Pasaron las elecciones departamentales y el análisis requiere arriesgar más allá de las conclusiones generales, lógicas y obvias de los resultados. Analicemos algo más que lo expresado en general.
1) Maipú y San Rafael, departamentos con peso en cantidad de votos: la primera mirada sobre ellos trae malas noticias para Alfredo Cornejo y el radicalismo.
San Rafael: Cambia Mendoza perdió más del 9% en relación a las Paso. Golpe fuerte porque pusieron expectativas y proselitismo con la presencia del mismo Cornejo en varias oportunidades e incluso del desvaído gobernador Rodolfo Suarez.
Hebe Casado no aportó votos y en su propia casa. La estrategia de Cornejo de impactar al Pro con el ofrecimiento de la candidatura a la vice gobernación a Hebe y en consecuencia dañar a De Marchi no funcionó. El pataleo al interior del Pro fue mínimo, al punto que uno de los escasos voceros fue Pablo Priore, inexistente desde el año 2015 hasta la actualidad. Operación fallida.
El municipio sureño conservador políticamente y rebelde en su mirada sobre el Gran Mendoza; “los del Norte” expresan los sanrafaelinos cuando se refieren al mayor conglomerado de habitantes de la provincia, volvió a depositar su confianza en la feudal familia Félix, en esta oportunidad en el hermano Omar. Extraño y paradójico: pueblo rebelde con el Norte” supuestamente arrogante” y sumiso con el feudo familiar local.
Familia ampliada; José Luis Manzano y el dueño de medios sureños Omar Alvarez,forman parte también. “Familiares políticos” Hay una rareza a señalar: Ernesto Sanz, radical de pura cepa y de proyección nacional, también es cercano, demasiado para el gusto de correligionarios de puro cepo radical, al clan Félix.
Cornejo debe observar con atención la pérdida de votos de Cambia Mendoza en relación a las Paso. El 9% menos de adhesión, testimonió el flojo desempeño en San Rafael. El libertario Rodolfo Bianchi superó el 20% de votos, más del doble de lo obtenido en las primarias.¿Adonde irán esos votos en la próxima cita para elegir gobernador? Son demasiados y De Marchi asegura contar con ellos. Bianchi estuvo con sus camionetas ploteadas en el acto de cierre de La Unión Mendocina previo a las Paso. Terminada la elección en San Rafael agradeció y comprometió públicamente su apoyo a Omar De Marchi. Suma para Omar, resta para Alfredo.
Lo que es seguro es la preocupación y el trabajo extra para Alfredo Cornejo. Trabajo recargado en territorio hostil.
Stevanato es un galimatías. Consiguió su deseo de superar el 50% de adhesión en votos. Arrasador y dominante. Mucho coqueteo con Omar De Marchi desde hace tiempo, sin expresarse contundentemente. El peronismo vacila y teme, mientras desde la Unión Mendocina aseguran que en pocos días,el peronista más trascendente hoy en día, oficializará su apoyo explícito. Sergio Massa habría dado luz verde.El encono del ministro/candidato contra Cornejo es grande y determinante. Decisión en suspenso.
Trabajo extra para Cornejo. Retener los votos de Luis Petri, recuperar los perdidos en Maipú y bregar por los de los libertarios sanrafaelinos.
El trabajo de De Marchi es conseguir sumar realmente lo que asegura tener en promesas y de palabra. Volatil en el mundo político.
El análisis de la nota está centrado en lo que consideramos más relevante, no con fin de no tener en cuenta el resto de lo que sucede en el ámbito provincial. Sólo por valoración propia y para poner foco. Susceptible de discrepar y disentir.
Apasionante lo que se avecina en las próximas tres semanas.
2) Certezas:todos los candidatos deben trabajar para los que por distintas razones se ausentaron de las aulas para expresar su voluntad, recapaciten y concurran a sufragar. Son muchos, demasiados.
Cualquiera sea el resultado electoral, el ánimo ciudadano y todo lo que viene sucediendo en las elecciones previas, señalan un punto determinante: Nada será como lo que era.
El próximo gobernador no tendrá control legislativo, lo que está muy bueno. Diálogo y consenso serán primeros actores en el futuro, por encima de pensamiento único y exclusivo. No va el modo patrón de estancia.
A tener en cuenta: los rumores indican que hay tensión entre Mario Vadillo y Marcelo Romano desde el desencuentro del Partido Verde con La Unión Mendocina. El esfuerzo de Romano en San Carlos se tradujo en importante cantidad de votos.¿ Adonde recalarán? Interesante.
Silencio ruidoso: poca aparición pública opinando de figuras radicales luego de las departamentales. Extraño en opinadores habituales
Otro punto importante: la inmensa crisis nacional proyectada sobre Mendoza, más las debilidades propias provinciales, requieren para el futuro un gobierno con ideas claras, bien explicitadas y con un equipo conformado por funcionarios probos y de mucha capacidad profesional comprobada. No alcanza con militantes, amigos, correligionarios, compañeros o como se llamen. Game over.
Eficacia, eficiencia y probidad. No hay otra salida y es la demanda popular y de la realidad.
Joaquín Del Tirso