En medio del tránsito diario de la vida en el planeta que habitamos, los vaivenes y avatares se conocen y propagan casi instantáneamente; en vivo y directo, cuando están sucediendo. Impactan más, como corresponde las malas noticias, las sensacionales, las excéntricas, las de violencia. Las redes sociales y medios digitales actores y voceros principales.
1) Milei vs el Papa Francisco: el líder libertario criticó con dureza a Jorge Bergoglio porque éste defendió el hecho que los contribuyentes de una sociedad deban pagar impuestos porque, de esa manera” se protege la dignidad de los pobres”. “ Tu modelo es pobreza” le contestó Milei por redes sociales. “Siempre parado del lado del mal”, le endilgó. Sin sutilezas.
El diario británico The Guardian se refirió a Milei y el Sumo Pontífice anticipando un choque de ideologías. El populista de derecha, anarcocapitalista outsider vs” un jodido comunista”.”Falso profeta y representante del mal en la Tierra”.
El papa Francisco se expresó en marzo pasado, en términos que parecían referidos a Milei,”Me aterrorizan los salvadores de la nación sin una historia de partido político”.
Sin límites ni ambages. Términos duros, extremos. Inconvenientes y que suman tensión y violencia verbal a la social. Locura dialéctica nacional. Un posible presidente contra el Papa en malos términos.
2) Plan platita devaluado del candidato Massa: el impacto negativo y doloroso que produjo la devaluación del ministro de Economía Sergio Massa el día después de las Paso, requería por simple hecho de justicia una reparación a los más castigados y desfavorecidos. Pero hay un problema esencial. El país está quebrado.
Eso no es obstáculo para el candidato Sergio Massa. Fiel a su origen y naturaleza, por Instagram anunció una serie de medidas para amortiguar el daño causado por la gestión económica del populismo gobernante, de la cual es responsable hace más de un año.
Se estima en mil millones de dólares el monto de todos los aportes. Plata de los fondos aportados por el Fondo, aclaran desde el gobierno. Lo mismo tiene impacto inflacionario. Plan platita devaluado. Es lo que hay, pero importa a los fines electorales. Lamentablemente para los millones de afectados, no va a reparar el daño causado por el desastre gestionario, pero siempre puede aportar alguna adhesión en las elecciones. AL sector privado que Dios lo ayude y que se arreglen como puedan. Consuelo: es a cuenta de futuros aumentos.
Todo vale en la locura argenta por un voto.
3) El FMI molesto con el país y con Massa blanqueó la realidad del estado de la economía: el fin de semana el organismo denunció los incumplimientos permanentes del país con lo convenido. Promesas incumplidas. El Fondo insistió sobre el compromiso de 1,9% del PBI de déficit fiscal primario acordado para este año. Es un monto equivalente a 1,2 billones en lo que resta del año. El plan platita devaluado es cercano a 500 mil millones de pesos. Se vislumbra otro incumplimiento.¿ Magia en acción, paso de locura? Hay que llegar al ballotage.
Faltan más aumentos de tarifas de los servicios públicos, contener jubilaciones y salarios estatales y limitar las transferencias de fondos a las provincias.¿Y Kicillof y sus urgencias para reelegirse? Se puede volver a incumplir, hay que retener la provincia a toda costa.
También el Fondo esclareció el monto de reservas netas negativas del Banco Central: U$ 14.000 mil millones. Escalofrío. Massa intertanto viajó a Brasil. Ruego para abonar las importaciones desde el país vecino en yuanes. A falta de dólares, queda la moneda china. Pases ilusionistas en el extranjero.
Plus de color: el flamante presidente de Paraguay, Santiago Peña se refirió a Sergio Massa con fineza:“Probablemente no le compraría un auto usado a Sergio Massa”. Buena imagen internacional.
Dentro de la locura general nuestra locura. Que tal si apostamos y aportamos racionalidad. Es hora de comenzar; millones de compatriotas necesitan visualizar luz al final del túnel, aunque sea tenue. El sufrimiento y el daño ha sido inmenso y prolongado.
4) La madre del presidente de la Federación Española de Fútbol en huelga de hambre: Ángeles Béjar, mamá del suspendido y prácticamente cancelado, Luis Ruibiales, se ha encerrado en una iglesia de Motril por la” cacería inhumana y sangrienta” a su hijo y declarado en huelga de hambre.”Es algo que no se merece”.
El beso en la boca de Rubiales a Jenni Hermoso durante la premiación por la obtención de la Copa del Mundo por la selección española, fue excesivo e inapropiado. La discusión se centra en si fue consentido o no. Consentimiento alega la madre de Rubiales.
Todo extremo y alocado.¿Efusividad desmedida o abuso? ¿Cancelación o castigo? Intertanto locura mediática, institucional, familiar y social.
Hechos, situaciones, medidas alocadas. Que tal probar con sentido común y criterio lógico.