Las charlas telefónicas arreglando el encuentro, anticipaban una cita caliente. Joaquín, Belén y Fernando mencionaban tantos temas candentes, trascendentes y controvertidos que obligaron al “experimentado” Joaquín (no le gusta que le digan”veterano”) a limitar a dos las cuestiones a debatir.
¿Puede continuar el Modo Mendoza como estilo de gobierno, cualquiera sea el gobernador electo? Prioritario.
Se agregó por gravedad y actualidad, entre varios que levantaban la mano por su trascendencia, otra gaffe de la Justicia, en este caso de la de la provincia de Bs As, con “Chocolate” Rigau el puntero del PJ que fue arrestado in fraganti, cobrando 48 tarjetas de presuntos empleados de la Legislatura bonaerense. Otro tiro más y son mayoría, para el lado de la injusticia.
La cita en esta oportunidad tuvo cambio de zona. Se juntaron en un café de la Quinta. Más cool, al estilo de Belén. Desplazados la Alameda, la calle San Martín, la misma Arístides. Rejuvenecidos y a tono con la más joven.
El gobierno provincial que viene.
Joaquín: sin preámbulo y directo; ”Indefectiblemente Mendoza tendrá otro estilo y forma de gobierno, sea quién sea el gobernador electo”. “No va ni aguanta más el viejo estilo radical o el Modo Mendoza”. Abrió la charla convencido y con intención cierta de ahondar en un tema que lo desvela; Mendoza no está a la altura de sus posibilidades.
Belén:¿ en que puntos afirmás tu definición tan tajante?
Fernando: no en el otro extremo, pero si confrontativo fue un paso más allá; ”Exagerado lo tuyo, le espetó”.
Joaquín: recogió el guante rápidamente: cuando se observan los números, prácticamente nulos de crecimiento de la provincia, la inversión privada escasa, la falta de denuncia de delitos como hurtos y robos por la inacción policial, el estado de las escuelas, la paralización en torno a la minería y la lista sigue. No quiero aburrir.
Fernando: las cuentas están ordenadas tanto del gobierno provincial y el de varias municipalidades, y eso no es cosa menor. Hay obras municipales en casi todas las comunas.
Belén: lamento mucho los amigos y conocidos que han partido al exterior o están en eso. Son más de los que se conocen y eso confirma falta de posibilidades e incluso hartazgo en jóvenes por la inflación insoportable y la confrontación constante. Podridos, sin esperanza y con futuro incierto.
Joaquín (calentito) “¿cuentas ordenadas#? Por favor. Plata de más inmóvil se llama eso. Se justifica tener reservas por imprevistos, pero los montos que tienen la provincia y algunos municipios es ineficiencia e ineficacia. La plata pública no debe estar en el mundo financiero, sino en servicios, infraestructura, obra pública indispensable. Por favor, hay inutilidad y molicie.
Belén: molicie, que antigualla!, riéndose a carcajadas. “Te tiro otra; pereza”.La verdad es que después de las 14 horas es difícil encontrar a alguien en las oficinas de la casa de gobierno.
Fernando: hay que tener en cuenta el destrato del gobierno nacional K a Mendoza. La ignoró prácticamente. Es mucho dinero no recibido. Prácticamente nada, al lado de lo que le dieron a los feudos peronistas y a Kicillof.
Joaquín:, lo de la plata nacional es cierto, pero ante esa adversidad hay que ser inteligente y proactivo con lo propio de la provincia. Subiendo el tono y la calentura.”¿Que modo Mendoza”? Vieron el video que se ha viralizado acerca del destino de los fondos para obra pública y las sociedades anónimas provinciales creadas por el inefable Vaquié y sus adláteres “Pescarmona boys”.
Belén: Fernando Porreta y su empresa Ceosa favorecido casi siempre, con plata anticipada en algunas concesiones y con sospecha de sobreprecio. Podría haber puesto un baño químico en la zona que le concesionaron en el perilago de Potrerillos por lo menos.La continuidad de Manzano en los negocios de su Mendoza natal. La irrupción de la Provincia como socios en la fallida Pescarmona, que sigue dando pérdidas. Gris oscuro.
Joaquín:¿Gris oscuro? Negro pleno. Por favor.
Fernando: bien, acepto y agrego. El Modo Mendoza, en pausa para Luis Petri, en modo siesta para otros o en modo pícaro para otros, no va más.
El nuevo gobernador, cualquiera sea, va a tener que darle una impronta de 180 grados a la gestión. En calidad, transparencia y proactividad de gestión y dialogando y acordando en los temas trascendentales. No va más el modo” patrón de estancia. Eso no significa restarle autoridad ni impronta personal al nuevo gobernador.
Belén: es obvio lo de los consensos y el diálogo. Va a estar más repartida la Legislatura. Nadie aparentemente tendría mayoría.
Joaquín: estimados, si Milei/Massa ya es obvio, como no va a ser necesario dialogar en Mendoza. Pero es necesario algo más. Sangre nueva y con vocación de servicio y profesionalidad comprobada. Vale la experiencia y los funcionarios que anduvieron, pero es necesario más. No alcanza con la militancia de siempre, los amigos fieles, los que siempre están. Que no jodan más, el horno no está para bollos.
Belén: es tarde, vamos por el nuevo escándalo de la Justicia. La provincia de Bs As no deja de dar malas sorpresas..
Fernando: que decepción, después del aire fresco que nos brindo la Suprema Corte de la Nación. Lo que hizo la Cámara de Casación de la provincia es vergonzoso. Chocolate Rigau fue detenido in fraganti cobrando 48 tarjetas de supuestos empleados de la Legislatura bonaerense. Delito flagrante, más que falta de orden judicial para poder intervenir la fuerza policial deteniendo en el cajero al puntero peronista.
Joaquín: muchachos, consulten al Procurador de la provincia bonaerense, Julio Conte Grand. Se caen de espaldas. Hay un sector de la Justicia al servicio del poder y muchas veces no interviene ante hechos de corrupción. Degradación que asquea. La Justicia mendocina parece de la orden de carmelitas descalzas.
Belén: si, inclusive pese al culebrón de la “tentativa de homicidio” a la fiscal Claudia Ríos, los exámenes para acceder a cargos judiciales y los diálogos filtrados del Consejo de la Magistratura.
Joaquín: vieron que hay demasiado y para todos los gustos. Terminemos que hay que trabajar.
Sólo café y agua mineral había acompañado la reunión. Bien de trabajo y calentita por impronta de Joaquín. Hasta la próxima y que sea tranquila y con mejores noticias. Hace falta.
- Joaquín Del Tirso, Belén Sanchez, Fernando Díaz