Permitida.Dentro de las reglas del juego.
2)“Vos sos chileno la P que te P” gritaba la hinchada cordobesa durante el partido por la Copa Argentina, entre Talleres y River Plate. Apuntaban a los mendocinos, mayoría, en la hinchada millonaria.
Apelando al Var
Los compatriotas cordobeses desconocen la realidad de la relación entre chilenos y mendocinos. La vecindad hace que el intercambio sea fluido y constante. Más cuando las condiciones económicas favorecen a una u otra parte. Últimamente desfavorable para los mendocinos.
No obstante ello, los visitantes mendocinos han sufrido muchos hurtos y robos en sus viajes. Tensión social e inseguridad no habitual se siente en la estadía.
También siempre ha existido rivalidad entre mendocinos argentinos y chilenos. Incluso peleas indebidas e indeseadas, a golpes de puño entre jovenes en las noches veraniegas.
Tensión extra, injusta y no olvidada, fue la postura y los cantos, aún vigentes, de varios chilenos por la guerra de Malvinas. La rivalidad futbolística es fuerte en Mendoza.
Errónea, injusta y provocadora fue la hinchada de Talleres de Córdoba, con su ofensivo cántico.