Hoy 3 de agosto Sergio Tomás Massa cumple un año de su asunción como ministro de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca. Como un superministerio fue definido. También incluyó las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.
Un verdadero superministro.
Además de felicitarlo por su primer año; ya está dando sus primeros pasos y comenzando a balbucear, le agradecemos profundamente los logros obtenidos, algunos de los cuales mencionaremos:
* Aumento considerable del índice de inflación: la inflación del año 2022 alcanzó el índice de 94,8%, la más alta desde 1991. Sergio Massa prometió reducirla sensiblemente. A un año de su gestión el índice redondea el 115/120% anual y en aumento. Muchas gracias.
* Aumento inédito de la cantidad de cepos sobre la economía: con fruición encomiable ha poblado la actividad económica de más cepos paralizantes. Mucho más complicado producir. No es tan importante, la merma en la producción, es perfectamente reemplazable con el aumento de la emisión. Todo un éxito.
* Honró su declaración,” es incompatible ser ministro de Economía y candidato a presidente”: no seamos exigentes. Cualquiera puede cometer un desliz en la pesada carga laboral diaria y en el fervor oratorio. Ya le pasó en otras oportunidades;” Voy a echar cuando sea presidente, prometía en 2015, a todos los ñoquis de La Cámpora” y” meter presa a Cristina”, Terminó aliado y auspiciado por Máximo y bendecido por Cristina. Minucias por excesos orales efusivos de campaña. Comprensible y para no tener en cuenta.
* El dólar blue a 560$!: lo recibió a 288 pesos. Prácticamente lo aumentó un 100%. Un éxito de “ la verdadera moneda en que piensan y tratan de tener la mayoría de compatriotas¨. Logro resonante, pese a que ese aumento se traslada y en exceso a los precios internos. Argentina potencia. Lo recuerdan.
* Aumento de los costos a la importación y también a los requisitos burocráticos: El economista Carlos Melconian pronostica que entre dilaciones para permitir las importaciones y los mayores costos, Massa está dejando 20.000 mil millones de dólares a pagar por el próximo gobierno. Una delicadeza. Un regalo sorpresa. Si lo que sobran son los dólares.
* Prometió congelar la planta de empleados estatales: en este caso, el aluvión de empleados que La Cámpora está introduciendo en el Estado, le es totalmente ajeno y no achacable a Sergio Tomás. Es responsabilidad de una militancia incontrolable, de la que es extraño. Una promesa incumplible e incontrolable para alguien “ no camporista”. Perdonable el incumplimiento.
* Consiguió que durante julio de 2023 no entrara un automóvil de fabricación extranjera: está protegiendo la industria nacional. Son antipatriotas los que pretenden comprar Mercedes Benz, BMW o Audi, ente otros. Nacional y popular.
* Siguió profundizando la caída del salario de los jubilados: no hay que ser exagerado. No todo es obra propia. Recordemos al gordo del mortero, las 14 toneladas de piedras sobre el Congreso, la fruición golpista de Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y otros “buenos muchachos” diputados.Es una tarea conjunta, esforzada y persistente. No olvidemos: La Patria sos vos y vamos a defenderla. Es lo que está haciendo Massa, aunque se note poco.Lo valorable es su esfuerzo.
* Haber colaborado con los varios dólar soja y el último dólar agro: estas devaluaciones parciales y encubiertas han llenado de dólares el Banco Central y aliviado la situación del principal sector exportador del país.¿ O no? Que esta medida haya obligado a emitir pesos con fervor, esfuerzo e irracionalmente, impactando sobre el aumento de la inflación, son consecuencias indeseadas de un éxito de política económica.
* Tener las reservas netas del Banco Central en un saldo negativo de alrededor de 7,000 mil millones de dólares. Es loable, porque no hay que olvidar lo recurrente: Ah pero Macri, la Pandemia, la Guerra provocada por Rusia, la Sequía. Detalle menor:¿ algunas de esas calamidades no han afectado a países vecinos?.Es sólo cuestión de suerte, o en realidad de mala suerte argentina.
* Ejercer de hecho la presidencia de la Nación: es loable el inmenso esfuerzo del extraordinario ministro. A su pesada carga le agrega el de ser presidente de hecho de nuestra amada Argentina. Le puso el pecho a la ¨abdicación de Alberto”. Esfuerzo extra y aplaudible.
Hemos reseñado mínimos logros del Superministro que el destino nos proveyó. Afortunados.
Felicidades Sergio y que sigan los éxitos. El pueblo argentino te lo agradece y no lo olvidará.