Por fin el invierno se había hecho presente. Tarde, después de un adelanto primaveral que pobló de brotes árboles y plantas florales, tiñendo de verde prematuro jardines y parques, Joaquín y Fernando se citaron, como semanalmente, esta vez en un lugar nuevo y desconocido para ellos, Planta Uno. Bien abrigados.
Los atrajo la combinación de historia y nuevo emprendimiento. Nostalgia y presente con proyección futura. Predispuestos y bien impresionados , sendos cafés por medio y agua mineral con gas, la rutina para abordar los temas calientes provinciales y nacionales lucía diferente.
Joaquín Del Tirso y Fernando Díaz, veterano el primero y cuarentón(44) Fernando, listos para desmenuzar la realidad.
Fernando: me impresiona y a su vez me gusta lo que expresa este lugar. Industria pesada y comienzo de tecnología de punta en sus inicios y ahora, servicios, coworking, oficinas estilo moderno, actividad física, incluido el reverdecer del padle, viviendas. Aire libre y espacios cerrados. Reconvertido.
Joaquín: está bueno, pero con un agregado necesario. Este inmenso taller fue el inicio de la empresa industrial y de tecnología de punta más importante de Mendoza y también una de las más grandes nacionales. La montaña rusa Argentina, algún destrato del poder central, más toma de riego elevado y decisiones incorrectas, algunas inapropiadas y que están en el ámbito judicial, terminaron con el coloso mendocino.
Turbinas de alta calidad, metalurgia pesada, molinos de viento autóctonos, fueron el fruto de la labor de miles de ingenieros y operarios de alto nivel que agregaron valor y capacidad concreta. No hay que olvidar la frustrada Impsat y su fibra óptica extendida desde Alaska a Ushuaia.
Reconozco y valoro Planta Uno, pero extraño Impsa.
Fernando: típico en vos. Aferrado a un pasado que no volverá. Apuntemos al futuro desde el presente actual.
Joaquín: Ahí está la raíz del problema. El presente es base endeble para proyectar el futuro. Te condicionan el desastre nacional y el preocupante debate preelectoral de una Mendoza empobrecida. Condicionante exógeno extremo y un nivel no alentador en la discusión de como van a afrontar la gestión quienes se postulan a gobernador. Complicado y chato.
Fernando: insistamos con firmeza, seguridad y amplitud de criterio en las debilidades, pero fundamentalmente en plantear temas controvertidos pero que merecen debate público amplio, alejado de dogmas e incluso dándole participación al pueblo.
Joaquín: suena bien, pero abstracto.
Fernando: no, te menciono: minería; hace 4 años que no hay un debate serio y profundo. Prevalecen las voces estentóreas de los anti mineros que obturan la discusión, ante el silencio temeroso e inadmisible de los funcionarios públicos. El golpazo inicial de Rodolfo Suarez los acobardó. Impropio de la autoridad pública. Hay que plantear una discusión amplia razonable, y no continuar en la evasión casi cobarde.
Joaquín: de acuerdo pero insuficiente. Y la inseguridad creciente, con un ministro ausente del escenario público. Sumá la educación, con infraestructura deteriorada y escasa construcción de escuelas nuevas. Esfuerzo de fondo de Thomas con foco en lo programático y de enseñanza, frustrado por carencia de recursos y falta de decisión para requerirlos, más gremio K dispuesto más al conflicto que a la búsqueda de justa retribución y mayoría de maestros y educadores capaces y con vocación de enseñanza como antaño.
Ni hablar de Osep y algunos establecimientos de salud públicos y privados con médicos, enfermeros y personal auxiliar con salarios misérrimos, dispuestos a partir a donde sea posible en busca de mejor retribución.
Fernando: no me diste tiempo para abundar. Siempre demandante, pero olvidaste algo clave. Gol en contra. Mendoza está empobrecida, pero no el gobierno provincial y muchos municipios. Pululan fondos públicos en el mercado financiero. Insólito y también inadmisible.
Joaquín: correcto, Suarez por poco se adelanta a Massa con el aporte de 60.000 pesos a los empleados públicos. Esa está, mientras la inversión en servicios y obras necesarias brilla por su ausencia. Anunciaron como un éxito la compra de 20.000 medidores de consumo de agua. Un poco tarde.
No olvidemos la “perla” de Potasio Río Colorado. Adjudicaron sin mencionar la empresa elegida. Será un tema de”seguridad provincial” o una”cuestión grave de salud pública”. Confidencialidad! Por favor!
Fernando: insistamos con firmeza y convicción demendante. Candidatos que planteen temas trascendentales y que urgen. No alcanza con el item aula, la RTO o las chicanas continuas y operaciones amarillas de prensa. Sos duro con lo de los medidores de consumo de agua. El descalabro de la red cloacal y acuífera es monumental y sumale la sequía prolongada.
Joaquín: afortunadamente parece que este año las nevadas pueden aliviar el difícil presente. Esperemos el informe oficial en ese sentido.
Fernando: bien, espero tu mail con los temas a mi cargo. Me ocupo al menos de uno por día, pero siempre nos quedamos cortos, son las 12:30 ya.
Joaquín: y, somos periodistas. El tiempo sólo apremia cuando hay que entregar una nota. Me ocupo del resumen de lo hablado y del reparto de tareas.
Cuando iba a continuar desdeñando contra su profesión, lo interrumpió la aparición inesperada de Belén. Si, la compañera de tareas Belén Sanchez, abrigadita , bien acompañada y a los arrumacos llegaba para almorzar. Chica cool.
Ausente por completo de la presencia de sus amigos y compañeros, Belén segura y dispuesta, buscaba mesa para sentarse.
”Belén, no saludas ni nos tenés en cuenta”, en voz elevada, amistosa y divertida se dirigió Fernando a Belén.
Sorprendida y cariñosa, se aproximó presurosa, pidió perdón y repartió besos y abrazos.Presentó a su acompañante. Compañeros de casi todos los días y a tiempo completo. Un lugar inhabitual y en circunstancias diferentes los juntó. Un poco celosos los varones.
Periodistas al fin y colegas de trabajo en Criterio.news
La historia continuará.
Joaquín Del Tirso
Fernando Díaz