Se puede partir de dos premisas. Una de larga data y de la particularidad del personaje. La otra es reciente, de actualidad y también tiene otro actor particular.
¿Existe una relación política de mutua conveniencia entre Milei y Massa? Tema en boca de muchos.
Massa es un actor político ampliamente conocido. Y en las dos versiones aceptadas: 1) hombre que interpreta un papel en el teatro, cine, radio o la televisión y 2) personaje de una acción u obra literaria. Massa un personaje de acción política,ha interpretado diversos papeles y hasta contradictorios, casi todos expuestos públicamente en radio y televisión.
El cambio de piel de Massa a su preferencia y beneficio, posibilitó que se le endilgaran motes varios. Mauricio Macri lo definió como ventajita Massa, uno de los que más lo incomoda. Mago, Ilusionista, Todo Vale son otras acepciones con las que se suele catalogar al ministro/candidato.
Deberían agregarse otros referentes a una cualidad evidente e innata del tigrense: su tenacidad, capacidad incansable de trabajo y vocación de poder. Infinitas parecen ser.
Son resonantes y permanecen en la memoria popular ciertos dichos del personaje de acción que interpreta un papel. En el año 2015 en su lanzamiento como candidato a presidente por el Frente Renovador declaró:” Voy a ser Presidente porque me da asco la corrupción” y avanzó; “Voy a barrer a los ñoquis de La Cámpora”, yendo más lejos y redoblando la apuesta “ Voy a meter presa a Cristina”. Sueños de verano; en el 2019 se unió a “quien iba a meter presa y a los ñoquis que prometió barrer” para volver al poder. En modo ventajita o Todo vale.
Estos son hitos icónicos de Sergio Massa pero son numerosas las facetas del personaje de acción que interpreta un papel. Vale recordar que su tránsito político comenzó en la liberal Ucede para terminar en el autoritario kirchnerismo. Todo un giro de 180 grados. No es trascendente para él la coherencia ideológica.
Milei comenzó a mostrar lo suyo. De vituperar de todas formas y con todos los epítetos a la casta política a comenzar a aceptar algo o alguien de la casta. Ese alguien parece ser Sergio Massa y como y porqué.
Aparecieron testimonios concretos y contundentes que miembros de la agrupación de Sergio e incluso funcionarios de su gestión y de la de Kicillof forman parte de sus listas de candidatos.
Milei es recatado y reticente a pronunciarse sobre Massa y cuando no le queda otro camino que mencionarlo, rápidamente cita y se enfoca en simultáneo con alguién de Juntos por el Cambio y ahora casi en exclusividad en la montonera Patricia Bullrich.
Intendentes barones del conurbano y gobernadores feudales compartieron boleta con la candidatura de Milei y proveyeron fiscales. De donde sino Milei, en la reciente Paso, iba a obtener 35% de votos en el feudo formoseño de Gildo Insfrán. Imposible si no es acordado con los “señores dueños de las provincias” y con el candidato presidencial Sergio. Vale recordar que esos gobernadores” le daban asco”, al candidato de Unión por la Patria. Textual de Sergio.
La última señal conjunta la dieron durante el tratamiento de la modificación del impuesto a las ganancias para reducir al mínimo de trabajadores quienes van a tributarlo. Coherente la postura de Milei en apoyar la baja de impuestos y dudosa, bastante dudosa, porque en el proyecto no se mencionaba la reducción del gasto público para suplantar la falta de esos ingresos. Milei con la motosierra viene prometiendo cortar de raíz el exceso de gasto que genera déficit.¿Y el equilibrio fiscal? Mutis por el foro de Javier en este aspecto.
Tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra. La casta política no son todos los que eran. Barrionuevo, Gerardo Martinez, Martín Menem en La Rioja, Bussi en Tucumán no forman parte de la casta.
Bastante menos parece serlo Sergio Massa. Javier y Sergio se acercan por fuera de la casta.¿Todo vale por un voto? Hay que estar atentos. Lo que si es seguro que Raúl Baglini, fallecido, está presente con su reconocido teorema. Cosas de la cercanía al poder.
Belén Sánchez